Centro Tecnológico Daycohost: a prueba de apagones, inundaciones y terremotos
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 06 de Noviembre de 2014 14:51

altDaycohost es una de las marcas que apuesta en serio por el país. A pesar de la sequía de políticas públicas que impulsen a la empresa privada, a pesar de la escasez de insumos

y de divisas a SICAD 1 o SICAD 2, esta compañía, con trece años de fundada, invirtió más de 450 millones de bolívares (de un monto inicial estimado en 120 millones)  en su nuevo Centro Tecnológico Daycohost, edificado con excelencia (certificada como TIER III) y  ubicado en una parcela de 6.000 metros cuadrados en Valencia. Entrará en funcionamiento en marzo de 2015.


alt

Visitamos el Centro Tecnológico, junto a su presidenta, Mariadela Larrazábal,  y parte de su equipo ejecutivo, Elsa Baralt, Vicepresidenta de Negocios; Francisco Tamayo, Vicepresidente de ventas y Raúl Ledo Hernández, Gerente de Proyecto de Infraestructura, arquitecto certificado TIER III , quien fue el encargado de guiarnos por la obra.  Hicimos un recorrido por la infraestructura terminada para conocer el porqué este Data Center en el único certificado por el Uptime Institute como TIER III   de Mantenimiento Concurrente (que indica que se puede retirar cualquier componente del sistema, sin afectar el servicio) en el país. Esa certificación avala su continuidad operativa aún en circunstancias adversas como largos apagones (sea en las subestaciones de Carabobo o Isabelica) , inundaciones (el Data Center está a 1.50 metros sobre la calle + 90 centímetros de piso falso); incendios (con paredes revestidas de materiales que le dan hasta una hora de resistencia al fuego —TIA-942—)  o terremotos  .

“Nuestro reto es ser el primer proveedor multi-site de servicios de Data Center en Venezuela. Al activar los servicios en Valencia tendremos la posibilidad de desplegar un portafolio de servicios que nos permiten ventajas en términos de misión crítica, continuidad operativa y diversificación de riesgos, porque somos el único proveedor en el país con dos puntos de presencia para hacer balanceo de carga y ofrecer servicios de mayor envergadura”, indicó Larrazabal.

 Un recorrido por el futuro

alt

El Centro Tecnológico Daycohost, que sobrepasa los 450 millones de bolívares en inversión (US$25mm en equipos), fue edificado modularmente (y así seguir creciendo sin impacto en su operatividad) por la empresa A490 Ingenieros, que lidera el ingeniero y profesor de la UCV, Antonio Guell. La obra está construida  sobre una losa  flotante de concreto (2900 metros cúbicos),  tipo sándwich, que mitiga impacto sísmico; con una estructura metálica apernada  de 450 toneladas fabricada en los Estados Unidos y componentes anti-fuego, como  ladrillos rellenos de arcilla. La seguridad de acceso al nuevo centro de Daycohost se soporta en escaneo biométrico y tarjetas de proximidad. El Centro es monitoreado por Circuito Cerrado de Televisión.

El Centro cuenta con una red utilitaria suministrada por Corpoelec de 6MVA, aunque sus tres UPS de 275KVA le permiten respaldar energía y operar hasta por 72 horas en caso de fallo extremo de Corpoelec (el récord histórico, en la sede de Caracas, fue de ocho horas sin servicio). El servicio no regresa inmediatamente a la red utilitaria, sino que se espera un período de estabilización antes de reconectarse.

Cuenta con doble entrada de servicios de fibra óptica (separadas en más de 20 metros y suministradas por diferentes proveedores), torre de telecomunicaciones y un tanque de almacenamiento de agua de 250.000 litros.  Será refrigerado con tres aires acondiciones de precisión de 80 toneladas y está protegido con un sistema de detección temprana de incendio, que monitorea el ambiente en forma constante y en caso de un evento envía alarma y actúa con un agente extintor limpio, que permanece poco tiempo en el ambiente.

alt

El Centro Tecnológico Daycohost está conformado por tres edificios independientes (Data Center, Edificio de Servicios Electromecánicos y Edificio Administrativo), habitaciones para el personal que debe estar largos períodos de tiempo y almacenes para equipos y suministros. Los tres módulos de data center son de dos niveles de unos 700 metros cuadrados y una altura por nivel de 5,50 metros, según requerimientos TIA-942.

La inauguración del Centro Tecnológico Daycohost pasa por un acoplamiento  con la arquitectura de Caracas, con un diseño que garantice que serán dos arquitecturas TI exactamente iguales, para que los clientes aprovechen las ventajas del modelo multi-site. La Etapa I, que se inaugurará en maro 2015, implica una expansión del tamaño de la sede caraqueña, pero faltarías dos fases adicionales que lo harán triplicar esa capacidad. El centro operará, al igual que el de Caracas, en un horario 7x24x365.

El impacto en la región es inmediato, aseveró Larrazabal, ya que el Centro Tecnológico Daycohost generará 50 empleos directos (con grupos 24 x 7 en Infraestructura y Servicios)  y el doble en forma indirecta, incluyendo contratistas de la región para al área de mantenimientos. Comentó Larrazabal que han sostenido reuniones con empresarios de Lara y Carobobo, “en la zona industrial las aplicaciones son distintas, los clientes lo ven como una mejora en términos de conectividad y algunos nos han pedido conexión directa por fibra interna, para mejorar sus sistemas de respaldo y procesamiento. En Caracas, tenemos clientes que atienden redes nacionales, sobre todo  de retail ,  que ven interesante el distribuir la carga, y otros se mudan para Valencia por temas de regulación bancaria, tenemos muchos modelos de negocio”.

A nivel de Responsabilidad Social Empresarial , "este centro es mucho más que una sala de datos, nuestra apuesta a una contribución al desarrollo tecnológico, económico  y educativo, por eso muchas de estas salas van a estar destinadas a entrenamientos mediante acuerdos que conviertan el centro en un punto de encuentro con la academia (se han efectuado tres tesis, en la Universidad de Carabobo, sobre esta nueva edificación), las comunidades de desarrolladores y las empresas”, aseveró, emocionada, Larrazabal.

Más información: http://daycohost.com

 @ivanxcaracas

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com