Comprar en línea en Venezuela: el mito de la buena reputación de los vendedores
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Domingo, 24 de Enero de 2021 15:12

altLas posibilidades de que te estafen si compras en línea en Venezuela son muy altas.

Un mecanismo de defensa es  no transferir por anticipado al comprar en línea. Es decir, compra y retira en la tienda o sitio del vendedor y allí efectúas pago en punto de venta, transferencia, Pago Móvil, Zelle o efectivo.

El CICPC  recomienda  no pagar nada por adelantado, ya que ninguna de las empresas que prestan estos servicios protegen al usuario. Y esto incluye a  Mercado Libre Venezuela.

Es una decisión complicada en estos tiempos de cuarentena radical, cada 15 días, en Venezuela. Donde te indican que sólo puedes recibir el producto con pago previo y espera de un delivery. Por eso durante la pandemia los delitos en las plataformas de comercio electrónico se han duplicado.


Un ecosistema minado de estafadores muy organizados

Sea OLX (ya no opera en el país), Marketplace de Facebook (que el comisario Douglas Rico — @DouglasRicoVzla en Twitter —  lleva semanas pidiendo no utilizar) o Mercado Libre (MELI) no hay otra defensa que no pagar las compras por adelantado. Vigilar el clic que haces.

Durante mucho tiempo hemos confiando en la reputación de los vendedores en Mercado Libre, sobre todo si pasan del centenar de compras positivas,  pero esta reputación no garantiza nada, es muy fácil burlarla.  Además, la plataforma no protege las compras, como lo hizo alguna vez con Mercado Pago, hasta que el CICPC les recomendó cerrar ese módulo, ya que  también ocurrían estafas a granel.


Una estafa en curso

El modus operandi con el cual fui estafado por la usuaria Alejandra González (usuario GOAL2345531 en ML ) que se presenta como MaxiPhones C.A. fue ofrecer un teléfono a precio competitivo, con 100 opiniones positivas de compradores de ese modelo y otros equipos de gama alta más costosos. Incluso tiene (sigue operativo al 24-1-2021) WhatsApp empresarial 58 424-9516441 y hasta una cuenta Instagram  @maxiphonesve con 33.700 seguidores, que está en modo privado.


alt

¿Cómo operan? la mayoría de estas organizaciones de delincuencia organizada están en Maracaibo, nos indicaron en el CICPC. 

Efectivamente, la persona a quien se le pagó (anexo las fotos de las cuentas que ofrecieron los estafadores), está en Maracaibo. Y sus operadores es muy proable estén en España y Panamá.

alt

Esta gente crea cuentas nuevas pero, sobre todo, compran cuentas abandonadas que hicieron al menos una docena de transacciones en Mercado Libre, hasta  que construyen ecosistemas de 100, 200  o más cuentas, que avalan sus productos con ventas previas calificadas de manera positiva. Además, los delincuentes aprovechan que Mercado Libre les da cinco días de cobertura antes de bloquear la cuenta, una vez que se inicia un reclamo, que la plataforma maneja como una mediación. ¿Mediación con un hampón? 

En resumen, si te saltaste la recomendación de no transferir al comprar en línea, pero sospechas del vendedor, acude inmediatamente a la División de Delitos informáticos del CICPC,  que trabaja todos los días. Luego,  introduce  un reclamo en tu banco que te será respondido en el lapso pautado por la SUDEBAN, que puede alcanzar los 20 días. 

Si esperas que pase el tiempo de mediación entre la estafadora y tú, que fue la recomendación que recibí por parte de la Gerencia de Prevención de Fraude de Mercado Libre,  es muy probable que esta se esfume. Repito, el detective de  la División de Delitos Informáticos me indicó que se debe denunciar apenas se sospecha y el vendedor no responde. Esperar es darle tiempo para estafar a otros y desaparecer.


Algunas propuestas

Si Mercado Libre quiere extraer aprendizaje de estos eventos negativos, podría suspender las cuentas que rodean las ventas simuladas del delincuente (por ejemplo, si no pagaron comisión ya sería un indicador), así como acelerar el tiempo de mediación a 12 o 24 horas y, aún mejor, colocar un botón de #VentaFraudulenta con llamada inmediata al denunciante desde ML y la posibilidad de bloquear la cuenta que está delinquiendo. 

Por ahora, con impulsar este artículo que responsablemente publico ya estás presionando  a estos hampones y protegiendo a otros usuarios.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas en las RRSS


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2021 10:55
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Related Items

Videos



opiniónynoticias.com