Curso: “Inteligencia tecnológica: proceso clave para la toma de decisiones”
Escrito por Génesis Márquez   
Miércoles, 27 de Abril de 2022 11:13

altEn un mundo industrial, empresarial y comercial dominado por la robótica, lo digital y la internet, se hace imperativa la comprensión del impacto

y transformaciones de la tecnología, como base para diseñar y ejecutar estrategias gerenciales y operativas.

 
Pensando en esto y como parte de la renovación de su oferta académica, el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (CIAP UCAB) dictará un curso en línea titulado “Inteligencia tecnológica: proceso clave para la toma de decisiones”, el cual se llevará a cabo del 5 al 26 de mayo.
 
El programa, de carácter virtual, busca otorgar herramientas a profesionales de empresas, centros de investigación y desarrollo de tecnologías, así como también a quienes trabajan en las áreas de ciencia, tecnología y salud en instituciones educativas, que requieran monitorear el entorno para desarrollar nuevos productos, mejorar sus procesos y tomar decisiones con menor incertidumbre.
 
Gloria Aponte -doctora en Gestión de Investigación y Desarrollo (UCV), magíster en Sistemas de Información (UCAB), ingeniero químico (UCV) y profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UCAB- es la facilitadora del programa y diseñó esta propuesta partiendo de la necesidad de aplicar la inteligencia tecnológica en el contexto actual y detalló que el programa “ofrece la formación medular sobre monitoreo del entorno tecnológico a profesionales que se desempeñan en actividades de investigación, desarrollo e innovación”.
 
Aponte tiene más de 30 años de trayectoria dentro y fuera del país. Se desempeñó como coordinadora de inteligencia tecnológica en Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 1988 y 2003, participó en el proyecto “Creación de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación” para Latinoamérica de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y es tutora de cursos en materia de patentes de invención.
 
“Vigilar el entorno y actuar con inteligencia de manera sistemática y continua permite a las organizaciones estar preparadas para detectar oportunamente los cambios del entorno que puedan impactar su negocio y así prepararse para minimizar riesgos y aprovechar oportunidades. Monitorear y aplicar inteligencia tecnológica, de lo que trata el curso, le permite a las organizaciones obtener esas competencias”, señaló la también investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la UCAB.
 
En la misma línea, explicó que invertir en la formación del talento humano en esta área permite a las organizaciones enfrentar desafíos a largo plazo, entre ellos “el acelerado cambio tecnológico en la mayoría de las áreas de ciencia y tecnología, la reducción del ciclo de vida de los productos, el aumento de la competencia globalizada, la disminución del tiempo de éxito de las organizaciones y los altos costos de investigación y desarrollo”.
 
Formación y estudios de casos
 
El programa tiene una duración de 16 horas en línea, desarrolladas en cuatro semanas, con una dedicación estimada por parte del participante de cuatro horas semanales, entre actividades síncronas (videoconferencias los días jueves de 6:00 a 7:00 pm, hora Venezuela) y asíncronas (trabajo realizado por parte del participante a través de la plataforma «Aula Digital» de la UCAB).
 
La profesora Aponte precisó que “los contenidos responden a una metodología internacional normada bajo la UNE 166006 (requisitos de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva); por tanto, no están enmarcados en una región específica y estarán disponibles para interesados ubicados en cualquier parte del mundo”. Agregó que los cursantes “conocerán y aprenderán a utilizar algunas de las bases de datos públicas sobre ciencia y tecnología más importantes en el mundo”.
 
Así, a lo largo de las cuatro semanas de clases virtuales se abordarán las bases de la inteligencia tecnológica mediante el estudio y resolución de casos, debates y foros de dudas sobre los temas tratados, en los cuales recibirán retroalimentación por parte de la profesora Gloria Aponte.
 
Al finalizar, los participantes obtendrán las herramientas necesarias para “detectar las señales de cambio que puedan impactar el negocio; diseñar y accionar las estrategias necesarias que permitan mantener y mejorar la competitividad, así como detectar nuevas ideas, oportunidades, competidores, reducir riesgos y mejorar posicionamiento en el mercado”, según se lee en la hoja informativa del curso.
 
Los interesados en conocer más detalles sobre el contenido programático del curso en línea “Inteligencia tecnológica: proceso clave para la toma de decisiones”, así como sobre los requisitos y pasos de inscripción, pueden escribir al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , consultar la cuenta @ciap_ucab en Instagram y Twitter o hacer clic aquí
 



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com