Internet en Venezuela: un balance al 2014
Escrito por Iván R. Méndez (compilador)   
Viernes, 29 de Agosto de 2014 00:43

altCinco analistas de ciencia y tecnología indagan en la realidad del Internet venezolano más allá de las cifras oficiales. exponen sus deficiencias, el impacto de su lentitud en la Brecha Digital en el país y, aún más grave, su censura desde las instancias que deberían promover su neutralidad. Estos factores nos ubican , digitalmente, a la zaga de los nuevos tiempos del Planeta.

Este texto se preparó como un brossure  impreso (Gracias a la cortesía de Corporación XDV ) y digital para ser entregado a las personalidades más relevantes del mundo de Internet, presentes en el Internet Governance Forum (IGF) 2014, al cual asistiré, como Embajador, invitado por ISOC Venezuela.

A continuacion copio el texto tal cual se distirbuirá y, al final, están los enlaces a la versión PDF, tanto en inglés (traducción cortesía de la Dra. Daniela Izaguirre) como en español, por si deseas descargarlo, llevarlo en tu tablet o smartphone, discutirlo o compartirlo con  aquellas personas que, al igual que tú, están preocupados por estado de las cosas (en bits y en átomos) en el país y tienen ideas para mejorarlas.

Una parte clave de este trabajo son las opiniones generadas en la 2.0 sobre las fallas del Internet del país, te invitamos a seguir a debatir con esos venezolanos interesados en el tema.

Te invitamos a dejar tus comentarios, sugerencias o experiencias sobre este tema, en el foro al pie de este artículo.

En septiembre, el debate de sobre "Gobernanza de Internet" se dará en Venezuela, en el "1er Encuentro Gobernanza de Internet", organizado por  ISOC Venezuela. Aquí puedes inscribirte y sumarte al debate. 


alt
Internet en Venezuela

Por Iván R. Méndez, Embajador ISOC ante el Internet Governance Forum 2014
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @ivanxcaracas

A principios de agosto de 2014 el regulador oficial de Internet en Venezuela, CONATEL , publicó las últimas cifras del Sector Telecomunicaciones.  Indica el informe que la penetración de Internet en el país es de 44%, aunque más del 51% de esos usuarios se agrupan en sólo tres regiones: Caracas, Miranda y Zulia. Otros estados, como Apure, apenas tienen 13% de penetración. Esas conexiones a Internet se realizan a la velocidad más baja (1.7mbps) de Sudamérica y una de las más lentas del mundo, según  NetIndeX.

En Venezuela, los Derechos Humanos se violan en forma continua (detenciones ilegales, presos políticos, represión con gases tóxicos, allanamientos de hogares y expropiación de empresas sin fundamento legal) desde hace una década. Internet no escapa a esa conducta oficial: bloqueo de sitios web con contenido que se opone o no agrada al gobierno (por ejemplo, el canal de noticias colombiano www.ntn24.com o el sitio www.dolartdoday.com). Desde los medios de comunicación públicos,  se promueve la violación y divulgación del contenido privado de cuentas de email de dirigentes opositores o empresarios, así como la usurpación de sus cuentas de Twitter. Los casos más emblemáticos de 2014 quedaron plasmados en las protestas estudiantiles de febrero, donde el régimen, a través de CANTV, la operadora oficial, generó un blackout en Internet impidiendo la carga de imágenes de la fuerte represión a Twitter  y reduciendo drásticamente la velocidad de acceso a los sitios que no divulgaban la propaganda oficial.

A continuación se presentan bloques analíticos de lo que está pasando en el ecosistema de las telecomunicaciones en Venezuela, escrito por los periodistas y analistas más destacados de país.


alt
Internet bloqueado

Por Jorge Espinoza. Periodista y columnista del sitio y boletín Inside Telecom
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @JORGETELECOM

En febrero de 2014, el principal ISP en Venezuela, CANTV, que maneja alrededor de 80% del tráfico, bloqueó total o parcialmente el acceso a una entidad federal venezolana donde se registraban protestas contra la gestión presidencial de Nicolás Maduro. También se cortó el servicio eléctrico a través de la monopólica Corporación Eléctrica Nacional. Buscaba silenciar a los protestantes e impedir que  el resto del país y el mundo se enteraran de las extralimitaciones de los cuerpos militares y policiales.

