El mundo de Isabella
Escrito por Belkis Lovera | @mundodeisabella   
Miércoles, 11 de Abril de 2018 00:00

altMe fascina organizar actividades en torno a las artes plásticas, me parece un área donde los niños y adolescentes se pueden expresar a sus anchas,

y aquellos que están dentro del trastorno del espectro autista aun más.  Las bellas artes por si mismas sensibilizan  y mi mejor ejercicio es  exponer a  personas dentro del espectro  a diferentes experiencias cómo por ejemplo cuenta cuentos , conciertos,  cine, teatro  o experiencias con las artes plásticas  para que éstas los conecten de una manera más amable con el mundo o que a través de ellas pueden expresarse mejor.

El domingo pasado se reunió un grupo en las terrazas de Sareza Gourmet , un nuevo restaurante en el Centro Comercial Los Naranjos donde venden comida sin gluten y sin caseína (sin azúcar, sin colorantes, sin huevo o sin soya). Una terraza tranquila, rodeada de matas y con poco ruido alrededor, un lugar ideal para una hermosa actividad que llamamos “ Un océano de inclusión”.

La artista plástico invitada , además  es psicopedagoga, Patricia Acuña, estaba de visita en nuestra capital pues vive actualmente en la Isla de Margarita.. y cuando le pedí que participara inmediatamente aceptó  Con mucha paciencia y mística  comenzó la tarde hablando un poco sobre la conservación de los océanos y la importancia de cuidarlos. Por medio de un juego , los niños y adolescentes empezaron a adivinar a través del tacto la fauna marina. Acto seguido   hicimos un mural hecho con material de reciclaje , donde simulamos el océano y algunos animales que hacen vida en él cómo peces, pulpos, caballitos de mar, ballenas, barcos y hasta una vaca que viajaba dentro de él

Fue una tarde maravillosa, pues en este tipo de actividades los padres aprovechamos  el momento y generalmente participamos para relajarnos también. A veces las familias con autismo (así las llamamos) no tienen tiempo para compartir con otras familias. Es muy importante intercambiar experiencias, ésto tal vez nos ayude a resolver algina situación con nuestro hijo o hija dentro del espectro.

Y ustedes se preguntarán por qué el título de esta actividad “Un océano de inclusión”, la razón principal es que la artista que la dirigió quería trabajar el tema que la apasiona, y eso, son los océanos, además el Autismo es cómo un océano: profundo, inmenso, a veces nos da un poco de temor pero cuando lo conocemos y respetamos podemos vivir con él. La palabra inclusión no sólo significa que las personas neurotípicas o regulares acepten o incluyan a alguna persona con Autismo en cualquier actividad o en escuela, Hay que enseñar la inclusión desde el propio espectro del Autismo, hay personas que tienen Síndrome de Asperger y no les gusta jugar o que les digan que tienen autismo. Obviamente no generalizaremos, creo que todo tiene que ver con la educación que le demos a nuestros hijos en casa, eso sí, lo que verdaderamente marca la diferencia entre los seres humanos, es tener un buen corazón o no tenerlo, no es tener autismo o no tenerlo.

(*): Comunicadora y mamá de  Isabella

Programa radial El mundo de isabella por radiocomunidad.com | IG: @elmundodeisabella |  TW: @mundodeisabella

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com