Una mujer a la Presidencia de la República: Cecilia García Arocha
Escrito por Martín Márquez Windevoxhel   
Jueves, 24 de Febrero de 2011 23:11

altCuando los hombres no damos la talla las mujeres la tienen. La Presidencia de la República en Venezuela y en cualquier otro país, es un cargo para hombres por lo general y ahora para mujeres en casos muy particulares, quiero decir excepcionales.

A una Mujer le piden los electores condiciones muchísimo más exigentes que en los hombres y de hecho es muy bajo en todo el mundo las mujeres que han logrado un liderazgo que las haya llevado a presidir su país.  En América Latina sólo siete mujeres han llegado al liderazgo ejecutivo de sus países, ellas son:                                                 

 1º.- Isabel Perón entre 1974 y 1976. Argentina,  “María Estela Martínez de Perón  la primera mujer que asumió la primera magistratura en América Latina. Sucedió a su esposo, el tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón, tras su muerte en 1974.                                                       

2º.- Lidia  Gueiler Tejada, presidenta interina de Bolivia, 1979-1980
Fue designada como presidenta por el Congreso tras el fracaso de un golpe de Estado Fue víctima de un derrocamiento que le impidió a los bolivianos acudir a las urnas.                                                       

3º.- Violeta Chamorro entre 1990 y 1997 de Nicaragua. Violeta Chamorro fue candidata de una Unión Nacional Opositora contra el Frente Nacional de Liberación Nacional, los sandinistas, la izquierda contra la derecha, con la cual se logró la derrota de esa tendencia y de Daniel Ortega.                                                                                         

4º.- Mireya Moscoso entre 1999-2004 de Panamá,  Mireya Moscoso ganó las elecciones presidenciales en mayo de 1999. A la Moscoso le correspondió recibir la total soberanía del Canal de Panamá según lo estipulado en los tratados Torrijos-Carter. Mireya Moscoso, junto a Jimmy Carter fueron los protagonistas de tan importante acto celebrado al mediodía del 31 de diciembre de 1999..                                                                             

5º.- Michellet Bachellet entre 2006-2010,  de Chile. De tendencia socialista, perseguida y encarcelada por el gobierno de Pinochet ganó las elecciones 2006  Tras su mandato, Bachelet asumió como Secretaria General adjunta de las Naciones Unidas, con el fin de dirigir la recién creada agencia ONU Mujer, el rango más alto del organismo.            

 6º.-Cristina Fernández de Kirchner[] es una política y abogada de la Argentina.  Presidenta desde el 2007 hasta 2012, sucedió a su esposo Néstor Kirchner. Antes de ejercer dicho cargo, fue senadora por la provincia de Santa Cruz y por la de Buenos Aires, así como también diputada por Santa Cruz.                             

  7º.- Dilma Vana Rousseff, entre 2011 y 2015 de Brasil, una economista, socialista, perseguida, encarcelada y torturada por la pasada dictadura de su país, sucesora y con apoyo del Presidente Luis Inacio Lula Da Silva. En su toma de posesión fue la que dijo: “Prefiero el ruido de los periódicos al silencio de los medios de comunicación”
Uno pudiera decir sin ambages que estas son unas mujeres vergatarias, como lo decimos criollísimamente, de diferentes tendencias políticas por supuesto pero también se pueden calificar de demócratas.  En nuestro país, aún cuando hemos tenido y tenemos mujeres de esa magnitud, no han logrado llegar a presidir nuestro país, se han abstenido de participar o de realizar un trabajo que le permita demostrar sus cualidades.
En ese sentido nosotros hoy tenemos muchas mujeres que su trayectoria es conocida por la forma en que han enfrentado a esta revolución destructora del gran país que tenemos, a pesar de todo lo sigue siendo.

Desde hace mucho tiempo he observado a la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, he seguido su lucha por esa gran Universidad,  su trayectoria de largos años en esas lides, se trata de la doctora Oftalmóloga  Cecilia García Arocha. Su currículo de los últimos años la reseña de esta manera:


Cecilia García Arocha- Caraqueña  “Es la primera mujer Rectora en 286 años de historia de la máxima casa de estudios de Venezuela. Odontóloga egresada en el año 1976 de la Universidad Central d Venezuela. Hija de Acela Márquez y de Raúl García Arocha estudió Odontología egresando con honores en el año 1976. Inició su carrera como docente de esta institución en la Cátedra de Fisiología Humana. Posteriormente ocupó cargos relevantes dentro de la Facultad de Odontología como Coordinadora académica, Directora de Escuela y posteriormente se convirtió en la primera mujer Decana de la Facultad de Odontología. Luego de su primera gestión, resultó electa por tres períodos consecutivos adicionales, estando al frente de este Decanato por doce años. Cecilia García Arocha ocupando su último año de gestión, se integró a la fórmula rectoral del Profesor Antonio París, la cual resultaría ganadora para el período (2004-2008) en la cual ocuparía el cargo de Secretaria, convirtiéndose así en la cuarta mujer Secretaría de la institución. García Arocha se presentaría en las elecciones Rectorales de 2008 a la cabeza de la fórmula rectoral, acompañada de Nicolás Bianco, Bernardo Méndez y Amalio Belmonte. Este equipo ganaría en segunda vuelta las elecciones en mayo de 2008 con un respaldo de 75% de la comunidad universitaria, en elecciones libres y democráticas. De esta manera Cecilia García Arocha marcó un hito en la historia de la Universidad Central de Venezuela al convertirse en la primera mujer Rectora en 286 años de historia de esta prestigiosa universidad”.

Pero ese es su comportamiento en la Universidad, digno de una profesional y de una venezolana que pone el deber por encima de las dificultades y casualmente nuestras universidades públicas de hoy y las autónomas más específicamente, que están siendo esquilmadas por el gobierno en su afán de someterlas y convertirlas en fábricas de eunucos mentales, que es lo que necesita esta revolución para consolidarse como gobierno imperecedero que siempre tienen un final trágico. La defensa que Cecilia García Arocha en unión de todas las autoridades universitarias del país han realizado, junto con sus estudiantes, lograron que Esteban desistiera POR AHORA, de seguir adelante en su proyecto. Entonces me pregunto Qué ha pasado que esta gran mujer, Cecilia García Arocha no ha puesto su nombre en la cartelera de los aspirantes a presidir este país. Yo por lo pronto a la gran rectora de la UCV le manifiesto mi apoyo incondicional, puede contar conmigo en lo que me queda de fuelle para la política. Su valor personal para enfrentar la vorágine que nos gobierna es una garantía de triunfo, no se le conoce militancia partidista lo cual es en cierto modo otra garantía. Mucho gusto.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com