Urijijami: la red social para monetizar tus aspiraciones
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 07:14

altLas redes sociales, en su carrera por expandir y retener a sus audiencias, se canibalizan, se replican, se hacen, paradójicamente, intercambiables.

Un mapa de la 2.0 nos muestra a una serie de e-feudos donde el usuario paga su estadía con una moneda de alto valor: su tiempo… y sin recibir nada a cambio.

En el Universo de las grandes redes (LinkedIn, Facebook, Instagram, Youtube y hasta Kickstarter) aparece un satélite (¿o estrella enana?): Urijijami, con ADN venezolano.

Esta naciente (su lanzamiento oficial fue el 15.11.2016) red social te invita a compartir tus  historias (mira quién soy, que tengo y lo que he logrado) y sueños (qué aspiras)  con la posibilidad de encontrar no sólo seguidores y “me gusta”, sino gente que aporte (support) dinero (vía Pay Pal) para que los alcances.

Así es, vamos a repetirlo, es una red social con e-commerce emocional en el código genético. Vendes tus experiencias y experticias (o compras las de otros miembros), pero también lo que te gustaría emprender. Además,  muestras lo que eres ( y lo que podrías ser)  en una línea de tiempo (timeline) de tus logros, un anzuelo irresistible para los miles de compradores-vendedores que navegamos en la web.

alt


“Es una red social social de comercio electrónico, asocias los elementos que puedas encontrar en airbnb, ebay y los llevas a la vida, urijijami es, de cierta forma,  el mercado libre de la vida. El hecho de que tu vida sea tu principal activo, no lo que tienes, ni siquiera lo que haces sino lo que eres, es fundamental para nosotros. Además, aquí es relevante la contracción temporal, las cosas lindas o menos lindas que quieras contar, pero que te hacen más poderoso, más fuerte, que revelan tu potencial y asociarlas a tus sueños.”, nos comentó su co-creador, Jean Clauteaux (criado en la Gran Sabana, licenciado y especialista en Letras Modernas en la Sorbona  y exdirectivo de L’Oreal)… Y es que esta original propuesta, que tiene su cuartel general en Londres, fue cocinada en Venezuela por el emprendedor Clauteaux y su cuñado, el británico James Aschehoug   y se presentó a los medios en un espectacular cóctel en clave hípster-techie  en la casa del fundador.

alt


La casa que utilizó como estación base el team  de jóvenes programadores, diseñadores, mercadotécnicos para materializar el concepto planteado por The dream wizard (Jean ) y el Story Teller (James), no es cualquier espacio, es una suerte de santuario pop decorado por las primeras Mac (y un Apple //c), cámaras Polaroid y hasta un traje espacial... alternados con piedras y otros objetos arqueológicos del sur de Venezuela. Y es que urijijami es un homenaje a la médico y antropóloga Inga Steinvorth  , quién en los sesenta exploró el Orinoco y recogió sus encuentros con los yanomami (su cocina, sus herramientas, sus armas, sus rituales…) en una obra muy especial, “Uriji jami” . La expresión, explicó The Dream Wizard, quiere decir “caminar en el espacio compartido”, todo el espacio fuera de casa que compartes con animales, personas y otros seres.

La aplicación

Urijijami es una aplicación móvil para iOS (en su primera fase), con una interfaz muy intuitiva y minimalista. Una vez instalada y registrado como usuario, Urijijami bifurca tu experiencia entre sueños e historias (sí, parece un relato de Borges plasmado en experiencia): quieres contar (ofrecer experticias) o quieres narrar tus aspiraciones y venderlas a posibles financistas.

alt


Es un concepto nuevo y no deja de generar disonancias en el usuario que se enfrenta a dos hileras de fotos (historias y sueños) de terceros y cuando está listo a lanzarse a curiosear (comportamiento voyeur típico de las redes sociales), algo le hace ruido y es que debe subir los suyos y averiguar exactamente cómo es que va a generar dinero… La monetización de las transacciones  entre usuarios mantienen al sitio, que se queda con un 10 por ciento de los montos generados.

En su debut (la instalé en mi iPad Mini) los primeros usuarios suben sueños tan dispares como  "ser un piloto", “fútbol profesional” “safari en Africa” “Venezuela student exchange scholarships”, “vender muchos STEEPY’s y diseñar nuevos modelos” (sí, ¡hacen falta! A este le di me gusta)… ¿Y las historias? “Cómo vivir en el presente”, “Climbing the Bolivar Summit”, “la música y los niños” (por Mariangel Ruiz , quien de paso apoyó el proyecto desde su versión beta) …

alt


“Si yo no conozco tus aspiraciones, no te conozco. Trabajé 20 años con colegas fantásticos, pero no hubo interacciones para que ellos conocieran qué soñaba yo, así que no me conocían. A nivel profesional, cómo evaluar algo tan difícil de saber como tu potencial. Puedo saber qué has estudiado, qué has hecho en la vida, pero no sé de qué eres capaz, para saberlo tengo que asociar tus aspiraciones con tus experiencias, eso es uriji ”, aseveró Clauteaux.

Resumiendo, urijijami, corporativamente, potencia con calor humano los fríos currículum vitae que hoy están colgados en LinkedIn…. Casi un sueño para los headhunters…

La aplicación es rápida (sus servidores están en Amazon Web Services )  saldrá en formato web (para usarla en cualquier navegador) y Android en el primer trimestre de 2017.

alt


Según The Dream Wizard, urijijami busca ayudar a la gente para que sea más feliz, y quizá lo logre (los más expertos compartiendo sus mapas de vida con los que apenas incursionan en sus sueños), pero al usuario le dejo dos advertencias: ten cuidado sobre el avance de “lo social” en “lo personal” y prepárate para la crítica, como lo haces para los refuerzos.  

Eso sí, como venezolano digital, no soslayes la cita con este emprendimiento de primer mundo y navega en el espacio compartido... Además,  quizá ganes dinero y no sólo “revolotees como una mariposa cerca de una lámpara buscando likes, aprobaciones y comentarios”.

 

Más información:

http://www.urijijami.com/ | Twitter e Instagram: @urijijami

Descárgala (sólo iOS) aquí 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | ivanxcaracas en Twitter, Instagram y urijijami


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com