Samsung #GalaxyS4: casi, casi el Ferrari de los smartphones
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Viernes, 31 de Mayo de 2013 09:29

alt

El último dispositivo de Samsung impactó en toda la Tierra (van 10 millones vendidos). Lo hemos utilizado (con línea Digitel) durante varios días y nuestra opinión es que la empresa coreana levantó una montaña

entre el #GalaxyS4 y sus competidores, incluido iPhone5, Z10 o Lumia900.

El S4, dicho en criollo, “es un hierro” con pantalla HD Súper Amoled de 5” con resolución de 1920 x 1080 que entrega 441ppi. La velocidad es impresionante, y eso que probamos el de 1.6 GHz con procesador Octa-Core (pero en USA, para 4G, te venden el de 1.9 GHz con Procesador Quad-Core). La cámara es lo fuerte de este dispositivo: 13.1 MP con un desempeño increíble en condiciones de poca iluminación.

Si pisas el territorio de este dispositivo, es improbable que añores y desees volver a tu anterior equipo. Incluso un Sistema Operativo tan sólido y espectacular como el IOS, deja de ser un argumento contundente contra toda la tecnología que Samsung invirtió en el #GalaxyS4. Creemos que hasta el híbrido de la marca, el #GalaxyNote2, se hace redundante al comprarte el #GalaxyS4 que se trae sus funcionalidades más “mercadeables”.

Si odias Android…

A las habituales “taras genéticas” del OS Android, incluida su versión  4.2.2 (jelly bean), a su tienda llena de programas feos, lentos y a veces portadores de virus,  Samsung le replica con un set de programas desarrollados especialmente para la familia Galaxy, que hacen del teléfono un HiperTeléfono, que responde fácil y se adapta a las necesidades de su dueño (o inquilino, pues lo usé para testing gracias a @GrupoPlusVE). Esta capa de software original Samsung, tiene sus bemoles, el #GalaxyS4 se reinicia con frecuencia al utilizar sus propios programas o funcionalidades (Galería, Cámara y pantalla de inicio), eso sí, es tan rápido, que el reinicio (error) dura unos pocos segundos. Esperamos que eso se corrija con las futuras actualizaciones.

Lo que sí indico con propiedad, es que la sensación de estar a la deriva se atenúa, lo cual confirma que al Android lo debes servir cocido y acompañado, como también hace HTC con su capa de software HTC Sense.  El despegar desde el ecosistema #GalaxyS4 en alta resolución te da un impulso para hacer, con diversión, lo que necesitas:  navegar, ver correos,  ver películas (incluido Netflix que funciona muy bien en este equipo) , leer un ePub o PDF, interactuar en las redes 2.0 o escuchar música.

¿Experiencia Apple?


No es una burla, es que uno de los argumentos de los fans de Apple (me incluyo) es su esmerada experiencia del empaque, que se corona con las manzanitas ocultas entre los manuales… Con Samsung no hay manzanitas, pero te obsequia una agradable experiencia de apertura de su empaque ecológico, acompañado de manuales muy claros (ilustrados) y breves para que empieces a usar con buen pie el equipo. Eso se agradece, sobre todo si comparamos con algunas marcas amamantadas con Android que, si te dan manual,  está mal redactado (traducido), viene en letras tan minúsculas que necesitas lupa para leerlo e impreso en un papel que, leído, debes desecharlo.

Intercambiando gestos

El #GalaxyS4 exprime la tecnología de gestos mediante sus sensores, puedes traerlo de reposo a encendido con sólo pasar tu mano (eso sí, luego de ensayar largamente), atender llamadas con sólo pasar tu mano (muy útil si estás cocinando, atendiendo un paciente o con las manos sucias mientras haces mecánica de tu auto) y te permite hacer scroll en con tu mano, sin tocar el equipo, en las búsquedas de Google. Esta opción de gestos (validados en el Note 2) le agregan valor, pero sólo en condiciones de Wi-Fi, pues consumen batería y los 2600mhA no parecen tales.

alt

Cámara a prueba de ti mismo

Titular así parecerá una exageración, pero es que nunca había usado una cámara de teléfono tan nítida, tan rápida, tan precisa y tan eficiente en espacios de poca luz, esto es por el salto al sensor Sony Exmor RS de 13.1MP . En el #iPhone5, por ejemplo, uno aprende a tolerar que de cada diez fotos nocturnas, siete no servirán. El #Z10 de Blackberry tiene una cámara de buena calidad, pero no muy rápida, fenómeno que se replica en el #OneS de HTC. Sólo el #GalaxyS4 te entrega una cámara que te hace sentir seguro que no vas a perder ese momento tan relevante para ti. Y… no contentos con eso, los coreanos le agregan funciones como Dual Shot (donde se activan las dos cámaras al disparar y así apareces, tipo estampilla, en todas las fotos); Sound & Shot (fotos con audio); Drama Shot, 360 Photo, Animated Photo, Panorama, entre otras funciones.

Si estás viendo una película (en .mp4 o .avi) en el #GalaxyS4 o la descargaste, la puedes disfrutar  a full pantalla HD, pero también  puedes verla, como un rectángulo pequeño mientras revisas Twitter, escribes un correo o navegas por la web…¡ Parece un Phablet!.