Fuente: https://dl.dropboxusercontent.com/u/31804080/20140220_Inside07-2014.pdf


alt
Venezuela es un agujero negro  en estadísticas de delitos informáticos

Por Rafael Núñez .Hacker Ético, divulgador de tecnología y consultor.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla |@enfoqueseguro

En Venezuela no hay un organismo (oficial o privado) que lleve y publique las estadísticas de los ataques cibernéticos. En Clean Perception recibimos, aproximadamente, 45 peticiones semanales de recuperación por parte de cuentas de alto perfil. En el caso de la usurpación de cuentas de Twitter, ésta sólo se hace pública si la víctima decide revelarlo. Por otra parte, Twitter, Facebook, Ask.fm, Instagram manejan diferentes políticas ante estos casos y exigen un reporte para trabajar en el asunto, lo cual desalienta a las víctimas, que optan simplemente por abrir otro perfil.

Artículos recomendados:

http://www.engadget.com/2014/02/14/twitter-claims-venezuela-is-blocking-its-images/

http://mashable.com/2014/02/28/venezuela-twitter/


alt 
“Sin democracia pero con internet”

Por Fernando Núñez Noda (Periodista)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @nuneznoda

El pasado 12 de febrero, día de fuertes protestas estudiantiles en  Venezuela, el Washington Beacon reseñó esto: “A los manifestantes se le han disparado perdigones, gases lacrimógenos y otras armas por la policía (...) cada vez más violentos desde que Maduro prohibió protestas en la calle y ordenó un blackout informativo generalizado."

BBC Mundo:  “El apagón informativo que ha afectado en los últimos días la cobertura de las protestas en Venezuela está teniendo un efecto cascada hacia las redes sociales, a tal punto que se han transformado para algunos en el sustituto circunstancial de los medios de comunicación locales, especialmente la televisión”

El blackout invisibiliza lo que ocurre a un sector mayoritario de la población que no tiene acceso o costumbre de uso de internet. Como dice en el artículo de BBC Marcelino Bisbal, experto comunicador y académico, "las redes sirven para que sólo una élite hiperinformada —y no élite en el mal sentido— pueda acceder a información y producirla."

Más del 60% del tráfico de internet pasa por los servidores de CANTV, la empresa estatal de telecomunicaciones. Eso permite a un régimen no democrático todo tipo de maniobras, que incluyen espionaje e intercepción de correos electrónicos. Venezuela exhibe la conexión de internet más lenta de las Américas, solo superada por Cuba. Para los curiosos, la conexión venezolana para download es de 1,98 Mbps vs 16,7 del promedio mundial.

Fuentes

http://voces.huffingtonpost.com/fernando-nuneznoda/blackout-informativo-en-v_b_4812480.html

http://www.netindex.com/download/allcountries/


alt
La caída de la venta de smartphones en Venezuela

Por William Peña, periodista,  Editor Inside Telecom. Coordinador de páginas de tecnología en TalCual
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @williampm

Desde que el Gobierno Nacional centralizó la compra de dispositivos móviles en el año 2008, mediante la creación de la empresa estatal Telecom Venezuela, la importación de teléfonos cayó de forma estrepitosa. De unos 15 millones de dispositivos vendidos en 2008, el mercado cerró con tres millones en 2013, una caída de más del 60% en los últimos cinco años. La principal razón del problema está en la limitación de divisas para la importación de equipos, aunado a la decisión de Telecom Venezuela de solamente permitir una orden de compra de equipos al año por operador y de restringir las cantidades y modelos (antes compraban cada trimestre y sin restricciones). Con esa decisión, Telecom Venezuela, paralizó un mercado que no solamente estaba considerado como uno de los más vivos de la región, sino que, además, era  líder en el segmento Alto y Premium del mercado, con ventas cercanas al 40% del total de equipos vendidos (en la región el promedio era 20%).

En los últimos años,  ese problema viene afectando la posición del país en uso de equipos móviles de nueva generación y, por supuesto, ha impactado el progreso de la nación en temas de innovación, desarrollo de aplicaciones, generación de empleos, entre otros, pues a medida que las tecnologías permean en la sociedad, surgen emprendedores que intentan conectar sus ideas con lo que está pasando y, en el caso de Venezuela, eso no está ocurriendo en los últimos años. El mismo problema enfrenta el sector de la computación, pues desde hace unos cuatro años el Gobierno Nacional también limitó la importación de equipos con la excusa de producir localmente a través de empresas mixtas, pero ese negocio no tiene la capacidad para suplir la demanda de un mercado que requiere más de un millón de equipos anualmente. Hoy, conseguir un equipo móvil o una computadora es más que una odisea, pues los que pueden adquirirse son extremadamente costosos y no todos los venezolanos tienen capacidad ello. El combate a la  especulación, por la que nació Telecom Venezuela, sigue intacta y en la única parte que no existe es en los operadores de servicios, pero a ellos no les llegan equipos o, cuando arriban, son cantidades irrisorias que se acaban en poco tiempo.


