Hotmail combate al correo gris y se potencia con Skydrive
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 16 de Abril de 2012 10:26

alt¿Quieres respaldar tu vida digital en forma segura y sin misterios al momento de querer subirla o descargarla desde el PC o tu móvil? ¿Quieres usar Microsoft Office en forma gratuita? ¿Quieres ganarle la batalla al correo gris?


La porción digital de la vida de las personas (correos, fotografías, películas, canciones, documentos de trabajo, hojas de cálculo, libros electrónicos) crece a medida que la tecnología facilita la conversión de los átomos a bits y nos entrega dispositivos para gestionarla. Hace veinte años era frecuente perder el archivo de correos o extraviar las pocas fotos que tomábamos con las primeras cámaras digitales pre-megapíxeles.

Hoy es impensable perder esa data en movimiento. Es más, queremos tenerla a mano para compartirla con los seres cercanos o con los colegas de trabajo si son archivos de negocios. En esa encrucijada de movilidad y compartir aparece eso que los especialistas marketing de tecnología han denominado la “nube”, que no es más que la expansión de los servicios que disponemos en línea asociados a nuestras cuentas de correo (Hotmail o Live, entre otras) o servicios autónomos como el popular Dropbox, iCloud de Apple o el versátil y poco conocido SugarSync. Hasta ahora, esos servicios ofrecían más o menos lo mismo: gratuidad, 5GB de espacio (que DropBox y SugarSync expanden a medida que evangelices a tus amigos y logres que se inscriban) y disponibilidad multiplataforma (PC’s con Windows o Macs; smartphones con IOS o Android).

La primera oleada de tanteo del negocio celeste ha sido tímida, pues todavía los usuarios desconfían de la seguridad en la Internet  y de la estabilidad de esos productos. Por ejemplo, Nokia apagó su servicio de Nube OVI Share y Apple cerró su nube experimental iWorks.com…  Pero el negocio se fortalece con la presencia de un gigante como Microsoft que incluso ya clasifica el uso de la nube en categorías como FileCloud (nube basada en archivos, tipo DropBox); DeviceCloud (nube asociada a un dispositivo, por ejemplo iPhone con iCloud) y la AppCloud (nube en función de una aplicación, por ejemplo Windows).

alt6.000.000 de venezolanos en Hotmail

En una reciente presentación de Nicolás Steinman, gerente de Producto de Windows Live para Latinoamérica, conocimos que 6.000.000 de venezolanos tenemos cuentas en Hotmail (Live), servicio de email creado hace 16 años  y que actualmente tiene versiones en más de 100 idiomas. Sus competidores apenas alcanzan los cinco años, lo cual impacta en la confianza de los usuarios que saben que su información más valiosa se mantiene, segura, a través del tiempo. Lo confirma un número: diariamente se envían 230 mil millones de correos electrónicos, pero no debe soslayarse que el 35% es correo basura (SPAM) o semi-basura. Microsoft le agregó recientemente una nueva funcionalidad a su buzón, el correo gris que permite identificar aquellos emails que están a medio camino entre SPAM y el deseado, aquellos derivados de suscripciones que algunas vez aprobamos, pero que nos persiguen por toda la eternidad digital (a mí me pasa con Linkedin). La innovación de Hotmail radica en que el usuario ahora puede decidir que correo desea recibir, su frecuencia y cuál no quiere volver a ver en su buzón. Asimismo, indicó Steinman que Microsoft ha mejorado a Hotmail en sus cuatro bases:

  • Almacenamiento: Antes se guardaban 2MB de información y se podían enviar archivos adjuntos de hasta 1MB. Hoy el almacenamiento es “casi ilimitado” (por eso no indica cuánto queda disponible) y se pueden enviar attachments de hasta 100 MB (un disco completo en Mp3 a 320 kbps! Por ejemplo) y si utiliza Skydrive el adjunto podría ser de 200MB y pronto de hasta 2GB (desde el PC).
  • Velocidad: Hotmail permite realizar las operaciones hasta 10 veces más rápido que su versión inicial.
  • Telefonía móvil: Hotmail tiene aplicaciones oficiales para Blackberry, Android, Apple (iPad y iPhone) y, por supuesto, Windows Phone donde el usuario tiene una experiencia de absoluta integración con su dispositivo.
  • Correo no deseado: Microsoft asegura que su batalla contra el SPAM es continua, sobre todo en escenarios donde los especialistas del lado oscuro de Internet se esfuerzan en mejorar  sus paquetes de correo basura.  En promedio, un usuario de Hotmail recibe boletines informativos o cupones de ofertas (50%), actualizaciones de redes sociales (20%) y apenas un 20% de sus email son de contactos reales. Dos de cada diez. Eso ha motivado a los ingenieros de Microsoft a reducir el volumen de SPAM en la bandeja de entrada que pasó de un 35%  a  3% en promedio (0% en las cuentas nuevas). Aquí es clave la herramienta de control del correo gris donde  indicamos que emails no queremos ver en el futuro y moverán a una carpeta de archivados, lejos del buzón de entrada.


