El futuro móvil ya está aquí: #bemobile
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 24 de Abril de 2013 03:03

altA pesar del cliché futurista con el cual mercadeo envuelve a los fabricantes de teléfonos, son muy pocos las que otean más allá del siguiente trimestre de ventas.

Luego del nuevo camino trazado por Apple con su iPhone, se inició un lento copiado (y a veces mejorado) de esa visión de Steve Jobs y su equipo. Año tras año, vemos como los dispositivos bajo Android y Windows Phone replican la filosofía Apple en sus equipos… Hasta que  reaparece Blackberry en escena, no sólo con un hardware llamativo (Z10 y Q10), montado sobre un OS innovador, bello y funcional, sino que convoca a los medios Latinoamericanos en Miami para mostrarles el futuro (desde la óptica de científicos, desarrolladores y futurólogos) y, tácitamente, afirmar que ellos quieren liderar esa ola que los otros apenas intuyen.

Eso fue el #bemobile (www.bemobileconference.com), una especie de confesión de Blackberry en la cual admiten que, para ellos, el presente ya no se mueve en líneas rectas (Alan Moore) y el futuro se manifiesta en los eventos umbrales (Lippmann) que  estamos viviendo.

Para esta nota escogimos las tres conferencias más imaginativas, hubo otras centradas en estadísticas, tendencias y en mostrar las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en movilidad (M2M), incluyendo los prototipos que nos mostró Linda Campbell de QNX.

Para Valerie Powell (Blackberry) no estamos sacándole todo el provecho a las tecnologías que utilizamos y en este momento las personas ya no pueden vivir sin las aplicaciones móviles (estima 1.500 millones para el 2015) que en Estados Unidos se comercializan bajo el modelo “Freemium” en un 58 por ciento. Pronostica la llegada para quedarse de la moneda virtual generada por las operadoras, sin valor bancario pero sí en el universo de movilidad digital.

Facebook es el Rey

Leandro Papone, gerente regional de ComScore, indica que se están efectuando 1.3 trillones de interacciones digitales por mes (medidas en 172 países). Aseveró que América Latina reúne al 8% de la audiencia mundial de Internet y, en la región, Brasil se lleva un 35% de ese trozo. Los Latinoamericanos estamos por debajo de la media mundial de uso de la red (24.7 horas), con apenas 22.7 horas/mes. Venezuela va a la saga con 16.2 horas/mes. Un 47.6% de los usuarios de Internet en el país están entre los 15-24 años. En la región, manda el Facebook como red social con 94%, mientras Twitter y el resto apenas pasan del 1.0 cada una.

Culminó su presentación con algunos puntos claves:

  • El alto consumo y el compromiso con los medios sociales, la comunicación y video en América Latina  está muy por encima de los promedios mundiales.
  • Grandes consumidores de medios sociales consumen cada vez más desde los dispositivos móviles.
  • El consumidor de hoy es un omnívoro digital multi-plataforma.
  • La naturaleza de los contenidos que se consume en línea en América Latina, y que se consume en los dispositivos móviles en los EE.UU., claramente representan oportunidades para las empresas y anunciantes activos en la plataforma móvil.
  • Los dispositivos móviles representan más del 13% del tráfico web-no aplicación y el 37% del tiempo total en línea en los EE.UU.
  • Crece la penetración del uso de dispositivos en Latinoamérica y la rápida penetración del teléfono inteligente parece mover el consumo en Internet.



Alan Moore: ¿estamos listos para un mundo no lineal?

El británico Alan Moore, quien asevera que el mundo lineal que definía nuestras vidas hasta hace una década es cosa del pasado, abrió el evento disertando sobre el impacto de la movilidad en nuestras vidas. Indicó Moore que diariamente vemos el celular unas 150 veces (200 si es un smartphone), lo cual signa una relación muy íntima entre nosotros y el dispositivo. Nuestra religión contemporánea, el Facebook, es chequeada más del  50% desde el móvil (USA) y 80% en Inglaterra. En los últimos dos años, mientras cae el uso de PC’s, la preferencia por las tabletas crece en 140% y smartphones en un 50%.

alt

Indica Moore que la transición del mundo lineal al no lineal se puede ver en las redes móviles, que cubren el 80% del mundo, de hecho “hay más dispositivos que personas, lo cual refleja un nivel de conectividad sin precedentes”.

La data (“Big Data”) sería el oro negro del siglo XXI, una zona temporal que los humanos estamos reprogramando para hacerlo más consciente, con una realidad distinta que orbitará  en torno a la unificación del conocimiento. El mundo se poblará de “Smart Cities” (ciudades inteligentes)  y será más sensitivo, tendremos una realidad de conexiones M2M (máquina a máquina), con datos disponibles al momento de ser requeridos, para salvar vidas, para comprar en forma más eficiente e incrementar la seguridad en nuestras vidas. Es un futuro que ya está presente, que demandará “Nube” y una evolución del “Internet de las cosas”. Ya se atisba en las  localidades que cuentan con “Smarts Playgrounds”, parques inteligentes donde los niños se ejercitan y, al hacerlo, obtienen moneda virtual que luego usan para comprar vidas o accesorios en los juegos en línea. Al 2015, estima Moore, se venderán 30.000 millones de dólares en línea.

Los gobiernos también cambiarán, pues es imparable esta “danza de influencia y sincronización con la sociedad”. ¿La clave para este avance? Vencer el miedo a los datos que, estima el ponente, se consolidará en el 2020, eso sí, no les temas pero abrázalos en forma astuta. De cualquier manera, asevera Moore, “sin datos estamos desnudos, la relación humano-tecnología es más sólida de lo que a veces pensamos”.

