“Atreveos: el progreso solamente se logra así"
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 01 de Abril de 2011 14:33

altUn equipo de emprendedores 2.0 acaban de lanzar Atreveos.com, una plataforma de comunicación visual donde el diseño compite contra sí mismo.

Su nombre deriva, nada más y nada menos que de una frase de Víctor Hugo: Atreveos: el progreso solamente se logra así"

Entrevistamos a Robert Montoya, líder del equipo fundador para conocer esta nueva forma de encuentro entre las empresas y los diseñadores gráficos que, en un futuro mediato, promete ranking de diseñadores, tienda de productos gráficos o multimedia y otras opciones donde el arte, por fin, es valorado en metálico. De entrada, su propio logo fue sometido a competencia y el ganador (en la foto) se llevó Bs. 4.500.


  • Los diseñadores expertos dejaron atrás el concepto de "terna" o propuesta en la cual un cliente recibía hasta tres versiones distintas de una pieza, con atreveos.com, el cliente obtiene muchas propuestas, por lo tanto su ganancia es obvia, ¿pero cómo lograr que un diseñador se anote en esa competencia si existe la posibilidad de no ser seleccionado? ¿cuál es el incentivo?
  • Robert Montoya (RM): aunque la posibilidad de ganar es un gran incentivo (por el pago y el reconocimiento), la difusión de su trabajo, el darse a conocer es un excelente incentivo, especialmente para los jóvenes que recién inician su carrera profesional. Cualquier empresa o agencia podrá ver en el perfil del diseñador las creaciones con las que ha participado en los torneos.


  • Si el diseñador no gana, igual puede generar un portafolio con ustedes,¿pero han delimitado cuántos intentos soportaría una persona sin obtener resultados? ¿han pensando alguna forma alternativa de premiar a los diseñadores no ganadores (los que no figuran en los tres primeros)?
  • RM: atreveos.com no es solo una página web de diseñadores, es una plataforma para crear oportunidades profesionales y comerciales entre diseñadores y empresas, de manera que además de incentivar la apertura de muchos torneos y así aumentar la posibilidad de ganar de los diseñadores, queremos crear otros mecanismos de encuentro que beneficien también a los diseñadores. Por ejemplo, una agencia de publicidad podrá pasearse por los perfiles de los diseñadores inscritos en atreveos.com y conocer sus trabajos, los comentarios y calificaciones que han recibido sus diseñados, y así evaluar su contratación directa. También hemos recibido otras sugerencias como crear un reconocimiento o premio anual para los diseñadores en base a diferentes categorías. Otra idea que tenemos es abrir una tienda virtual que permita a los diseñadores (gráficos y en general) comercializar sus creaciones. Para el caso de los diseñadores gráficos, no solo estamos hablando de vender sus diseños digitales, sino comercializar productos con sus diseños (ejemplo: franelas).


  • De los 468 diseñadores ya inscritos, ¿qué porcentaje son profesionales con experiencia y qué tantos son estudiantes?  
  • RM: Nuestra iniciativa ha recibido gran aceptación tanto entre jóvenes estudiantes del diseño gráfico como profesionales con más experiencia, inclusive algunos de los usuarios inscritos tienen sus propias empresas o firmas de diseño. Es bastante similar proporción entre estudiantes y profesionales.


  • ¿Cómo educan al cliente "empresa" solicitante? Pues una de los ruidos más fuertes en la demanda de piezas creativas es que la gente no está clara antes de pedir y empieza a entender a medida que va recibiendo y reorientando su pedido, ¿cómo se contempla?
  • RM: Asesoramos en todo el proceso al cliente. Desde que ocurre el 1er acercamiento para conocer la idea del "Torneo Creativo" comenzamos a explicarle la mejor manera de obtener su requerimiento. Al momento de abrir el torneo le pasamos una serie de preguntas que los diseñadores gráficos se suelen hacer para poder entender de manera precisa la necesidad del cliente. Con la ayuda de nuestra propia comunidad de usuarios y basada en la experiencia que ya vamos tendiendo con los torneos, estamos haciendo una "plantilla" más completa para guiar al cliente en la identificación de sus necesidades. Y una vez que se abre el torneo, seguimos guiando y orientando al cliente. Claro, un beneficio importantísimo que el cliente recibe al abrir un torneo, es que recibe una guía de los propios usuarios con sus propios comentarios y calificaciones.


