Instagram o la cultura de los filtros
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Lunes, 23 de Enero de 2012 09:18

altTomar fotografías se ha transformado, con Instagram, en un club de 12.000.000 de miembros,  que degustan la originalidad de las fotos (sobre todo de comida), temática y uso de los 17 filtros incluidos.

La aplicación, lanzada en 2010, y creada   por  apenas seis personas,  está posicionada para los usuarios de gadgets Apple (iPhone, iPod Touch y iPad2),  que han subido 250 millones  de fotos, en su peculiar formato cuadrado, en poco másde un año en la red.

Su gancho que hace muy fácil el  intercambio de fotos e impulsa al  usuario común a utilizar filtros y herramientas (enmarcar, rotar o enfocar) para retocar y jugar con sus fotos, que hasta ahora sólo los expertos conocían, declaró a Wired  Kevin Systrom, creador de la aplicación.  A diferencia de Flickr y Facebook, el usuario de Instagram cuenta con una amplia gramática visual para expandir el mensaje de sus imágenes.

Esa  "cultura de filtros", como la denomina Clive Thompson (Wired, 01/2012), permite  atenuar contrastes, darle un aire retro (earlybird), saturarla (sutro) o dejarla tal cual la tomó el dispositivo. Son 17 rutas para potenciar las imágenes tomadas en el momento o que se tenían almacenadas en el carrete. Luego se publican en la comunidad de "instagramers" y  los seguidores pueden comentarla. También se pueden colgar en redes sociales como  Facebook, Twitter o el  correo electrónico.

El cambio de paradigma de Instagram es que, casi sin darse cuenta, sus usuarios agudizan su mirada  sobre el entorno. Los objetos, paisajes, mascotas y sus colegas humanos son detallados  a la búsqueda de un ángulo sorprendente que, en segundos, dotarán de un toque personal con los 17 filtros (inicialmente fueron 12).

En Venezuela, en sintonía con  la fiebre global, se han creado comunidades de personas enamoradas de la aplicación. Si se desea compartir una foto con ellos, sólo se debe  agregar un hashtag (#)  con su nombre, por ejemplo, #igerscaracas (1702 seguidores) etiqueta que  conecta al fotógrafo con el grupo caraqueño; mientras que #igersvenezuela lo inserta en el grupo  Instagramer Venezuela con 1985 seguidores y 649 fotos publicadas.

A diario aparecen nuevas aplicaciones para jugar con las fotos, algunas gratis otras de pago simbólico, como Cámara+ que por un dólar dan nuevos filtros, marcos y opciones para mejorar las fotos. Es tal su impacto que su codiseñadora, Lisa Bettany, indica que el 70 por ciento de los  usuarios  utilizan filtros, lo cual representa un diez por ciento más que el semestre pasado.

Quién ingresa a Instagram no detiene la subida de fotos de fiestas, novios, zapatos, comidas, perros, gatos, cosas raras atrapadas en la calle y, como hacen algunos, traen fotos tomadas con otros dispositivos o bajadas de la red y las encuadran en la comunidad.

Más allá de lo snob, donde muchos se creen fotógrafos de alimentos (no sé porqué los instagramers se empeñan en publicar fotos de todo lo que comen) o persiguen a personalidades para darle "me gusta" en todo lo que fotografíen con su iPhone, esta herramienta es un descanso creativo, que eleva al usuario sobre sus circunstancias cotidianas para atrapar lo inaudito, cómico o hermoso que éstas le presentan.

Instagram, que originalmente se llamaría Burbn y abarcaría mucho más que fotografía con smartphones,  se descarga gratis en la App Store, va por su versión 2.06 y es compatible con iOS 3.12 o superior en iPhone, iPad y iPod Touch. Su fundador asegura que tiene a dos personas trabajando en la versión Android de la aplicación, pero aún no tiene fecha de lanzamiento para el OS de Google.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @ivanxcaracas
Instagram, Skype y Google talk: ivanxcaracas


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2012 10:05
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com