El Z10 de BlackBerry: ¿otro Wave con Bada?
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 17:52

altAunque extremo, quizá fue la única solución: RIM se esfuma expiando todos sus pecados y adopta el nombre de su marca BlackBerry renacida con su OS10 y sus smartphones Z10

(100% táctil) y el Q10 (teclado Qwerty junto a una pequeña pantalla tácti). Su campaña del último trimestre, previo al lanzamiento, no fue de intriga (generando expectativas) sino de tropiezos acompañados de caída en sus acciones y estampida de sus usuarios de los modelos gama alta, seducidos por el Galaxy SIII (con OS Android) y el iPhone 5 (con IOS).

En Venezuela, uno de sus mercados más fieles en Latinoamérica, no hubo lanzamiento oficial, sino webcam con el evento realizado hoy en Nueva York y replicado simultáneamente en Toronto, Londres, París, Dubái y Johannesburgo.

El presidente de la empresa, Thorstein Heins, que visitó furtivamente a Venezuela en diciembre de 2012, indicó en el evento que “hoy, somos testigos de un BlackBerry reinventado, que lanza una experiencia móvil completamente nueva  (...) estamos emocionados de introducir BlackBerry 10 en los nuevos smartphones BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10, para entregar una experiencia más rápida e inteligente que se adapta continuamente a tus necesidades. Cada función, cada gesto y cada detalle en BlackBerry 10 está diseñado para mantenerte en movimiento.”

Lo que se dice en la Nota Oficial

BlackBerry 10 está diseñada para apoyar, aprender y adaptarse a tu forma de trabajar y a compartir con características tales como:

  • La posibilidad siempre presente de BlackBerry® Hub, un lugar único para gestionar todas tus conversaciones, tu correo electrónico personal o de la oficina, los mensajes BBM™, las actualizaciones o notificaciones de medios sociales, y la capacidad de “dar un vistazo” en el BlackBerry Hub desde cualquier lugar, para que siempre estés a solo un toque de distancia de lo que te importa.
  • BlackBerry® Flow, donde se destaca la experiencia de BlackBerry 10 al permitir que las funciones y aplicaciones fluyan juntas sin problemas, lo que ayuda a completar las tareas sin esfuerzo y de manera eficiente. Por ejemplo, es posible tocar sobre un participante a una reunión para ver su último tweet o su perfil de LinkedIn. O pulsar sobre la miniatura de la imagen que acabas de tomar para iniciar el Editor de imágenes y aplicar rápidamente una transformación o un filtro, y compartirla al instante con tus contactos.
  • Un teclado que entiende y se adapta a ti, que aprende las palabras que más utilizas y cómo las utilizas, para que puedas escribir más rápido y con mayor precisión.
  • BBM (BlackBerry® Messenger), que te permite compartir en un instante con las personas que te interesan. BBM en BlackBerry 10 incluye llamadas de voz y video chat, e introduce la posibilidad de compartir tu pantalla con otro contacto de BlackBerry 10.
  • Tecnología BlackBerry® Balance™, que separa y asegura las aplicaciones y datos de oficina del contenido personal en los dispositivos BlackBerry.
  • Time Shift, una asombrosa función de la cámara que te permite capturar una foto en grupo en la que todos están sonriendo con los ojos bien abiertos. Story Maker, que te permite juntar una colección de fotos y videos, con música y efectos, para producir una película de alta definición que puedes compartir instantáneamente.
  • El nuevo navegador BlackBerry 10 que es increíblemente rápido y fija una referencia en la industria para soporte HTML5 en smartphones. El desplazamiento y el zoom son fluidos y sensibles. El navegador incluye muchas características avanzadas, soporta múltiples pestañas, te permite navegar de forma privada, incluye un modo de lectura, y se integra con la plataforma para compartir contenidos fácilmente.
  • BlackBerry® Remember, que combina notas, tareas y mucho más en una experiencia única. Te ayuda a organizar y gestionar la información en tu smartphone entorno a proyectos o ideas, para permitirte recopilar contenidos tales como páginas web, correos electrónicos, fotos, documentos y otros archivos, para luego –como si fuera una lista de tareas- permitirte crear tareas, asignar fechas de vencimiento y seguir su progreso. Si tu smartphone BlackBerry 10 está configurado con una cuenta de oficina, tus tareas de  Microsoft® Outlook® Tasks serán sincronizadas automáticamente de forma inalámbrica con BlackBerry Remember. Si has configurado una cuenta de Evernote con tu smartphone, BlackBerry Remember se sincronizará también con los libros de Evernote.
  • Tecnología BlackBerry® Safeguard que te ayuda a proteger lo que es importante para ti y para la empresa que trabajas.
  • Soporte integrado para Microsoft Exchange ActiveSync® con el cual tu smartphone BlackBerry Z10 o BlackBerry Q10 puede ser fácilmente conectado y gestionado como otros dispositivos ActiveSync en la empresa, o activar BlackBerry® Enterprise Service 10 para obtener acceso a email, aplicaciones y datos “detrás del firewall”, y beneficiarte de la seguridad y otras características de administración móvil empresarial.
  • La tienda BlackBerry® World™ que ahora incluye 70,000 aplicaciones BlackBerry 10 y posee uno de los catálogos más robustos de música y video en el mundo móvil de hoy -con la mayoría de películas disponibles el mismo día de su lanzamiento en DVD. Además, las apps Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare para BlackBerry 10 están preinstaladas, y los clientes de BlackBerry 10 tendrán acceso a las aplicaciones más importantes de todo el mundo. Los principales proveedores de aplicaciones, incluyendo Disney, Cisco, Foursquare, Skype y Rovio se han comprometido con la plataforma.