  • ¿Cómo piensan posicionarse? Un sitio alternativo de diseños o ser el espacio principal al cual acuda una compañía necesitada de diseño y, durante cuánto tiempo sería gratuito para las empresas utilizar los servicios de atreveos.com
  • RM: como una plataforma de comunicación visual que crea puentes y abre oportunidades profesionales y comerciales para empresas y diseñadores. Con atreveos.com, un joven diseñador de Caracas tiene las mismas oportunidades de darse a conocer que un diseñador que vive en Tucupita, Mérida, Maracaibo, Margarita o cualquier otra ciudad del país. Igualmente, un comerciante o pequeño empresario puede satisfacer las necesidades de comunicación visual de su empresa con una plataforma novedosa que antes solo estaba al alcance de grandes corporaciones. Con relación al pago por parte de las empresas, nuestro objetivo fundamental para este año es que se conozca bien el concepto del "Torneo Creativo", que podamos darle nuestra propia forma y estilo a esta modalidad de contratación. Adicionalmente, queremos en este año pulir y consolidar nuestra plataforma con todas las características necesarias para brindar un servicio de calidad para clientes y diseñadores. Al momento de lograr estos objetivos comenzaríamos a cobrar una comisión a la empresa que abre el torneo (aparte del monto que recibe el diseñador), y esperamos que esto ocurra este año. También estamos evaluando otras alternativas de ingresos y alianzas que hagan sustentable este proyecto.
  • ¿Cómo le llegarán a las empresas?
  • RM: en esta 1ra etapa estamos apoyándonos principalmente a través de las redes sociales. Aunque somos una empresa pequeña, formada por jóvenes emprendedores, con presupuesto limitado, estamos evaluando la forma de apoyarnos en otros medios (impresos, internet, radio) para llegar inicialmente a la pequeña y mediana empresa (aunque nuestra plataforma está preparada para recibir torneos de grandes empresas).


  • ¿Por qué "atreveos" que suena a español o maracucho, incluso, y no "atrevete"?
  • RM:  hay una frase de Victor Hugo que nos inspira: "Atreveos: el progreso solamente se logra así". Esta frase describe lo que sentimos por este país, creemos en que solo progresaremos si nos atrevemos a dar el 1er paso y construir nuestros sueños.


  • El pago electrónico, aún no es muy popular en el país, ¿de qué manera se cancelarán los servicios?
  • RM: como el contacto con los clientes es bastante personal, ellos nos hacen una transferencia electrónica a nuestra cuenta bancaria antes de abrir el torneo, este es el monto que luego nosotros transferimos vía electrónica al diseñador ganador. Queremos incorporar un punto de venta electrónico apoyados en la banca nacional.


  • Este concepto empezará a recibir demandas del exterior, ¿cómo responder a esos clientes? ¿crearán servicio PAYPAL o qué mecanismo irían pensando?
  • RM: al ser el único portal con esta plataforma hecho en Latinoamérica para latinoamericanos, estamos buscando los mecanismos que nos permitan abrirnos tanto para clientes como diseñadores de otros países de la región. Para ello tenemos que engranar no solo el tema de los sistemas de pago como paypal sino el cumplimiento de normativas legales y fiscales.

altAtreveos.com por dentro

La nueva 2.0 está conformada por 10 jóvenes venezolanos: diseñadores de software, desarrolladores de software, diseñadores gráficos, administradores que “durante los pasados 14 años hemos estado principalmente involucrados en proyectos de gran envergadura, desarrollando e implementando sistemas y tecnologías para empresas de diferentes tipo, incluyendo el sector privado y público. Nuestro principal cliente durante los pasados 10 años ha sido Constructora Sambil. En paralelo con nuestra vida profesional dentro de la empresa, a manera individual, también hemos sido consumidores avanzados de la tecnología tanto web como celular, y fue la combinación de ambos mundos (el profesional y el personal) lo que nos impulsó a dar el 1er gran paso en la construcción de nuestro sueño con atreveos.com: contribuir con la industria nacional de tecnología y abrir caminos, crear oportunidades profesionales y comerciales para empresas y diseñadores”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com