Blackberry: la transición está empezando
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 25 de Julio de 2013 04:04

altEl Blackberry 10 es, quizá, el Sistema Operativo de “Smartphone” más asediado por las altas expectativas de los mercados  que pretenden, en apenas un semestre, verlo crecer y comportarse como sus hermanos mayores iOS y Android. Esta es la panorámica que nos entrega, desde Miami, el venezolano Leonardo González,

Senior Product Manager de Blackberry, quien asegura que la marca apenas está empezando su transición por el sendero que representa BB10 hacia un universo donde el BBM sea una red social de 500 millones de personas. 


  • Iván R. Méndez (IRM): El mercado global castigó a Blackberry con una caída de 20% en el precio de sus  acciones, a pesar de crecer 9% según indicaron voceros, ¿cómo se explica eso? ¿qué se está haciendo distinto para corregir el rumbo?
  • Leonardo González: Blackberry está  en un proceso de transición. Nuestro CEO (Thorsten Heins) habla de un plan de tres fases para transformar  la compañía. Sobre el precio de las acciones, éste responde a juegos del mercado sobre los cuales no tenemos control. Hay gente apostando tanto en contra como a favor de la compañía. Pero esa acción del mercado es una imagen de Blackberry en un momento en particular, no retrata lo que realmente está sucediendo. Actualmente estamos en un momento de transición catapultado por el lanzamiento de una plataforma nueva, BB10 ,  la cual nos permite movernos de un plató a otro para seguir creciendo como producto y como compañía. BB10 es ese nuevo plató, pero hay que considerar que es naciente, tiene apena cinco meses y medio. Sin embargo, el reconocimiento de la plataforma ha sido excepcional, tomando en cuenta que es un bebé de cinco meses. Es bien difícil, desde el punto de vista de las expectativas, esperar que en cinco meses se le de la vuelta a una corporación como Blackberry. Eso no es un proceso de una día para otro. Estamos sacando nuevos productos, creando nuevos servicios y enfocados en actividades que nos permitan seguir el camino de la transición. El mensaje más importante, que deseo recalcar, es que apenas estamos empezando este proceso.
  • IRM: Si exceptuamos a Venezuela y quizá Argentina, con su política cambiaria, ¿qué factores impactaron para que Blackberry  decreciera 6%  en América Latina, como anunció el CEO Thorsten Heins hace unas semanas.
  • altLeonardo González: Como toda compañía vivimos en competencia, con momentos de subida o bajada. Esperamos que BB10 nos permita retomar ese mercado, todo está dentro de un proceso cíclico que ocurre en la tecnología, donde la gente tiene oportunidad de cambiar su celular cada cierto tiempo. Estuvimos arriba, ahora un poco abajo, pero la expectativa es que vamos a subir con los nuevos productos.
  • IRM: Si hacemos un corte del Sistema 10 (10.1 en caso del Q10) en Latinoamérica  y en Venezuela, ¿cómo ha sido su aceptación en estos mercados?
  • Leonardo González: La aceptación ha sido muy buena. Hay dos opiniones bien particulares,  la percepción de lo que la gente estaba esperando, y el mensaje que les doy es que  si se toman el tiempo de usarlo,  conocerlo y aprenderlo, realmente se darán cuenta de que es una plataforma que les cambia la forma cómo trabajan con teléfonos celulares. Tienes a otros que no se toman el tiempo de usar la plataforma  y dicen que es más de lo mismo, pero les respondo, no, no lo es, el BB10 es una plataforma nueva, que arranca de cero,  reinventada, como lo señalamos en el lanzamiento. Los usuarios que sí lo han probado, seguramente indicarán que es una plataforma espectacular, por la fluidez de cómo te mueves, por el hub, pues todo se transforma en un paradigma nuevo.  A diferencia de otros sistemas operativos de teléfonos, que te obligan a decidir  qué aplicación utilizar para luego ver lo que vas a hacer, en el BB10 tú decides lo que quieres hacer y luego ves que aplicativo usarás para eso. Es un nuevo paradigma para interactuar con los teléfonos.
  • IRM: Quizá podríamos agregar una tercera categoría de usuario, los que están viviendo el cambio y no se dan cuenta por lo natural, para él, que es usar las nuevas características
  • Leonardo González: Es verdad, es el tipo de usuario que reconoce el ADN del producto, porqué el BB10 mantiene, a pesar de moverse, ese ADN, esa familiaridad de las personas con nuestra tecnología.
  • IRM: ¿Cómo ha sido la penetración del BlackBerry Enterprise Service 10?
  • Leonardo González: Ha sido muy buena, el último numero que anunciamos es que 18.000 empresas lo han adoptado para su plataforma. El BlackBerry Enterprise Service 10 es   reconocido como el estándar del mercado en seguridad y administración de  la plataforma móvil para las empresas. BES lo que hace es llevar eso un próximo nivel, sobre todo al incorporar a otros fabricantes de productos utilizando la misma  tecnología, eso abre el mercado . Además, lleva la seguridad,  reconocida en los productos Blackberry, a esas marcas, que realmente no la tienen.
  • IRM: Hace unas semanas el mercado volvió a castigar a Blackberry con 4.5% de caída y la dura aseveración de Heins de que el lanzamiento del “Z10 fue fallido”. Bloomberg reportó como un escándalo, creo que exagerado,  que están comercializando gratis  el Z10 en Best Buy con plan 2 años de AT&T y en Verizon en US$ 49.99. ¿Qué está pasando, es un problema de mercadeo, es una matriz de mercado, pues considero que el Z10 es un teléfono competitivo de tú a tú contra un iPhone5 o un Samsung S4, por sólo mencionar dos productos de los que están en el mercado?
  • Leonardo González: Es un problema de percepción, volvemos a lo que te dije que no se puede cambiar la compañía en pocos meses. No te puedes mover por lo que diga Wall Street, ya que su modelo de negocios es hacer dinero de un día para otro. De hoy para mañana y así sucesivamente. Todo el mundo aspira que vendas seis millones de teléfonos en un fin de semana, pero eso es algo bien particular. Con respecto al precio, hay un ciclo de venta de productos para todos los fabricantes de teléfonos. El precio se va ajustando en el ciclo, por ejemplo la entrada del Q10 detrás del Z10 tiene un efecto sobre lo que estás haciendo. Es parte del impacto en el ciclo fiscal porque vienen nuevos modelos hacia final de año. ¿Pudimos hacer un mejor trabajo en el lanzamiento del Z10? Por supuesto, pudimos hacerlo, creo que uno de los retos es que la gente tiene que entender y aprender a usar el equipo.  BB10 tiene funcionalidades únicas, que te permiten hacer cosas que los competidores no te dan. Apenas estamos empezando. Cuando presento mi dispositivo digo que entre un BB10 y los OS anteriores lo que mantuviste fue el logo, porqué estás hablando de una plataforma de software y hardware totalmente nueva. Vamos a ser más agresivos en el mercadeo de última milla para impulsar el reconocimiento del producto.
  • IRM: Teclado y BBM  fueron los elementos claves de la marca en toda la historia de RIM… En el Z10, por ejemplo, la apuesta es sólo táctil y el BBM están por abrirlo hacia IOS y Android,  a qué responde el desmarcarse de esos elementos icónicos? ¿Para tener más usuarios en esa red y manejarla en forma autónoma o qué se busca? ¿No es tarde ya para luchar contra WhatsApp (con 200 millones de usuarios)  o Line (140 millones en menos de dos años)? ¿Cómo rentabilizarán esa apertura?
  • Leonardo González: Es cierto, el teclado es icono de la marca y muchos usuarios son fieles por el hecho de poder usar un teclado, sin embargo seríamos tontos si no reconocemos que el mercado se está moviendo hacia lo “full touch”, por eso salimos con el Z10 que viene con  el mejor teclado virtual del mercado, reconocido por los usuarios, por su capacidad de aprender de lo que escribes. Con respecto al BBM la idea fundamental es expandir esa capacidad mucho más allá de nuestra plataforma de hardware. Es válido que muchos usuarios de Blackberry prueben el BBM en un S4, por ejemplo, pero también tienes a mucha gente que nunca ha usado un Blackberry y podría bajar BBM, comunicarse con sus amigos, y darse cuenta que tiene un producto de calidad única y tecnología avanzada. Nadie nos puede negar, sin importar que producto use para mensajería, que el BBM es el mejor producto que tiene en el mercado para comunicarse, no sólo tiene la capacidad de saber si llegaron los mensajes, sino que es íntimo, tú tienes que invitarme. Tiene la capacidad de hacer llamadas y nuevas funcionales con BB10 que queremos expandir hacia todo el mercado. En este momento no hay un líder bien definido en mensajería, nosotros queremos convertirnos en ese líder, alcanzar 500 millones de suscriptores y no sólo ser una plataforma de mensajería, queremos ser una red social. Uno de los anuncios que hicimos en Blackberry World fue el BBM Channels , que son canales de afinidad donde puedas compartir información, lo defino como una mezcla de Facebook, Twitter e Instagram al mismo tiempo. Piensa en el valor para ti, como usuario o como empresa, de estar en una plataforma de ese tipo junto a 500 millones de personas…