Interacción con Mountain Lion (Apple)

Samsung sigue molesta con Apple, no sé si por las patentes, pero la conexión del #GalaxyS4 con el Mountain Lion fue lo único lento y accidentado. Mientras la aplicación genérica “Android File Transfer” (la he usado con HTC, SONY, Huawei) no reconoce al dispositivo, la aplicación oficial, Kies, (que interactuaba muy mal con Apple desde el #Wave) debutó colgándose… Reiniciado el MacMini,  actualizado el Kies, éste funcionó mejor. Con el Kies  puedes respaldar en la Mac los contenidos del #GalaxyS4 o sincronizarlo con tus librerías de contactos, fotos, música o videos. La interfaz es limpia y muy fácil de intuir. Te da la opción de no usar el cable USB y hacerlo por Wi-Fi. Balance final del Kies: positivo, pero quisquilloso.

¿Un Ferrari con batería de Ford Fiesta?

El #GalaxyS4, por lo enumerado arriba, sería el Ferrari de los smartphones al 2013, pero el problema de la familia Galaxy (que trae desde el S2 y se acentuó en el S3) es el veloz consumo de la batería. Samsung replicó subiendo la batería a 2600 mhA, pero éstos no son suficientes para alimentar a este HiperTeléfono, que te invita a coexistir con él en todo momento. Aunque se dice que es un problema del OS Android, este calvario de tener que recargar batería a media jornada nunca lo vivimos con el HTC ONE S.

¿Por qué pasa esto? Porque tienes un Smartphone con funciones que sus competidores ni piensan incluir, con antenas que lo hacen el mejor en recepción (lo cual es valioso en un país con  pésimas redes. En Digitel o estás 3G, o con H o Edge, pero nunca sin nada de datos, como ocurre, muy frecuente, con el iPhone) y una pantalla que hace del iPad Mini un gadget vintage… El precio de tanta tecnología es menor rendimiento de batería si quieres usar todo lo que te ofrece todo el tiempo. Nosotros optamos, a partir del tercer día, por apagar los sensores (sí, los que te permiten manejarlo con gestos), el Bluetooth, bajamos el brillo a la mitad y listo, la batería entrega hasta ocho horas si sólo navegas, revisas Twitter y juegas un ratico #CandyCrush… ¿Cómo lo solucionas? Teniendo una segunda batería cargada en cartera o morral, eso te da seguridad de mantenerte comunicado y en línea.

La batería, nos atrevemos a vaticinar, será el problema crítico a superar por el fabricante para su #GalaxyS5 (que esperemos no sea una actualización del S4).

Tengo el S3, ¿me paso el S4, me preguntó @deisydcg ?

Si te sobra el dinero, pues date, pero en realidad los cambios no son tan profundos, si obviamos cámara y batería. Es, en resumen, un S3 actualizado, como aseveró David Pogue del New York Times.

La resolución el S3 (4.7”) es de 720 x 1280 pixels que dan 306 ppi, versus los 441ppi del S4 (4.9”). El S4 incorpora funciones del Note 2, como Air View y Air Gestures, pero realmente sólo los usarás en casa, tanto por el número de intentos que debes hacer para que obedezca, como por el alto consumo de batería.

La memoria interna viene en tres sabores (16, 32 y 64GB) en el S4, replicando la estrategia de mercadeo del S3.

El salto viene en la cámara, que pasa de 8MP (S3) a 13.1MP que mejora muchísimo las fotos nocturnas o en espacios con poca iluminación y te permite grabar video Full HD @30fps. La conectividad de los dos dispositivos es lo más alto que hay en el mercado, sólo que el S4 tiene Wi-Fi 802.11ac, NFC, Bluetooth 4.0, MHL 2.0 , sensor geomagnético y un LED infrarrojo para usarlo como control remoto con WatchON de Samsung.

El otro salto es la batería, que pasó a 2600mAh, lo cual es un 23% más que en el S3 (si no usas, todo el tiempo, el montón de funciones que activan sensores y antenas).

alt

¿Lo compro o no lo compro?

Si sumamos a su tecnología, la posibilidad de comprarlo subsidiado en cualquiera de las operadoras,  la opción del #GalaxyS4 es la más lógica, en un mercado que recibirá, como mínimo, 50.000 unidades del equipo, pero se estiman que Telecom autorice 75.000.

Eso sí, no podrás darle todo el uso que éste brinda, pues nuestras redes 3G (y las nacientes 4G) están saturadas, son deficientes y están focalizadas en grandes ciudades del país, digo, es comprarse un Ferrari para andar por  carreteras (redes) de tierra (3G-EDGE).

Por último, las operadoras y CONATEL no han cumplido con la creación de programa (Base de Datos) que permita bloquear los IMEI de los smartphones robados o perdidos y así hacerlos inútiles y poco atractivos para los atracadores, eso origina que al comprar este tipo de equipos te vuelves un objetivo para el hampa que viaja armada y motorizada o  las bandas que se dedican al secuestro urbano…  Como ya lo sabes, te matan sólo para quitártelo. Si lo compras, por favor,  úsalo discretamente, no lo saques en la calle y menos en el Metro; si vas en el auto, llévalo en tu cartera… Es el precio de comprar tecnología punta en países tan inseguros y caóticos como Venezuela.

Más información sobre el equipo, haz clic aquí

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas






blog comments powered by Disqus
Última actualización el Viernes, 31 de Mayo de 2013 13:42
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Related Items

Videos



opiniónynoticias.com