El Mundo de Isabella
Escrito por Belkis Lovera | @mundodeisabella   
Jueves, 26 de Abril de 2018 00:00

altLas familias con autismo, estén conformadas como estén conformadas, tienden a dedicarse completamente a la persona con TEA (Trastorno del Espectro Autista),

y si bien es necesario hacerlo, desde muy temprano si es posible, tienen que buscar un tiempo para el disfrute y esparcimiento de cada uno sus miembros.

Las parejas, una vez que le dan el diagnóstico de su hijo o hija, tienden a dedicarse de manera exagerada a los tratamientos y las diferentes terapias complementarias, olvidando así algo tan importante como es la  relación matrimonial. 

Por otro lado hay  padres o madres que abandonan el hogar porque no saben cómo asumir  la gran responsabilidad que conlleva la crianza de una persona con Autismo.

En otras familias, los padres y las madres que quedan sólos , se olvidan de sus propias vidas para cuidar a sus hijos, siendo ėsto muy injusto para todos. En la Biblia en el libro de Eclesiastés dice lo siguiente”Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo” y yo agregaría “Y un tiempo para todos” ; así debemos hacer el esfuerzo por  cultivar nuestras amistades, practicar algún deporte, leer un libro, escuchar un buen concierto, tomarnos un café , en fin, tener un tiempo para ti y lograr  poco a poco la independencia de la persona con Autismo.

El rol de los padres o cuidadores es sólo uno de los roles que hacemos en la vida, hay que estar dispuestos a conocer nuevas amistades y porque no, nuevas relaciones. Todos podemos recordar la emoción que sentimos cuando nos llama alguien que nos gusta,  y es bueno volver a sentirlo si estamos solos, sin la expectativa de una relación perfecta. Como en la vida,si algo ha de darse, que sea algo espontáneo , si alguien te ama lo hará con todos lo que te rodean, incluyendo por supuesto a tu hijo o hija con TEA.

Pero ademas del amor es bueno cultivar la parte espiritual, y es que cada día hacen mas estudios que comprueban los beneficios de creer en Dios, es decir, hay una influencia positive de la fe en aquellos que creen verdaderamente. En las muestras para el estudio no sólo participaron creyentes  sino también agnósticos de varios paîses. Creer en Dios puede bloquear la ansiedad y minimizer el estrés.

Iguales beneficios puede traer practicar diariamente alguna actividad física, y adicionalmente contribuimos con la Buena salud tanto física como mental porque al hacer ejercicios nos relajamos y disfrutamos de la naturaleza,  si lo hecemos al aire libre.

Por último y no menos importante está el compartir regularmente con los amigos , estando con ellos nos sentimos mucho mejor. Entre los muchos beneficios de la amistad están:

--Las relaciones de amistad refuerzan el crecimiento  personal

--La autoestima se nutre del cariño de los amigos

--La amistad eleva el nivel de resilencia personal en los momentos de dificultad

--Los momentos de felicidad compartidos son un antídoto ante el estrés

-La amistad aporta un sentido valioso a la vida

-Los amigos son, como bien dicen, la familia escogida

Así que disfrutemos de los amigos que pueden ser un apoyo importante a lo largo de nuestra vida en el autismo, tengamos fe, pues ella nos ayudará a seguir en la lucha por ayudar a alcanzar la tan anhelada independencia de nuestros hijos. Hagámos ejercicios para que, mientras nuestro cuerpo se mueve, nuestra mente logre la calma necesaria para aprender y observar (dos cosas fundamentales para trabajar esta condición), y para finalizar si tenemos pareja busquemos el tiempo para mantener nuestra relación viva y si no la tenemos, vamos a abrir nuestros brazos y nuestro corazón para recibir en nuestras vidas a alguien maravilloso que nos acompañe en el camino de la vida.

(*): Comunicadora y mamá de Isabella

Programa radial El mundo de isabella por radiocomunidad.com | IG: @elmundodeisabella | TW: @mundodeisabella

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com