Taller de edición con perspectiva de fact-checking
Escrito por Redacción OyN   
Domingo, 13 de Noviembre de 2022 21:54

altLa verificación de hechos forma parte de esos elementos esenciales que se deben tener presentes en el periodismo de excelencia

no solo para quienes escriben las notas y hacen reporterías, sino también para quienes cumplen el papel de editores. Ante esta realidad, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) organiza el “Taller edición con perspectiva de fact-checking”, una iniciativa que forma parte del proyecto IPYS Lab.

Si eres periodista, reportero o editor, esta es tu oportunidad para inscribirte en esta capacitación gratuita de IPYS Venezuela. En esta iniciativa podrás aprender acerca de qué es el fact-checking y de dónde se originó, la verificación como esencia del periodismo, los modelos de fact-checking y las herramientas que se pueden utilizar para verificar información desde dentro de la redacción, entre otros puntos.

El “Taller edición con perspectiva de fact-checking” tendrá una duración de tres sesiones, y será dictado entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2022. La modalidad será online, con una clase a la semana que se llevará a cabo cada martes en el horario de 1:00 pm a 2:30 pm. Además, el taller contará con un aula virtual dentro de la plataforma Moodle. Dentro del programa formativo, se contempla la realización de una actividad de tipo práctica que será evaluada. Para participar solo debes contar con una nota, noticia, crónica o reportaje de tu autoría que esté lista, pero que no haya sido publicada todavía. De igual manera, debes registrarte aquí.

La actividad tendrá como facilitadora a Sandra Lafuente, quien es periodista y cuenta con más de dos décadas de experiencia como reportera y editora. Lafuente se especializa en periodismo narrativo, periodismo de investigación y fact-checking. Dentro de su trayectoria, destaca que ha trabajado para medios de comunicación como Univisión, El Globo, El Universal, El Nacional, Armando.info, y ha colaborado para publicaciones como Gatopardo y BBC Mundo. Además, fue co-fundadora de Marcapasos (hoy Historias que laten).

El “Taller edición con perspectiva de fact-checking” será dictado como parte de los ciclos formativos de periodismo del proyecto IPYS Lab, de IPYS Venezuela. Esta iniciativa ha desarrollado un nutrido programa de formación, y en 2022 ha capacitado a través de otras actividades como el curso de actualización en periodismo de investigación “Periodismo para revelar lo oculto” y la Master Class “Innovación en medios locales”.

Formulario aquí


 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com