Chávez y Castro abrazan la doctrina Betancourt
Escrito por Freddy Lepage ((ex diputado))   
Lunes, 13 de Julio de 2009 07:32

altLos acontecimientos de Honduras y el papel jugado por el paniaguado José Miguel Insulza (Chávez en una oportunidad lo invitó a renunciar al cargo y lo insultó llamándolo “pendejo”) demuestran quién tiene el control de la Organización de Estados Americanos. Hasta hace poco, esta corporación no valía medio para los dueños del circo: el ex (?) dictador cubano Fidel Castro y Hugo Chávez. Sin embargo ahora luce desafiante a los fines de conjurar los demonios desatados en esa pequeña y empobrecida nación centroamericana. Referencia aparte requiere el espectáculo bufo dado por los presidentes Cristina Kirchner, Rafael Correa y Fernando Lugo, dando tumbos en el papel de teloneros, en un avión distinto al lujoso Falcón “prestado” por Venezuela a Zelaya.

Chávez y los Castro han reivindicado a la denostada (por ellos mismos) doctrina Betancourt (1959), al solicitar y apoyar el no reconocimiento, ruptura de relaciones y exclusión del seno de la OEA del Gobierno del Presidente Micheletti. Cuestionan su legitimidad por ser de facto. Sin embargo, Betancourt fue más allá al advertir que “los regímenes que no respeten los derechos humanos, que conculquen las libertades de sus ciudadanos y los tiranice con respaldo de las políticas totalitarias, deben ser sometidos a riguroso cordón sanitario y erradicados mediante la acción pacífica colectiva de la comunidad jurídica internacional”. Con esto buscaba afanosamente frenar, de alguna manera, la irrupción de dictaduras de izquierda y de derecha, en esos tiempos turbulentos. Precisamente, Cuba fue separada del organismo con base en la aplicación de la mencionada doctrina, que ahora La Habana invoca hipócritamente.

De otra parte, Chávez a hecho suyo (cuando se trata de Venezuela) el planteamiento de no intervención en los asuntos internos de otros Estados miembros. Sin embargo, su pulsión infinita de exportar el socialismo del Siglo XXI (o comunismo de nuevo cuño) le impide honrar este compromiso, como ha quedado plenamente demostrado en el caso hondureño. O sea, cuando se trata de respaldar a otros gobernantes afines esa condición no aplica. Ante el infeliz y cobarde silencio cómplice del Consejo Permanente de la OEA, ha jurado a gañote tendido no descansar hasta “derrocar” a los opositores de Zelaya. Incluso, llegó al extremo de amenazar con una invasión militar a los efectos de restituir a su protegido en la Presidencia de la República. ¿Está apegada esta provocación a los fundamentos establecidos en el Acta Constitutiva de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana? Ningún gobierno se atreve a ponerle el cascabel al gato…

Claro, como estamos en un mundo patas arriba, todo vale. Precisamente esa norma de no intromisión en los problemas domésticos, es la invocada por las instituciones que frustraron el intento de golpe de Zelaya a la Constitución. Los nuevos adalides de la democracia continental han cometido el exabrupto de solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica, suspender de forma inmediata, todos los préstamos y desembolsos a Honduras, lo propio ocurre con la ayuda de la Unión Europea. El pueblo hondureño que se joda… Entonces, de acuerdo a esta peregrina tesis el bloqueo norteamericano a Cuba está plenamente justificado. Lo importante es complacer al que suministra petróleo y regala dinero, plantas eléctricas, tractores y compra refinerías inoperantes y obsoletas a cambio de obediencia incondicional. Por la plata baila el perro. ¡Al diablo con los principios…! Cada quien defiende sus intereses.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com