alt

Baja velocidad de conexión impulsa la  Brecha Digital en Venezuela

Por ingeniero Alcides León, columnista de tecnología y consultor.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla |@aleon1969

La velocidad de conexión está ampliando la brecha digital en Venezuela, aislándola no sólo de servicios que demandan gran cantidad de ancho de banda, al estilo de video en streaming o IPTV, sino también causando problemas para mantener actualizados los equipos informáticos.

Por años, el gobierno dio prioridad a extender la cobertura digital a más personas, descuidando el aspecto referido al rendimiento, al punto que en el índice de ancho de banda por países de Net Index, Venezuela ocupa el lugar 182, a tan sólo 10 puestos del último país en la lista,  superando apenas a Cuba, país cuyo ancho de banda depende en gran parte de Venezuela, después del tendido de un cable submarino para interconectar a estos dos países entre sí y con Jamaica. Paradójicamente, Jamaica está en el puesto 114 con tres veces el ancho de banda promedio que Venezuela. Las actualizaciones de sistemas operativos, archivos de firmas de antivirus o actualizaciones de programas suelen llevar tanto tiempo que los usuarios terminan postergándolos, poniendo en riesgo sus dispositivos y otros equipos y datos en las mismas redes. Incluso las tecnologías libres, impulsadas por el gobierno, terminan siendo afectadas, ya que las últimas actualizaciones de sistemas como OpenSuse son tan grandes como sus contrapartes comerciales.

La estrategia unipolar del gobierno de extender el acceso y olvidarse de mejorar la velocidad de conexión –que se ve muy afectada por el complicado proceso de lograr acceso a divisas para pagar los servicios de interconexión—ha terminado convirtiendo a la Internet en Venezuela en una experiencia incompleta para los usuarios. Haciendo una analogía ha sido como aprender a leer, pero sin lograr comprender lo que se lee.

Fuente:  http://www.netindex.com/download/allcountries/


alt
Internet en Venezuela: las oportunidades

Por Ricardo Holmquist
Presidente ISOC Venezuela | Director de CAVEDATOS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @rihogris
El mensaje del gobierno con el wifi gratuito apunta a masificar la penetración de Internet en el país, y con esa meta en mente se pueden hacer muchas cosas. Hay varias oportunidades adicionales en el horizonte, la primera, local con la entrada en vigencia el 17 de Agosto de la Ley de Infogobierno  (*) el Estado se compromete a colocar en línea a  la mayoría de los trámites que se realizan hoy en forma presencial.  Esa iniciativa generará un contenido local que consumir, el cual motivará  a los usuarios a entrar en internet. La segunda oportunidad,  más global, es la llegada de la web 3.0 con el Internet de las Cosas, y su ecosistema de dispositivos que deban conectarse y  nos "obliguen" a tener internet.
Agradecimientos
Este Dossier es producto de la invitación de ISOC Venezuela a participar, como Embajador, en el Internet Governance Forum (IGF) 2014.
Colaboraron en su elaboración los analistas Alcides León, Jorge Espinoza, William Peña, Rafael Núñez, Fernando Núñez Noda y Ricardo Holmquist, presidente de ISOC Venezuela.
La traducción fue realizada por la Dra. Daniela Izaguirre Downing.
Su impresión fue posible al soporte de Corporación XDV.
Mi gestión y cobertura ante el el IGF en Turquía contó  con el soporte de Samsung | Blackberry | Lenovo y Corporación XDV
Más información y contacto: @ivanxcaracas | @opinionynoticia | Imstagram: ivanxcaracas | email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Caracas, Venezuela, agosto 2014.
Este material se puede reproducir, citando la fuente: www.opinionynoticias.com (versión en español).

