Relatividad "social" del Gobierno venezolano
Escrito por Natalia B. Sánchez   
Martes, 10 de Agosto de 2010 08:30

altEstamos gobernados por un "líder místico", espanto éste que ya alertaban los clásicos que estudiaron las sociedades el siglo pasado y el anterior. Decimos espanto porque no hay nada más "relativo" que un dogmático mandando. Cuando los dogmáticos no mandan, se limitan a continuar lo escrito, lo establecido. Pero cuando se nos ocurre ponerlos a mandar, entonces la mística de lo político termina en cosas como: En Venezuela no hay crisis nada, eso es invento de los medios.

Ahora, cuando ya no queda más remedio que asumir que sí la hay, entonces viene otro efecto relativo: Bueno, en Venezuela hay crisis, pero no es tanta tampoco, es sólo producto del "desparrame mundial". Al final los argumentos son estirables, licuables, intermitentes, suspendibles todo por cierto para hacer quedar a la teoría muy bien y casi como "definitoria" de lo que nos pasa. La teoría, o las ideas por encima de la realidad social es lo que priva.

Eso tiene varios nombres pero todos apuntan a un paradigma con pocas dosis de realidad, donde el líder cree que el crea la realidad. Cuando el Presidente dice que en Venezuela todos somos felices, que la pasamos bien, que tenemos más oportunidades que antes, y todas esas frases "imposibles" que escuchamos con relativa frecuencia, es porque a "juro" quiere decretar que eso efectivamente es así. Es casi una acción que se considera "originaria" de un cambio, cuando todos expectantes, cuando oímos los discursos, somos los que efectivamente transitamos el trecho de lo mal que nos va y de lo bien que dicen que nos está yendo. Pero los locos por cierto no somos nosotros.

Este "despiste" que pretende modificar la realidad a punta de palabras en política es tan peligroso como terminal. Si esta no es una fase terminal que significa despreciar la mala vida y las pérdidas que tenemos los venezolanos a punta de salvavidas, hechos de libros y poesías libertarias, entonces es que los venezolanos aún creemos que esta mística puede ser aprovechable, y traducirse en renta.

La mística referida era simpática cuando iba acompañada de renta petrolera. Ahora no lo creo. Para la propuesta psuvista según  los números, las cosas no andan muy bien en materia de intención de voto para el 26-S. Esto no es más que una guerra a muerte entre dos posturas; la realidad o las "excusas".


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Éstos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.

opiniónynoticias.com