Venezuela frena su Internet, mientras Latam se apalanca en la movilidad
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 06 de Octubre de 2015 00:49

altLa presentación, a casa llena,  del estudio anual “Tendencias Digitales 2015: Medios sociales con sentido” deslizó un dato que todos vivimos en la cotidianidad: el frenazo que vive el Internet venezolano,

uno de los más lentos del mundo, azotado por la censura (como el  experimento del 01-10 denunciado en Neorika ),  la falta de inversión y la poca neutralidad de este para los usuarios venezolanos. Esa comparación entre la galopante  Latinoamérica y la estancada Venezuela digital, que se encuentra, ligeramente, bajo el promedio regional,  signó el inicio de la presentación del economista y consultor Carlos Jiménez  , director de la empresa. Año tras año, la presentación de Jiménez, quien también es maratonista profesional,  es la brújula-talismán para los publicistas, relacionistas públicos y community managers del país.
 
En América Latina, indicó  el economista,  la penetración promedio es de 52% con unos 306.600.000 usuarios, de los cuales un 39% se conectan desde sus dispositivos móviles. Hace apenas dos años sólo se conectaba desde el móvil  1 de cada 4 usuarios y, en el 2010, apenas  7 de cada 100.

Los dispositivos preferidos para conectarse son el smartphone (59%), el desktop (18%), el laptop (18%) y apenas un 6 % utiliza la tableta para esto (retroceso quizá consecuencia de  phablets como el iPhone 6+ o el Lumia 1520, por sólo mencionar dos). 

¿Qué hacemos los Latinoamericanos en la web?

El uso del correo electrónico (84%), las redes sociales (75%) y la búsqueda de noticias (74%) son las tres actividades más realizadas por los usuarios. Impresiona el crecimiento en el uso de streaming (53%) para TV, videos  y música (quien escribe pasa más tiempo en Netflix que frente al cable convencional) y ha caído la tendencia de escuchar radio, descargar podcasts y aplicaciones de la red.

alt

Facebook (89%), Youtube (85%)  y Google+  (50%) son las tres plataformas que más cautivan a los usuarios de la región, seguidas por Twitter (48%) y Skype (38%)… Si se compara su uso contra 2012, Facebook se mantiene igual, Google+ ha caído 11%, Skype ha caído 5% mientras que Twitter creció 7%, Instagram 24% y Pinterest 7%.  Destaca que un 100% de los usuarios entran a Twitter desde su móvil; 97% a Instagram, 91% a Facebook y 87% a Youtube.

alt 

Géneros en la 2.0

El Facebook, indicó Jiménez,  es esencialmente utilizado por mujeres (generación X y Y)  para socializar, entretenerse y buscar información. La plataforma se recomienda para compartir textos, fotos y videos que puedan alcanzar a grandes audiencias. Los sectores que mejor funcionan a la hora de promoverse en Facebook son deportes, farándula y turismo. El Twitter es mixto,  y sus usuarios buscan noticias, opiniones, tendencias y lo último de sus marcas preferidas. Es útil para compartir eventos en tiempo real y seguir conversaciones con etiquetas (#) determinadas. Se recomienda para los sectores de servicios, medios y electrónicos. 

alt

La tercera etapa de la publicidad digital

Según el especialista, estamos ingresando a la tercera etapa de la publicidad digital, marcada por los medios sociales transformados en plataformas publicitarias para venta de “avisos”. Algunos medios sociales ofrecen grandes audiencias, potencian la segmentación, ayudan a motivar a los consumidores, cuentan con métricas y ofrecen altas tasas de conversión. Casi perfectos, ¿No? Pero el éxito dependerá de cómo manejes las respuestas en las nuevas plataformas 2.0

alt 

Se propaga con fuerza el utilizar a la 2.0 como una plataforma social que haga “social helping” con los consumidores y los sensibilice ante temas de Responsabilidad Social Empresarial, les preste soporte y maneje crisis de relaciones públicas ante alguna metida de pata de la marca. Según Tendencias Digitales, el 79% de los consumidores esperan información de productos y servicios, un 57% espera promociones y un 53% respuestas efectivas a sus requerimientos. El resto busca novedades (47%), aclaratorias (40%) y hasta dialogar (13%).

alt 

Jiménez dejó congelados a los asistentes a su presentación cuando les recomendó centrar su estrategia digital en “medios propios” (crear su propia aplicación);  aprovechar las plataformas sociales para objetivos concretos y medirlas con métricas tradicionales, no con seguidores (que muchas compran); utilizar la 2.0 para prestar servicios; involucrar a los consumidores para que compartan sus experiencias y, lo más radical, darle peso al uso del mail marketing ya que, en este momento, son más efectivos para vender. Es casi una vuelta a 1999.

Las rarezas de la web venezolana

Es paradójico que se esté propagando el uso del streaming entre los internautas venezolanos, cuando tenemos el Internet más lento e inestable del planeta, según diversos informes  . A su vez, crece el Internet móvil, pero el 2015 ha sido el peor año en venta de smartphones. Las operadoras no han podido satisfacer ni un 15% de la demanda de sus usuarios, lo cual ha impactado en los desarrollos 4G/LTE de Movistar y Digitel. Movilnet recibe teléfonos gama media de Huawei y ZTE pero se ven muy poco en las tiendas de ese operador oficial, pero abundan a precio libre (10 veces su valor) en Mercadolibre y Linio, por ejemplo.

Más allá de la 2.0, Internet atraviesa una fuerte  crisis con el agotamiento de las direcciones (IPv4); pérdida de la confianza (caso Ashley Madison), ciberdelincuenica y los perennes problemas de acceso, que son el eje de las nuevas acciones de la Internet Society en la región, pero eso es otro artículo que escribiré en unos días.

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Más información: www.tendenciasdigitales.com | @TendenciasD | Presentación de Carlos Jiménez, aquí 





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com