Por Ricardo Holmquist. Presidente ISOC Venezuela | Director de CAVEDATOS

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | @rihogris

El mensaje del gobierno con el wifi gratuito apunta a masificar la penetración de Internet en el país, y con esa meta en mente se pueden hacer muchas cosas. Hay varias oportunidades adicionales en el horizonte, la primera, local con la entrada en vigencia el 17 de Agosto de la Ley de Infogobierno  el Estado se compromete a colocar en línea a  la mayoría de los trámites que se realizan hoy en forma presencial.  Esa iniciativa generará un contenido local que consumir, el cual motivará  a los usuarios a entrar en internet. La segunda oportunidad,  más global, es la llegada de la web 3.0 con el Internet de las Cosas, y su ecosistema de dispositivos que deban conectarse y  nos "obliguen" a tener internet.



alt

Testimoniales desde Twitter, especial para el IGF 2014

¿Qué fallas (infraestructura/legal/acceso) tiene Internet en Venezuela?

  • @luiscarlos , periodista y activista

“El Estado controla las telecomunicaciones de forma ineficiente. Nos rezagó. Falta competencia y divisas”.

  • @superdharma, periodista, profesora universitaria

“Cantv centraliza todo y termina habiendo un matiz político+control de cambio también limita los contenidos consumibles”

“falta de inversión para actualizar plataformas, ya que proveedores no tienen acceso a divisas necesarias +falta de neutralidad.”

  • @infocracia , periodista, columnista y defensor de DDHH

“Problemas estructurales, brecha entre conectados y no conectados, calidad en conexión y control político de contenidos”.

  • @xtr3me_fx , estudiante de ingeniería UCV

“Estamos entre los últimos países en cuanto a velocidad y acceso, es limitado debería ser una necesidad y no un lujo”.

  • @kareta, periodista, consultora en 2.0

“La mayor falla es la falta de inversión en el sector. Que tiene razones principalmente político-económicas. 1/2”

“Prestadores de servicio dependen de enlaces de CANTV, no ha habido licitaciones y el otorgamiento de divisas es político 2/2.”

  • @rociotata, filósofa y Directora de @Cedice

“Creo que todas son de acceso y estructura  de baja calidad, mal funcionamiento caída permanente de la banda ancha. Poca velocidad.”

  • @antonioduarte55, analista de tecnología y desarrollador

“Como no hay dólares no hay inversión en hardware y software y eso redundará en el servicio. Ye se está viendo con lentitud y difícil acceso”.

  • @LuisbarraganJ, abogado y diputado

“Fracaso en política de Estado (Infocentros). Brecha digital. Normativa vigente ampulosa y propensa a censura. Conexión debería ser gratuita.”



Agradecimientos

Este Dossier es producto de la invitación de ISOC Venezuela a participar, como Embajador, en el Internet Governance Forum (IGF) 2014. Asistiré junto a la profesora Ysabel Briceño (ULA), Embajadora ISOC ante el IGF. Previamente, me sumé al Programa Líderes de la próxima generación: “Dando forma a Internet – Historia y Futuro”.

Colaboraron en su elaboración los analistas Alcides León, Jorge Espinoza, William Peña, Rafael Núñez, Fernando Núñez Noda y Ricardo Holmquist, presidente de ISOC Venezuela.

Gracias a Raitme Citerrio ( @rcitterio ), embajador en el IGF 2013 (Balí) 

La traducción fue realizada por la Dra. Daniela Izaguirre Downing.

Su impresión fue posible al soporte de Corporación XDV.

Mi gestión y cobertura ante el el IGF en Turquía contó con el soporte de Samsung de  Venezuela (las imágenes de la cobertura se tomarán desde #GalaxyS4ZOOM ) | Lenovo (trabajaremos desde una #Yoga11S) y Corporación XDV.

Otras instituciones no pudieron sumarse, pero las invito a colaborar y ser parte del  
"1er Encuentro Gobernanza de Internet", pues con su apoyo se podría realizar en un escenario más amplio e impactar a un mayor número de venezolanos sobre esta materia que nos concierne a todos, pero sobre todo, a las empresas y personas que hacen vida en las TICs .

Más información y contacto: @ivanxcaracas | @opinionynoticia | Imstagram: ivanxcaracas | email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Caracas, Venezuela, agosto 2014.


Lecturas recomendadas



  • La Gobernanza de Internet, libro editado por Telefónica España y que puedes descargar, íntegro, en PDF, aquí  

Este informe se puede descargar, en formato .pdf, haciendo clic en el idioma de tu preferencia:  Versión en español  |  Versión en inglés

 

Invitamos a REPRODUCIR este material, citando la fuente y enlazándola a la URL: http://bit.ly/1sDpmjJ

 


 


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Jueves, 04 de Septiembre de 2014 08:40
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Related Items

Videos



opiniónynoticias.com