El Mundo de Isabella
Escrito por Belkis Lovera | @mundodeisabella   
Jueves, 17 de Mayo de 2018 15:55

altLos pictogramas son dibujos que representan de forma muy parecida a lo real, algún objeto o significado.

Cuando todavía no se había inventado la escritura el hombre realizó pictogramas, era una manera estética y religiosa de comunicarse. Los pictogramas sobrepasan la barrera del lenguaje escrito o verbal y tienen como objetivo universal informar o señalizar. Pero en el autismo tienen un objetivo aún más importante y es el de “comunicar”.

El uso de pictogramas es muy utilizado par dar instrucciones simples, crear algunos hábitos en los niños (de higiene por ejemplo), planificar agendas y horarios, y para los más afectados dentro del espectro para establecer conversaciones básicas.

Cómo tengo una hija que le encanta pintar una manera de llamar su atención era comenzar yo a dibujar, de manera que me prestara atención, así lo hice durante mucho tiempo preguntándole que quería que le dibujara. Fueron momentos maravillosos pues también lo hizo con su abuela y alguna vez con su abuela. Era como si ella jugara a pedir a la carta su escena preferida, con su personajes o animales preferidos en la acción que ella deseara.

Ya que Isabella siempre fue verbal nunca me plantee trabajar con pictogramas, hoy creo que hubiesen sido un apoyo importante en los hábitos de higiene y de gran ayuda para la estructuración de  horarios. Pero como dice el dicho :”Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, un día decidí hablar con mi amiga la ilustradora venezolana Rosana Faría, quien conoce a Isabella y a través de ella tiene cercanía con el autismo y quien además de ser una excelente profesional, es una mujer extremadamente sensible.

Conversamos una mañana de lo que yo quería para el curso, del autismo y de la vida, y pocos días después ella tenía planificado un hermosísimo taller que comienza este viernes 18 de Mayo y que les contaré la experiencia en un próximo escrito, pero  estoy segura será increíble y muy enriquecedor

alt 

A lo largo de seis sesiones padres, maestros y cuidadores se relajarán y volverán a dibujar, pues todos lo hicimos alguna vez , para aprender algunas técnicas , trabajaremos con témpera, veremos una clase sobre expresiones faciales (que son tan difíciles de interpretar para las personas dentro del espectro), objetos cotidiano, los animales (que los niños siempre adoran) y terminaremos con un autoretrato.

Sería muy largo enumerarles las muchas ventajas que trae la pintura y el dibujo para cualquier ser humano, pero creo importante enumerarles tres de suma importancia, la primera es la concentración, pues al realizar un dibujo nuestra atención está en el papel, o en el lienzo o la cartulina. La segunda es lograr que estos adultos se desestresen,  las expresiones artísticas relajan, y por último sentirse libres y desinhibidos para expresar sus sentimientos. Si todo eso lo juntamos y nos sirve para comunicarnos con nuestro hijo o hija, el dibujo o los pictogramas se convierten en una herramienta extraordinaria de conexión, comunicación y amor entre nosotros y los TEA


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com