La expansión mundial de IN
Escrito por José Rafael Revenga | @revengajr   
Lunes, 05 de Marzo de 2018 08:29

altLas mas recientes cifras en torno al número de personas conectadas vía IN fortalecen nueva mente la percepción que definitivamente nos encontramos inmersos en la “Era de la Interconectividad”

sin poder prever a donde nos lleva la multiplicación instantánea de redes de conexión de todo tipo que vienen a suplantar progresivamente la mayoría de los comportamientos humanos diarios.

alt                                                           

Los usuarios de IN a nivel mundial alcanzan los 4.156.932.140 o sea el 54,4% de la población total. Obviamente se dan grandes diferencias en cuanto la penetración por regiones, naciones y factores demográficos y culturales.

Por ejemplo, el continente africano en su totalidad exhibe solo un 35,2% con sus 453.329.534 internautas mientras que América del Norte (Canadá, EE.UU., Bermuda, y Groenlandia) ya suma un asombroso 88,1 % de penetración debido a 345.660.847 internautas. O sea en dicha región solo existen algunos “bolsillos irreductibles” –solo unos 20 millones de habitantes- por razones de aislamiento tecnológico y/o cronología personal.

Europa en conjunto duplica el número correspondiente de Norteamérica con 704.833.752 conectados y muestra un porcentaje de penetración de 85,2%. Ya la generación de 0 a 20 años nació y creció con IN.

Como era de esperar la penetración en Europa no es homogénea. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Mónaco, Holanda, Noruega, Gran Bretaña, Alemania y Suecia exhiben mas del 90% de penetración mientras  España clasifica con 87,1% y Francia con 86, 8%. Solo un rezago poco significativo.  Grecia, Bulgaria, Rumania y Ucrania clasifican entre un 60 y un 70%.

 alt

América del Sur  -- sin Centroamérica y las islas del Mar Caribe – muestra un sorprendente 71,5% de cobertura de su población vía IN.  Venezuela se encuentra en el rango inferior con un 53,1%  Los punteros son Argentina (93,1%), Paraguay y Uruguay. Brasil se anota con 70,7% y Chile  con 77,5%. Colombia con 63,2%.

Es motivo de sorpresa el cambio de la tendencia diominante durante los últimos largos años desde la introducción de los “smartphones”. Por primera vez las ventas de dichos dispositivos cae –medido año-a-año, en el cuarto trimestre del 2017. Las ventas disminuyeron en un 5,6% para totalizar 408 millones  de aparatos. Entre las causas responsables de dicha reversión esta la ausencia de dispositivos inteligentes accesibles para un significativo estrato de la población mundial. O sea, la tasa de conversión de celulares  “feature phones” a “smartphones” ha declinado.

Además, puede estar incidiendo que la tasa de adopción de los mas recientes “smartphones” haya descendido dado que los usuarios no encuentran mayor diferencia entre los que ya poseen y las novedades lanzadas al mercado anualmente. Hay un momento en que incrementos en el tamaño de la pantalla, la resolución de las cámaras, la duración de la batería y la capacidad de almacenaje no justifican la adquisición del último modelo de Apple o Samsung.

Sin embargo, el total de las ventas durante el 2017 se ubicó en mil quinientos millones  de unidades para un crecimiento del 2,7% en comparación con el 2016.

Worldwide smartphone sales to end users by vendor in 4Q17 (Thousands of Units)

alt

Uno de los medios sociales de mayor impacto es Instagram el cual ofrece la posibilidad de compartir fotos y videos de manera ágil- En 2017 Instagram registraba casi 600 millones de usuarios a nivel mundial. Se calcula que para 2021 serán 928 millones de usuarios.

Number of Instagram users worldwide 2016-2021

alt


alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com