“Balloonazo”, una historia inspiradora premiada por Mercado Libre
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 15 de Agosto de 2018 11:41

altEmprender en Venezuela es una batalla no sólo contra los competidores (escenario natural), sino contra un contexto-país caracterizado por la hiperinflación, la escasez, la deficiencia de servicios públicos y opacas reglamentaciones comerciales y municipales. 

Que un emprendedor sea capaz de lanzarse al ruedo y enfrentar esas condiciones extremas, es ya un acto de heroicidad y visión comercial. Más de 600 venezolanos evidenciaron que están dispuestos a plantarse en el país e impulsarlo con creatividad, ingenio y olfato comercial y postularon sus casos de éxito a la nueva edición del concurso “Historias que inspiran”, convocado por Mercado Libre desde 2014 y diseñado para premiar al mejor emprendedor local y regional que se apoye en la plataforma de comercio electrónico para impulsar sus negocios. 

Antonio Annese, Country Manager de Mercado Libre Venezuela, indicó que “el premio reconoce el emprendimiento venezolano y regional. Se busca que el emprendimiento crezca apalancado en la plataforma de Mercado Libre y que la gente se inspire conociendo las historias de éxito de otros emprendedores, que esas historias los ayuden a seguir adelante, que tengan empatía entre ellos, pues entrentan los mismos obstáculos y retos”.

El ganador, Saul Noriega (Balloonazo), recibió un premio otorgado en Venezuela de US$10 mil , así como entrenamiento para mejorar sus habilidades comunicacioneles y, no menos importante,  su pase a la final regional en Argentina donde podría llevarse otros US$15 mil si le gana a los emprendedores de Colombia, México, Chile, Uruguay,  Brasil y el país anfitrión.

Tuvimos la oportunidad de asistir a la final del concurso en Caracas, protagonizada por 5 emprendedores, seleccionados bajo seis atributos claves (Empuje, persistencia y compromiso; futuro y ambiciones; conocimiento del negocio y sus desafíos; vínculo con Mercado Libre; impacto económico y potencial Inspirador) . Allí conocimos a Erwin Torres, un diseñador de muebles minimalistas; José Ricardo Silva Guridi, un capitán de la Fuerza Aérea que ahora comercializa semillas desde Sanare; Marcial y Valeria Arriaga , un par de estudiantes zulianos que diseñan y comercializan lencería; Santi De Salvo, un joven de Caucagua que se vino a Caracas y crece vendiendo partes automotrices y al ganador, Saul Noriega, el joven de 27 años dedicado a la  venta de globos  metalizados que decidió irse a Panamá a limpiar pisos en una naviera, pero que regresó al recibir un email que le hizo cambiar su vida…

alt


El jurado que reconoció el esfuerzo de Balloonazo, estuvo conformado por:  Antonio Annese; William Caballero (Market Place);  Jonathan Cuberos (MELI); Nelson Eduardo Bocaranda (periodista) y Claudia Valladares (ImpactHub CCS).

Las ideas son como los globos

alt

Hace algunas décadas, el escritor uruguayo Carlos Vaz Ferreira escribió , “Las ideas son como los globos. Nos levantan fácilmente: el problema está en hacerlas dirigibles”. Y esa ingeniosa frase engloba los avatares que ha enfrentado el joven ingeniero de sistemas Saul Noriega, quien decidió emprender en Mercado Libre vendiendo globitos desde Barcelona, estado Anzoátegui.  Su idea tuvo éxito y se convirtió en vendedor destacado con más de 100 ventas, que en la plataforma de comercio electrónico se conoce como MercadoLíder Platinum y recibió una flamante medalla… No obstante, la inflación que azota a Venezuela venció al “vende globitos”, pues el proveedor que le envíaba los productos no podía mejorarle sus precios, mientras que en Barcelona, su contador se esfumó dejándole un desastre con los libros contables… Saúl decidió, como muchos venezolanos, emigrar y se fue a Panamá, junto a su hermano. Allí trabajaba largas jornadas limpiando pisos en una naviera dedicada al mantenimiento de barcos… Entonces recibió un correo electrónico…

Una mañana, antes de iniciar la jornada de trabajo, Saul lee un email en su buzón, indicándole que perdería su estrella Platinum como MercadoLíder, debido a la caída de sus ventas por  productos pausados, etc… “Ese correo me hizo darme cuenta que perdería todo lo que había logrado, que tenía que activarme. En Venezuela, a través de  Mercado Libre, había dejado un negocio con trayectoria. Así que decidí regresarme”, comenta Noriega.

Apoyado en su socio, su esposa  y un grupo de empleados encargadoss de las finanzas y la atención al cliente (en  Instagram, WhatsApp, Mercado Libre) Noriega vuelve a Barcelona, funda “Balloonazo” y abre tiendas en Barcelona, Puerto la Cruz y Cumaná. Además, fortalece su tienda digital en Mercado Libre, que es su mecanismo principal para ganar exposición y recordación entre clientes de todo el país… Y entonces el negocio se consolidó como una distribuidora de globos a pesar de la terrible hiperinflación. Logró contactar con una venezolana que asesora a compradores de productos en China (les ubica proveedores, les garantiza que la mercancía esté en perfecto estado y le ofrece logística para colocar los productos en Valencia) y mejoró su estructura de costos, además de superar los 1.000 tipos de globos que ofrece en sus tiendas. Esto es una historia de resiliencia pura. 

Al preguntarle que le recomienda a los emprendedores que aspiren ganarse las próximas ediciones de “Historias que inspiran”, indicó, “es clave ser paciente, ser constante y muy disciplinado. Los jóvenes tenemos que sacrificar diversión e invertir tiempo y esfuerzo en nuestro negocio”.

Y agrega, 

“Este premio me impacta de forma positiva e increíble. No puedo creer que ahora voy a Argentina a competir y podré reunirme con mi hermano, quien emigró desde Panama a Buenos Aires… Sin Mercado Libre nunca habría tenido a 25 personas haciendo cola para comprar mis globos en un localcito escondido en Barcelona. Sin esta plataforma, que trabaja 24 horas al día y nunca descansa,  nadie conocería a Balloonazo”.

alt

Noriega, que empezó a trabajar a los 16 años en el McDonalds de su localidad, que culminó sus estudios de ingeniería en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho; que limpió pisos de barcos en Panamá y que pasó de “vender globitos” con un aumentativo escogido con su socio a “Balloonazo”,  es ahora, y antes de los 30 años, el emprendedor más inspirador del país en el 2018. 

¿Y el futuro?

Con el premio obtenido por su historia inspiradora, Noriega expandirá la presencia digital de su marca; equipará su casa para la llegada de su hijo y consolidará su modelo de franquicia (tuvo que googlear para aprender sobre esto) con su nueva empresa Balloon Group C.A. (ya tiene un primer candidato a franquiciado) para expandir la marca en todo el país e incluso en Latinoamérica… Y, por supuesto, aspira a conquistar el premio regional y convertirse en el emprendedor de Mercado Libre más inspirador de toda Latinoamérica. 

¿Quieres un globo?

Sigue a @balloonazo en Instagram y Facebook. O a Saul en su cuenta de IG: @saulnoriega1

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas en Twitter e IG

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com