La misión de los gobernadores y del alcalde metropolitano a la OEA
Escrito por Movimiento 2D   
Domingo, 19 de Julio de 2009 07:05

altEl martes 22 de julio, tres gobernadores y el alcalde metropolitano de Caracas se entrevistarán con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La misión tendrá como propósito informarlo debida y pormenorizadamente sobre las violaciones sistemáticas de la Constitución Nacional, la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana, la Convención de Derechos Humanos

y, en general, los instrumentos jurídicos que vertebran el sistema hemisférico.

Pero, sobre todo, expondrán al secretario general la grave situación por la cual atraviesan quienes fueron elegidos por sus regiones, sometidos desde entonces a una guerra de desestabilización y despojos de recursos y de atribuciones.
Para nadie es un secreto lo que ocurre.

 

No lo es para el secretario general, pero esta gestión debe llevarse a cabo de manera oficial. Ningún gobierno en América Latina se comporta como el del presidente Chávez Frías. Ningún gobierno viola el Estado de Derecho con mayor agresividad y persistencia, hasta el extremo de amenazar a los funcionarios regionales elegidos por sus pueblos con la destitución y la cárcel, como lo hizo el ministro-presidente de Pdvsa y gran visir del PSUV en la región
andina contra el gobernador del estado Táchira. Este personaje se ha destacado por su arbitrariedad de caporal. La Constitución les prohíbe expresamente a los ministros la militancia política, y, sin embargo, él se siente propietario de la industria petrolera y la maneja como los antiguos guachimanes de las transnacionales que reprimían a los trabajadores.


Resuenan estridentes las palabras del muy bien remunerado personaje en su arenga del 14 de julio en el Zulia: “La oligarquía debe tenernos pavor porque nosotros odiamos a la oligarquía y no vamos a permitir que atente contra nuestro comandante, nuestra revolución y nuestro pueblo”. En realidad, se trata más bien de proteger a su comandante -el del ministro proselitista- porque, en sus propias palabras, el pueblo poco importa.


En lugar de escuchar las razones de los afectados por la arremetida gubernamental contra las pocas fuentes de trabajo productivo que van quedando en el país, el ministro advirtió que “quien no esté en un comité socialista es sospechoso de conspirar contra la revolución”. Estas políticas de apartheid, de ruptura social, deben ser objeto también de la atención del secretario general Insulza, porque las violaciones de la Carta Interamericana son demasiado evidentes.

Nada más reaccionario y brutal.

El Gobierno, al irrespetar el orden legal dentro y fuera de Venezuela, ha optado abiertamente por la política del odio. El Presidente y su coro ministerial repiten el mismo discurso de odio dentro y fuera del país. El discurso no es sólo palabra: justifica, provoca y exacerba la violencia.


Los violentos episodios de Curiepe son apenas parte de la sistemática destrucción de las estructuras de gobierno, educación y seguridad descentralizadas. Es caso emblemático de las retorcidas fórmulas de destrucción y siembra de odio que despliega el gobierno centralizador y personalista del poder. Lo que se ha hecho en el pueblo barloventeño es desplazar violentamente la gestión local en nombre de los intereses de seguridad y control del socialismo del siglo XXI, la indescifrable jeringonza de la revolución bolivariana. Un consejo a la Guardia Nacional: pocos pueblos son tan arrojados y auténticos como los de Barlovento. Que piense la GN que está siendo utilizada indebidamente.


Ante los informes que desde diferentes latitudes reportan que Venezuela se ha convertido en un gran puente para el narcotráfico internacional, que encabeza las cifras de violencia y corrupción, según índices internacionales, incluidos los de la ONU, la respuesta gubernamental es la de precipitar la muerte de los medios de comunicación.


Muro, muralla, cierre frente a cualquier intento de diagnosticar y, mucho menos, criticar o condenar las ineficiencias, ilegitimidades, ilegalidades y abusos del gobierno del presidente Chávez Frías.

Hacia el mundo se proyecta la misma semilla de odio. Aquello que no se somete a los dictados de Chávez Frías es “oligárquico”, “burgués”, “imperialista”. La siembra de discordia es continua. La mejor evidencia de los alcances e intenciones de la política del odio ha quedado expuesta en la crisis de Honduras.


La cruzada por la restitución de Zelaya al poder se ha convertido en una campaña para promover la guerra civil en el empobrecido país centroamericano. Se ha invocado la Carta Democrática para desvirtuarla y quién sabe si para modificarla a la medida de la concepción de la injerencia que practican Caracas y sus aliados. Los presidentes bolivarianos han pasado de promover la eliminación de la OEA a pretender apoderarse de ella, quizás para erosionar la credibilidad diplomática de ese foro. La oposición a la mediación de Óscar Arias es el camino para reiniciar la confrontación con Estados Unidos y para aprovechar el silencio de importantes chancillerías latinoamericanas a
lo largo de esta crisis.


Sin la interferencia impertinente de Venezuela, los hondureños pueden resolver su crisis de modo pacífico, a través de los buenos oficios de Óscar Arias. Mientras, los medios de América Central se han preguntado con sorna si el Presidente de Venezuela planea acompañar a Zelaya en su regreso “por aire, por tierra o por mar”.

Mucho tienen los gobernadores y el alcalde metropolitano que referirle al secretario general. No vendrá de allá la solución, pero a quien predica la Carta Interamericana y la Carta de la OEA para otros países, sería oportuno que se le desnude el doble juego y su proyecto absolutista incompatible con el sistema democrático hemisférico


¡Por el respeto a la Carta Democrática Interamericana!
¡Por el respeto al voto popular que eligió a gobernadores y alcaldes!
¡Por la vigencia del Estado de Derecho!


www.movimiento2d.org

Caracas, 19 de julio 2009


Miguel Henrique Otero
Elías Pino Iturrieta
José Rafael Revenga
Elsa Cardozo
Perkins Rocha
Simón Alberto Consalvi
Parsifal D’ Sola
Antonio Ecarri
Antonio Sánchez García
Pedro León Zapata
Ana Julia Jatar
Rafael Arraiz Lucca
Rocío San Miguel
Giuseppe Giannetto
Francisco Usón
Froilán Barrios
Jorge Pabón
Pablo Medina
Heinz Sonntag
Gustavo Sosa Izaguirre
Germán Carrera Damas
Angela Zago
Cristina Carbonell


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com