Skydrive: Office gratis y almacenamiento de hasta 25GB
La nube de Microsoft tiene tres años y  empodera a los usuarios al impulsarlos a realizar sus operaciones cotidianas de forma más rápida y simple. Indicó el vocero que Skydrive tiene estética Windows para reducir el ciclo de aprendizaje del usuario.  Además, si se pierde la conexión a Internet, Skydrive se auto resume  y sigue subiendo desde el punto donde se interrumpió.
El servicio se potencia en función de los usos que hacen de los usuarios de las herramientas Office/Hotmail, lo cual se refleja en lo siguiente:

  • Office en línea. Mensualmente se intercambian 1.500 millones de archivos de Office y eso motivó la creación del servicio de Microsoft Office gratuito dentro de Skydrive, pues ya los usuarios lo venían usando. Este Office gratuito permite crear y editar documentos en línea de Word (incluso dos usuarios en sitios distintos pueden editar el mismo documento), PowerPoint y Excel.
  • Visualizador de fotos. Según Microsoft, los usuarios de Hotmail comparten más de 1.500 millones de fotos mensuales, por lo cual el equipo de Redmont apostó por la función de visualizar fotos  dentro de su nube Skydrive, lo cual ahorra el descargarlas. Recientemente se activó la funcion de visualizar PDF's.
  • Compartir. El usuario puede almacenar lo que desee en su Skydrive: documentos de Office, archivos (.rar, .zip, .psd, .jpeg) y compartirlos por email (Hotmail, Gmail, etc.). Es fácil darle permiso a una persona para bajar  o editar contenidos de una carpeta o sólo para compartir un archivo, permisos que se revocan fácilmente, con sólo marcar una casilla. Asimismo, puedo pedirle a la persona que inicie sesión y así se identifique (tendría que tener cuenta Hotmail) o no hacerlo. Actualmente se puede publicar en redes sociales como Facebook y Linkedin. Microsoft promete que va a recortar el tamaño de los enlaces de los archivos a compartir.
  • Confidencialidad. Microsoft garantiza que esta información es absolutamente privada (quizá en referencia a Google y su comunicado de mostrar nuestra data si un gobierno se lo pide). Este punto es clave, pues es clave meditar sobre quién está detrás de esos servicios súbitos de nube, Sugarsync, por ejemplo.


Apenas un 10% de los usuarios de Internet venezolanos utilizan Skydrive (600.000) versus 17.000.000 de usuarios activos  a nivel mundial. Asegura Steinmann que a medida que pase el tiempo los usuarios entenderán y valorarán el uso de la nube desde sus dispositivos, sin limitarse a acceder su información sólo desde el PC. A su vez, si desean usarlo en el PC, este se activa desde cualquier navegador (Safari, Opera, Chrome) aunque funciona mejor en Internet Explorer. En promedio, hasta marzo de 2012,  se comparten 360.000 millones de archivos mensuales en Skydrive y las personas entran desde más de 5 millones de dispositivos móviles.

Lo que viene: Microsoft lanzará muy pronto una aplicación para desktops (PC y Mac) para subir archivos con sólo arrastrarlos dentro del PC y, lo mejor, se podrán subir archivos de hasta 2GB.

A mejorar
•    Las funcionalidades dentro del OS de iPad/iPhone son limitadas: sólo permite subir y descargar, pero es torpe al momento de visualizar o incluso compartir los contenidos. Desde Mac, con Firefox y Safari, sólo se pueden subir archivos de hasta 100MB.
•    Expandir el compartir en redes sociales como Twitter o Instagram.


+ info y suscripción gratuita aquí


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com