Klaus Jaffe conversará sobre la sinergia como fenómeno emergente y su aplicación
Escrito por Fuente Externa   
Lunes, 21 de Febrero de 2022 17:33

altEl profesor Klaus Jaffe será el invitado de Conexión Funindes, este lunes 21 de febrero, a las 7:00 de la noche, para conversar sobre su visión

acerca del significado de la sinergia como fenómeno emergente que ha encontrado un área importante de aplicación en muchos ámbitos del conocimiento humano, incluyendo la ciencia y la economía, una conexión que Jaffe ha plasmado en su libro Las Raíces de la Sinergia y su impacto en la sociedad.

Explica el profesor Jaffe que la sinergia surge de lazos de retroalimentación positiva recíproca y sincronizada en una red de actores diversos que intercambian información, energía y materia. Su efecto es aumentar de forma no lineal (mayores que la suma de las partes) el trabajo útil (energía libre) e incrementar un orden (disminuir la entropía) del sistema, lo que ayudaría a una comprensión más integral de las raíces de la dinámica social.

Jaffe es licenciado en Química, magíster en Bioquímica y PhD por sus investigaciones en comportamiento de hormigas de la Universidad de Southampton, Inglaterra; profesor emérito de la USB y cofundador del Postgrado de Biología y del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias de la USB, la Sociedad Galileana y otras instituciones. Su productividad académica de aproximadamente doscientos trabajos científicos, incluye artículos, libros, software y patentes en áreas como ecología química, evolución de sociedades, valor adaptativo del sexo, dinámica  de mercados complejos e inteligencia artificial colectiva.

Conexión Funindes es un programa de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, dedicado a divulgar entrevistas y diálogos con expertos de primera línea sobre temas de interés general, se transmite por Instagram Live @funindesusb o por Zoom. En esta ocasión el encuentro será vía Zoom, ID: 821 1031 4160, passcode: 454426.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com