IGF: un espacio de conversación plural, global y humanista
Escrito por Maureen Hernández   
Jueves, 03 de Diciembre de 2015 00:57

altVenezuela es,  sin duda, un país con una penetración de Internet aceptable, superando el 61% según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, también ha sido definido como parcialmente libre de acuerdo a estudios de organizaciones como FredomHouse. En consecuencia, esto  significa que más de 16 millones de venezolanos hacen uso de esta herramienta que pareciera tener algunas contradicciones en cuanto a su definición en el territorio nacional.

Motivada por esto y por la idea de que para poder participar hay que conocer y entender primero, apliqué para el 9no Foro de Gobernanza de Internet (IGF), siendo seleccionada como Embajadora de la Internet Society (ISOC), junto a otras 21 personas provenientes de países en vías de desarrollo, como Kenia, Turquía, Argentina, Brasil, Georgia, Grecia, El Congo, Líbano, Uganda, India, Armenia y Nepal, entre otros.

En primer lugar, entender el ecosistema de Internet no es sencillo y a menudo puede resultar abrumador. Empero, la participación en estos foros es fundamental para aquellos usuarios que quieran formar parte activa de la toma de decisiones en la nueva civilización que estamos construyendo desde hace más de 20 años: la civilización invisible de los usuarios digitales.

En segundo lugar, se encuentran mis expectativas. En mi mente, en el IGF me encontraría con un lugar poco gentil, donde algunos funcionarios gubernamentales estarían decidiendo políticas públicas sobre la gestión de Internet. Raúl Echeberría - mi increíble mentor - , fue la primera prueba de que esto estaba errado. Siendo él una persona tan abierta, inclusiva y brillante, fueron sus palabras las que me quedaron grabadas e hicieron de experiencia algo único: “Aprovecha de levantar tu voz en el foro, pues allí todos son escuchados por igual”. Afortunadamente él no podría estar más en lo correcto y yo no podría estar más equivocada.

Una conversación global
El IGF representa una conversación global, humana y pluralista, donde la opinión de todo el que quiera hablar es tomada en cuenta. Es un lugar único, donde sin duda tu voz es tan importante como la de Vint Cerf - uno de los padres de Internet, quien me acompaña en la foto de este artículo - y donde prima el consenso universal entre actores de todos los niveles. Prueba de esto es que, a pesar de que se hablan muchos diferentes idiomas, se comparte la misma pasión de crear un Internet mejor, más seguro y pluralista  que perdure de la misma manera en el tiempo.

En tercer lugar, tener la oportunidad de participar en estas discusiones, sin duda, no tiene precio. Personalmente, enfoqué mi atención en discusiones sobre la asignación del espectro electromagnético, redes comunitarias, observatorios de Internet y  un intercambio de liderazgo que, sencillamente, fue súper enriquecedor. Todos los participantes pudimos intercambiar ideas sobre las soluciones a los problemas que estamos enfrentando en cada una de nuestras realidades, entendiendo que si bien estas incluyen muchas aristas y muchas opiniones diversas, llegar a un consejo en pos del desarrollo es posible factible y está a la mano.

alt
En cuanto a los temas más técnicos, tuve la oportunidad de adentrarme en los movimientos que están tomando forma a nivel mundial y compartir mi opinión sobre los aspectos que considero necesarios para la continuación del trabajo. Por un lado, tuve la oportunidad de conversar con Andrew Sullivan, del Internet Architecture Board, sobre hacia dónde deben estar enfocados los esfuerzos del Internet Engineering Task Force (IETF) y el futuro del espectro electromagnético, además de comentar nuestro papel como nuevos actores. Por otro lado, conocí a AlterMundi, una red comunitaria, la cual es pionera en implementaciones en la última milla “o primera milla”, como lo llaman ellos. Esta es, a toda luz, una iniciativa orgullo para todos los suramericanos. Finalmente, compartí con Mike Jensen lo que está haciendo la  Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en términos de conectividad inalámbrica. Todo esto, en conjunto con la discusión de redes comunitarias, me llevó a formar parte de la propuesta para la nueva Coalición Dinámica sobre Comunidades Conectadas (DC3 por sus siglas en inglés), trabajando con las mentes brillantes del medio.

Por último, siendo partidaria de que para saber a dónde vamos debemos saber de dónde venimos, tuve la oportunidad de sentarme a conversar con Vint Cerf. El inicio del IGF, del IETF, del protocolo IP, lo que se estaba esperando de los Espacios de TV en Blanco (TVWS por sus siglas en inglés) e incluso el despliegue del nuevo proyecto loon de google, fueron algunos de los temas que tocamos. Escuchar del padre del Internet, de los inicios de la red de redes y los propósitos humanos que persigue, fue inspirador

El aprendizaje y enriquecimiento social, político, técnico y humano que me fue entregado en el IGF es incontable. No solo esto, sino que en conjunto con mis compañeros embajadores, con los cuales estoy en constante intercambio, ha representado un motor para seguir participando en  el trabajo difícil de intentar conectar y enfocar todos los actores de internet hacia un bien común: una red abierta, plural y neutral, para todos, como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de las sociedades a través del tiempo.

Finalmente, quisiera expresar mis agradecimiento hacia Internet Society (ISOC), a Vyria Paselk, Niel Harper, Raúl Echeberría y mis compañeros embajadores. Gracias totales.


Para información  de las sesiones haz clic aquí y para los videos de éstas, clic aquí .


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@maureenhg

|*|: Tesista ingeniería de la Universidad de Los Andes. Embajadora de ISOC en el  IGF 2015.





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com