El PIN no se va

“Blackberry tiene un compromiso con Venezuela y con las operadoras. Es absurdo aseverar que nosotros vamos a cortar el PIN  e incluso que no lanzaríamos productos. En lo que va de año lanzamos el Z10, Q10 y vienen más productos, estamos más comprometidos que nunca con el país, con nuestros cinco millones de usuarios. Como toda empresa que quiere hacer negocios en Venezuela, tenemos que operar dentro de las regulaciones, de lo que existe como ambiente de negocios, por eso algunos productos salen vía distribuidor y otros con las operadoras, eso responde a las condiciones del mercado, no es una estrategia general de Blackberry”, aseveró González.



Vendrán más cambiazos…

Hace unas semanas Blackberry lanzó la promoción “Cámbiate a Q10” , donde usuarios con determinados modelos , sólo debían entregarlo, pagar Bs. 5.600 y se llevaban un Q10 con ellos… En apenas 10 minutos se agotaron los equipos, “eso generó críticas, sobre porqué no entregamos más equipos, pero las condiciones de mercado así lo determinaron, pero vendrán más ofertas no sólo para Venezuela sino globalmente”, indicó el ejecutivo.



4.781 aplicaciones creadas en Latinoamérica

El ecosistema BB10 cuenta con 120.000 aplicaciones, de las cuales 4.781 se han creado en América Latina.

Sobre Leonardo González

El venezolano Leonardo González tiene cuatro años en RIM/Blackberry. Ocupa la posición de Gerente Sénior de Producto de Operador para la región Andina y Caribe de Blackberry . Antes desarrolló productos para AT&T Mobility. Es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Metropolitana y tiene un MBA de la Universidad de Texas.



Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas








blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com