Venezuela es el país con la conexión móvil más lenta del continente
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 07:44

altEl décimo informe “El Estado de Internet” revela que los venezolanos navegan, desde sus celulares, a una media de 2.9 Mbps, mientras que Paraguay promedia los 8.3 Mbps y México los 7.6

El ecosistema de Telecomunicaciones en Venezuela sigue en picada. A la falta de divisas para actualizar o reponer equipos y la congelación de tarifas a precios de la era subsidiada, se le suma el sostenido vandalismo, denunciado por las tres operadoras, que sufren a diario el robo de kilómetros de fibra óptica, luego fusionada y revendida en un mercado negro que opera impunemente. Ante esa debacle, es consistente que el venezolano se conecte, en su casa u oficina, a 1.9 Mbps (mega bits por segundo), contra una media global de 7.0 Mbps. Así se puede leer en el décimo informe “Estado de Internet”, que trimestralmente presenta Akamai, proveedor de redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés), que procesa millones de solicitudes diarias en su plataforma inteligente. Hay países que triplican esa velocidad media: Corea del Sur (26,1), Noruega (23,6), Suecia (22,8) y Hong Kong 21,9. En el continente americano, Estados Unidos tiene la media de navegación más alta, con 17.2 Mbps. Canadá (14.9), Chile (8.6) y Uruguay (8.3) le siguen los pasos.

_

Venezuela es el penúltimo país más lento en velocidad de conexión (1.9 Mbps) en América Latina, dejando el foso a Paraguay con 1.4 Mbps.

_

Los más rápidos

La media global de navegación sobre 4 Mbps es de 79% (en Corea del Sur es de 97%); y en nuestro continente es superada por cuatro países: Estados Unidos y Paraguay (88%), Uruguay (83%) y México (75%). En Venezuela apenas un 3.3% de los usuarios alcanzaría esa velocidad de navegación.


alt

Globalmente,  un 42% de los usuarios navega a velocidad superior a los 10 Mbps  (nuevamente destaca Corea del Sur con 83%, Suiza con 73% y Japón con 72%). En América Latina, un 27% de los internautas chilenos recorren la red a más de 10 Mbps, mientras que sólo un 0.2% de los venezolanos gozan de esa velocidad, porcentaje que cae a 0.1% en el rango de los 15 Mbps, compartiendo el último lugar con Paraguay.

En promedio, cargar una página (la data fue recogida usando ‘navtiming’ que permite a JavaScript recoger esa información directamente del navegador)  mediante  banda ancha toma 4638 ms (milisegundos) en Argentina, 4537 ms en Bolivia y, en Venezuela, supera los 6718 ms.

El reporte incorpora la medición de los usuarios que navegan, por país, a velocidad de 25Mbps (un 10% de los usuarios del mundo viajan a esa velocidad de “Ferrari” digital).

alt


Akamai informa que Bélgica es el país con el porcentaje más alto de su tráfico bajo IPv6 (47%), en el mundo aún estarían activas unas  807 millones de direcciones IPv4. La adopción de IPv6 es seguida por Grecia (30%), Suiza (27%), Estados Unidos (25%), Alemania (25%) y Trinidad y Tobago (22%). Un dato interesante es que los SmartTv y algunos reproductores de contenido digital se han convertido en una barrera para el crecimiento de la adopción IPv6, al no incluir soporte para éste.

Y la movilidad…

A nivel global, los ingleses navegan en sus dispositivos móviles sobre los 26.8 Mbps, los filipinos sobre los 14.3 y los turcos superan los 13.9 Mbps.

alt


En Latinoamérica, los usuarios de telefonía móvil navegan, en promedio, entre los 8.3 Mbps (Paraguay) y los 2.9 Mbps (Venezuela). La situación de las operadoras en el pais, acorraladas, como se indicó arriba, por tarifas congeladas, sequía de divisas y el hurto cotidiano de sus equipos, impulsa la caída no sólo de la velocidad promedio, sino de la calidad del servicio que, hace apenas una década, era uno de los mejores de todo el continente.

Descarga el informe, aquí 


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas en la 2.0

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com