Digitel expande la red LTE pero no hay teléfonos para disfrutarla
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 21 de Julio de 2014 09:48

altLa operadora venezolana convocó a un desayuno para informar el desarrollo de sus redes, sus tiempos de ejecución y las estrategias de mercadeo para alcanzar sus metas en un entorno caracterizado por la falta de equipos.

Luis Bernardo Pérez, Asesor a la Presidencia de Digitel, aseveró que se vive  un momento muy difícil en la industria de las telecomunicaciones, debido a que los usuarios no encuentran equipos para “sacarle provecho a una red con más de 900 estaciones LTE instaladas a nivel nacional y un proyecto de expansión muy grande”.

Digitel ha invertido más de 600 millones de dólares para expandir su red a nivel nacional, a pesar de las dificultades para lograr ubicar las estaciones. Indicó Pérez que en Maracay y Valencia, que concentran gran parte del tráfico celular  y datos del país, “ya están listas con sus segundas portadoras, con una huella de LTE casi uno a uno”. El proyecto, en total, alcanza más de 108 ciudades y pueblos en veintún estados venezolanos.

El caso de Caracas se ha convertido en una incógnita para Digitel, no sólo por su topografía, sino “por una complejidad nueva o una moda que es el tráfico vehícular, para el cual tenemos un plan específico, una cantidad de celdas nuevas que se están instalando, pero el tiempo ha sido determinante para la respuesta, ya que los usuarios quieren hablar o utilizar datos de alta velocidad” mientras están en las autopistas, declaró Pérez.

La operadora decidió activar un “congelamiento” a la red capitalina y suspender  los planes de expansión de la red 2G, “queremos implantar una cultura para el consumidor venezolano, donde el dispositivo que use sea el que le de mejor percepción de la red que quiere usar”. Los usuarios en la red 2G crecen día a día, porque sólo consiguen equipos (reconstruidos) que llegan al país desde Asia y Estados Unidos. Esos dispositivos no permiten aprovechar las nuevas redes y servicios, ocupando el espectro del operador a un costo igual o mayor de una estación 3G. Así, explicó el ejecutivo que ese espectro 2G quieren desarrollarlo para incorporar servicios modernos, asociados a 3G y LTE. Digitel no dejará colgados a los usuarios de la red 2G, pero es oficial que no la seguirá expandiendo, para estimular la migración de usuarios a las redes más veloces (3G y 4G) donde tendrá mayores opciones de servicio.

Este esfuerzo ha demandado en esta segunda etapa una inversión de más de 300 millones de dólares que se suman a los 500 millones con que arrancó el proyecto en su lanzamiento en septiembre de 2013. Dicha inversión en infraestructura tecnológica se acompaña de una red de transmisión totalmente modernizada, que opera en el protocolo IP con más de 1500 radios de acceso migrados y una red de fibra óptica que supera los 3.000 KM desplegados en gran parte del territorio nacional y que contempla alcanzar los 4 mil KM para finales de año, todo esto para conformar una red fortalecida tanto en 3G como en 4G LTE.

Para el 1 de septiembre esperan activar en Caracas una segunda portadora de tercera generación, que traerá mayor velocidad en 3G y más capacidad de datos. La capital tiene 300 estaciones instaladas, sin incluir Guarenas-Guatire ni los Altos Mirandinos. Digitel quiere llevar a todos esos usuarios a las redes de alta velocidad para que experimenten las mejoras en calidad en sus llamadas, en videos, en conferencias.

Ochenta mil usuarios en LTE

El promedio de consumo en datos del usuario Digitel tanto en prepago como en postpago se sitúa alrededor de los 1,7 GB, acorde con el estándar mundial de consumo. La tecnología LTE hoy cuenta con más de 80 mil clientes y la proyección es a continuar creciendo a medida que la oferta de dispositivos móviles aumente.

La red 4G soporta, por estación, hasta 200 usuarios simultáneos utilizando la misma cantidad de datos (el estándar global es de 90).