Z10 y Q10: mucho ruido, pero pantallas muy pequeñas

Los hermanos Z10 y Q10 de BlackBerry  vienen con procesador doble núcleo a 1.5 GHz (el Galaxy SIII viene con 1.4 GHz quad-core ARM Cortex-A9) con 2GB en RAM, 16 de almacenamiento, Cámara posterior de 8MP (con video 1080p) y frontal enfocada en trabajo de 2MP, ranura para expandir la memoria, salida micro HDMI, sensor NFC y batería extraíble (¿será para extraerla y corregir los futuros cuelgues del dispositivo?). Sus dimensiones son 130 x 65,6 x 9 mm y apostaron por una pantalla pequeña, de 4.2" cuando se habla de una tendencia de smarphones de hasta 6" (creadores de la categoría "Phablets"). Su batería no es tan duradera como la de sus competidores, es a 1.800 mAh y algunos analistas dudan que alcancen para un día de trabajo, con redes sociales activas y redes 4G LTE o HSPA+ (no disponibles en Venezuela) . No se anunció precio oficial, pero se rumora que rondará los  US$550.

Lo que no se dice en voz alta

BlackBerry fracasó y defraudó en el mundo de las tablets por caer en la oferta de prestaciones "por venir"... Que nunca llegaron para  el "BlackBerry Tablets OS" que movía a su fallida Playbook. ¿Por qué fallida? porqué no tenía aplicaciones (se ofrecían millares,  pero la Store era una de las más solitarias del mercado); trataron de disfrazar Widgets (atajos) de Twitter o Facebook como aplicativos y, finalmente, a pesar de ser una tablet rápida, liviana, con una resolución no deleznable, colapsó por la obligatoriedad de usarla atada  a sus teléfonos (segmentando el dispositivo sólo a usuarios de la marca) con "BlackBerry Bridge", defecto que luego corrigieron, pero la Playbook ya reposaba en el pozo de los dispositivos rechazados. 

El manejo comunicacional de  Blackberry10 ha sido errático desde el inicio y se lanza  en el momento en el cual Android y Apple se consolidan como los OS reyes de la categoría de los teléfonos inteligentes con cientos de miles de aplicaciones reales (no las 70.000 prometidas en la nota de BlackBerry 10) y una gama de dispositivos que, en el caso de Android, son muy competitivos en prestaciones y arrancan en los US$300. Asimismo, los usuarios invirtieron su dinero en diciembre en sus smartphones Android, IOS y Windows Phone 8 (con sólo 2% de participación de mercado, según IDC) y BlackBerry tendría que lanzar una carnada muy tentadora (Z10 / Q10+ aplicativos + accesorios en el mercado = precio competitivo), pero no parece que los tiros vayan por allí.

Recuerdo que en el 2010 la  coreana Samsung amagó con un OS propietario (BADA) con una interfaz touch muy llamativa en su dispositivo Wave S8500. Algunos columnistas de tecnología recibimos el smartphone, que andaba rápido y era realmente elegante por su diseño minimalista, que parecía fundido en una sola pieza... Se vendieron hasta 2.000.000 ese mismo año sólo en Estados Unidos. A las semanas de usarlo, el teléfono me generó desinterés y, a los meses, olvido. ¿Por qué? porqué no tenía las aplicaciones de moda en ese momento (las redes sociales iniciaban su escalada) ni la más últil para muchos: WhatsApp, que el el OS 10 de BlackBerry tampoco trae y, aunque ahora existen algunas opciones serias y otras "indie" alternativas, dudo que los usuarios abandonen el uso de una plataforma que les costó aprender a dominar y que les es muy útil para mandar mensajes, cadenas, videos y fotos gratuitamente a todos sus contactos globales.

Quizá sean detallitos y es indudable que Samsung evadió muy bien el asunto Bada, pues lanzó, con éxito indiscutible, equipos con Android y Windows Phone 8, pero BlackBerry sólo tiene a BlackBerry y, si falla, ya no tiene otro nombre al cual, simbólicamente, ofrendar en sacrificio a sus decepcionados fan boys.

Los canadienses, imagino, vienen a competir contra Microsoft, que a pesar de fortalecer el OS para smartphones (Windows Phone 8), se alió a una marca (Nokia) que no ha logrado golpear con éxito el mercado con sus Lumia. No obstante, Microsoft se reinventó con su Windows 8, que  enlaza las PC's y Tablets con los smartphones que corran su OS y, para rematar, lanzó el Office 365 que se instala en esos smartphones y le da acceso al Office de los usuarios.

No la tiene fácil la gente de RIM, disculpen, de BlackBerry.

+ información: www.blackberry.com/blackberry10

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com