Llega a Venezuela la exposición “Nikola Tesla inventor del siglo XXI”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 13 de Julio de 2018 00:01

altConocer la vida de Nikola Tesla (1856-1943), el científico innovador e irreverente considerado el padre de la Segunda Revolución Industrial, puede ser una experiencia entretenida, enriquecedora y muy retadora

para quienes se acerquen a la exposición “Nikola Tesla inventor del siglo XXI”. La muestra, patrocinada por la Fundación Telefónica Movistar, como parte de su programa de Cultura Digital, se realizó en alianza  con la Fundación Museos Nacionales, Fundación Motores por la Paz, Museo de Ciencias y el Interactivo Didactrón de la Universidad Simón Bolívar .

alt

Esta exposición, diseñada en España bajo la mirada del Museo Tesla de Belgrado , ha recorrido cinco países y en Venezuela, su sexta estación, encuentra un espacio único en el Museo de Ciencias, con 300 metros poblados de réplicas de los inventos de Tesla, infografías que recorren la vida del autor y nos narran como lo valoraban, o no, sus contemporáneos. Por ejemplo, Mark Twain le pidió permiso para vender en el extranjero su “plataforma vibratoria” o  la divina Sarah Bernhardt asegura que Nikola fue el único hombre que no sucumbió a sus encantos, aunque eso no le impidió visitar su laboratorio con frecuencia. Thomas Alva Edison  declaró, con veneno, que “no me extraña que muriese olvidado: el pobre diablo era un desastre, incapaz de llevar sus negocios. ¿La corriente alterna? Un tema claramente sobredimensionado en mi opinión”. También hay un área pop, con homenajes en comics, series de televisión o personalidades como Tom Waits o Larry Page de Google, quien dice “Nadie querría ser Tesla. Fue uno de los mayores inventores, pero la suya es una historia muy triste”.

alt 

“Con esa actitud de anticipación constante  ante el mundo  de Tesla, nos identificamos plenamente. En Telefónica imaginamos el futuro y nos esforzamos en crear herramientas para que la sociedad tenga acceso a la nueva vida digital que abre un abanico de posibilidades infinitas”, expresó José Luis Rodriguez Zarco, presidente de Telefónica Venezuela.

alt 

alt

El recorrido por la vida del inventor serbocroata  es un viaje por la historia de la tecnología que ahora es cotidiana para nosotros (la radio, máquinas voladoras, electromedicina, el Wi-Fi o incluso los smartphones). Tesla fue hombre polémico y sus inventos fueron plagiados, como el caso de Guglielmo Marconi, que emergió como el inventor de la radio (y recibió un Premio Nobel), hasta que se descubrió en 1943 que había pirateado 17 patentes del inventor austrohúngaro para crear su prototipo en 1901.

__

“Tesla es el mayor representante de la innovación en la historia de la humanidad. Se preguntarán entonces por qué Tesla no fue reconocido en su época, la muestra va a responder a este interrogante indicando que fue un inventor brillante, un hombre de su tiempo, extravagante, seductor, visionario, superhéroe. Haremos un recorrido por su vida para situarlo como una figura esencial y pionera en robótica, energías alternativas (…) quien adelantó, hace 100 años, que tendríamos una tecnología para transmitir imágenes, música y sonidos en todo el mundo y acuñó una frase ‘tecnología de bolsillo’.  Tesla anticipó que algún día podríamos presenciar y escuchar eventos como si estuvieramos presentes“, indicó Rodríguez Zarco durante la rueda de prensa.

__ 

alt

La exposición, cuyo recorrido inicial fue guiado por los jóvenes integrantes del Programa Órbita CI 130 (Miguel Ramírez, primer niño venezolano en ingresar en una universidad;  Isabella Urdaneta, co desarrolladora de la primera ecuación predictora de rendimiento de personas con talento;  Freddy Liendo, co desarrollador de los juguetes educativos Mod Bot y Q-Chi-Bot y David Oviedo, descubridor de los asteroides 2012XT154, 2012SP29) nos sumerge en la vida de Tesla, pero lo mejor, sin duda, es que nosotros, en pleno siglo XXI, ahora podemos valorar el genio de Tesla e insertarlo en nuestra propia visión del mundo, como lo hizo la islandesa Björk, quien incorporó la “bobina de Tesla” como un instrumento musical en su gira mundial Biophilia, aquí la puedes disfrutar con el tema “Thunderbolt”.

“Nikola Tesla inventor del siglo XXI” es una exposición que, seguro, visitarás no una, sino dos o tres veces.


Coordenadas

“Nikola Tesla inventor del siglo XXI” del 12 de julio a diciembre de 2018.

Museo de Ciencias (Plaza de los Museos), Estación Metro Bellas Artes. Estacionamiento en el Teatro Teresa Carreño.

De martes a domingo, de 09:00AM (martes a viernes) – 10:00AM (fines de semana y feriados) a 5:00PM.

Entrada Gratuita.

 alt


Más información: 

www.fundaciontelefonica.com.ve | Museo de Ciencias 

Fotografías: Fundación Telefónica, Opinión y Noticias y Andrés Torres (corte de cinta, equipo de Telefónica y aparatos de Tesla)


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com