Muchos usuarios tienen configurados sus dispositivos, comprados en el exterior, para operar sólo bajo 3G, por eso DIGITEL los está llamando para enseñarlos a cambiarlo y activarlo en modo 3G/LTE.

Voz en 4G

Actualmente, Digitel realiza pruebas de servicio para “dejar a todos nuestros clientes haciendo voz en 4G, seremos pioneros en América Latina”, declaró Oswaldo Cisneros, presidente de Digitel. Será una voz más clara y más estable, lo cual hará de la calidad algo transparente para el usuario final.

Esta tecnología, mejor conocida como VoLTE, se trata de voz de alta definición HD  (“Clear Voice”, lo llama AT&T) que permitirá ofrecer servicios innovadores como videoconferencias de alta calidad y llamadas con atributos como nitidez, simultaneidad y la capacidad de poder hablar mientras se navega”.

La empresa está realizando pruebas en equipos para crear un número único para el usuario en múltiples dispositivos, lo cual permitirá pasar una llamada en curso del teléfono al tablet y otro gadget que lo permita. Los servicios y tarifas  para esta nueva tecnología se encuentran bajo diseño y serán anclados bajo 4G/LTE.

Un mercado seco

Recientemente, el Digitel adquirió 10.000 equipos Nokia Lumia 625 que operan bajo el sistema operativo más popular en América Latina, Windows Phone, y los comercializó a un precio muy solidario (llegó vía TELECOM ) : Bs.4.100, entre sus usuarios VIP y Pymes. Con ese precio y ante la marcada escasez que reina en el pais, algunos equipos fueron adquiridos por revendedores y, en este momento, se consiguen hasta en Bs.22.000 en el sitio mercadolibre.com . Esto seguirá pasando si el gobierno no autoriza importaciones masivas de terminales a los fabricantes (Lenovo, Blackberry, Samsung, LG, ZTE etc.), incluyendo al venezolano Síragon, que ante la falta de dólares para importar componentes, decidió mover su fábricación de smartphones de Valencia (Carabobo) hacia China. Otra variable que complica el escenario de las comunicaciones es la reducción de las operaciones en Venezuela de muchas corporaciones, como Microsoft, que realizó despidos de su Recurso Humano en áreas como RSE, Comunicaciones y Mercadeo.

Cisneros: "en este país solo no se va a ningún lado"

Como es habitual en estos encuentros, el presidente de Digitel, Oswaldo Cisneros, cerró con palabras sobre la visión de la compañía de cara al futuro. Indicó que “seguimos invirtiendo, seguimos creyendo en el futuro del país, a pesar de lo que estamos viviendo, de esta crisis económica. Los países siempre tienen futuro. Algunas veces hay que esperar un poco más, a que pasen muchas otras cosas y lleguemos a tocar fondo para poder emerger nuevamente. Estamos arrancando dos edificios, uno en Las Mercedes, son inversiones grandes porque seguimos aquí, optimistas, porque si todos nos vamos hacia el pesimismo vamos a terminar hundiendo al país”.  Indicó Cisneros que en los próximos días comprará una empresa extranjera, en el área petrolera y se despidió con un mensaje muy claro al gobierno “en este país, solo, no se va a ningún lado, no puedes tener familia solo, en la vida hay que hacer alianzas, te guste o no te guste, para poder segur adelante. Es un discurso difícil de entender en este momento, nos quedan unos meses de crisis brava, pero luego tendrán que cambiar el discurso y hacer alianzas estratégicas. Sólo no va pa’ ningún lado. Nosotros seguimos y mantenemos a la compañía con tecnología de punta y, aquí seguiremos”.


alt
Antes de comprar tu equipo en el exterior…

Antes de comprar tu teléfono inteligente visita el sitio de Digitel http://www.digitel.com.ve/secciones/Equipos_Recomendados.aspx y conoce los equipos compatibles y homologados. No todo teléfono 4G opera en todas las bandas.

Fé y alegría

El anuncio más emotivo de la jornada fue la implementación de tecnología LTE en “7 escuelas piloto de Fe y Alegría con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”, indicó Luis Bernardo Pérez.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas
























blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com