 Para leerte un capítulo de la obra de Moore, #SinLíneasRectas en español, haz clic aquí .

Andrew Lippmann: “estamos atravesando un evento umbral”

altAndrew Lippmann, Director Asociado del MIT MediaLab, nos hizo viajar del presente al futuro y nos trajo de vuelta en apena 25 minutos.  El viaje se inició con un diagnóstico del presente.

¿Dónde estamos hoy?

  • En los próximos tres a cinco años, 5 mil millones de personas tendrán un dispositivo inteligente tan bueno como el Blackberry de hoy, y el extremo superior no  serán muy diferentes;
  • Los elementos que sustentan cualquier industria (producción, distribución, mercadeo y capital de riesgo) se vuelven bienes universales, entonces, ¿a dónde se irán las finanzas, el riesgo y el tiempo?
  • Estamos entendiendo mejor a las personas y lugares mucho mejor con la economía conductual, la psicología evolutiva, el análisis de redes y la biología física.

Para Lippmann vivimos un cambio de paradigma en lo referente al mundo de las comunicaciones, estamos atravesando lo que él denomina un “evento umbral”. Algunos eventos umbrales serían:

  • Leer en pantalla;
  • Teclados en las salas de las casas;
  • Tarjetas de Créditos de alcance nacional (USA);
  • SSL;
  • App Stores.

Indica el científico que la tasa de cambio de la sociedad es una función de la edad en la cual los jóvenes son introducidos a la  tecnología dominante de su tiempo.

  • 1900 automóviles: ciclo de 16 años.
  • 2000 comunicaciones: ciclo de 4 años.

Según esto, cada cuatro años estaría naciendo una nueva generación de personas con acceso a nueva tecnología.

Lippmann coincidió con Moore en la relevancia del “Big Data” para todo lo que viene, la cual define como data de alta resolución, la cual es grande en su alcance, no en sólo en la escala. Es data que atraviesa límites no pensados, por ejemplo, supermercados cruzando preferencias de sus clientes, con ingresos y datos médicos para sugerirle los productos que no le hacen daño a su organismo (piensen en #MinorityReport, sugirió).

Su conferencia culminó con las rutas  que está tomando el mundo:

  • Mobility
  • Proximal Networks
  • Who is the Media?
  • Learning societies


alt


Jane McGonigal: “lo opuesto al juego es la depresión, no el trabajo”

Esta geniecilla, post doctora, diseñadora de juegos y Best Seller del New York Times con su libro “Reality is broken”, asegura que jugar es positivo para el ser humano y, en sus cifras, parece mostrar que tenía razón Johan Huizinga  al denunciar que el ser humano se estaba volviendo demasiado serio.

altActualmente existimos (sí, me incluyo) 1.000 millones de jugadores a nivel mundial, 35 millones localizados en América Latina. El mundo pasa jugando “Angry Bird” unos  300 millones de minutos al día, pero como Planeta llevamos 400.000 años jugando.

Mientras los niños pasan el doble del tiempo jugando que las niñas, el género de las chicas ha duplicado el tiempo de juego en una década. Indicó que buscan un nombre para que las mujeres que aman jugar se autodefinan y superen el prejuicio que surge al definirse como “jugadoras”.

Asegura Jane que sólo a “Call of Duty” un jugador le dedica 170 horas al año, lo cual equivale a un mes entero de trabajo. Al 2013, un 92% de los niños empieza a jugar a los 2 años. Lo cual le permite predecir que en el futuro casi un 100% de las personas serán jugadoras, hoy lo somos dos de cada tres.

¿Si pasamos tanto tiempo en esta cruzada lúdica, dónde está lo positivo?

De entrada, hay diez emociones positivas asociadas al jugar, éstas son:

  1. Alegría
  2. Alivio
  3. Amor (3 de cada 4 horas y 3 de 4 $ se gastan usando juegos cooperativos con otras personas, buscando una misma meta, lo cual aumenta confiabilidad, etc. Más amor en la vida)
  4. Sorpresa
  5. Orgullo
  6. Curiosidad
  7. Excitación
  8. Inspirados, elevados (Awe and wonder)
  9. Satisfacción (Contentment)
  10. 10. Creatividad

Según McGonigal los jugadores tienen esperanza en la vida, se sienten poderosos y tienen mejor salud. Las investigaciones indican que si experimentamos tres emociones positivas sobre una negativa, vamos a ser más felices, más exitosos y tendremos más contacto con personas.

Los niños que juegan video tienen 30% mas de puntaje en inteligencia, son más creativos, quizá porqué pasan 80% del tiempo fallando. El juego reduce el síndrome de pérdida de atención y si los padres juegan con ellos los consideran como aliados en resolver problemas, vínculo que se mantendrá toda la vida.

Cerró su presentación jugando con la audiencia, no sin antes mostrar estadísticas del impacto de jugar en aliviar la depresión (mejor que las drogas recetadas por psiquiatras) y en hacernos más resistentes emocionalmente. Los jugadores son personas empoderadas y motivadas, concluyó, antes de ponernos a jugar “Massively Multiplayer Thumb-Wrestling”.

Más info sobre Jane y sus estudios, aquí .



altEpílogo: Movilidad = computación asequible

El evento lo cerró Wes Nicol, director de Blackberry para Latinoamérica, revelando tendencias que emergen al presionar sobre la movilidad,


  • 61% de los autos corriendo aplicativos QNX
  • 2015: 40% de la fuerza de trabajo global será móvil

Presentó las cuatro claves del Blackberry 10:

  • seguridad
  • confiabilidad
  • colaboración
  • propósito

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(*): Agradecemos a Blackberry por la invitación a esta cobertura en Miami.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com