El Mapa Constitucional
Escrito por Domingo Alfonso Bacalao   
Miércoles, 19 de Mayo de 2010 18:16

altEn forma inconstitucional, sectaria y excluyente, comienza a andar el mal llamado Consejo Federal de Gobierno. Burda adulteración de una figura constitucional novedosa, que ha podido convertirse en un espacio fructífero para el diálogo y el ejercicio de una acción de gobierno progresista, comprensiva de la estructura plural y diversa que conforma la realidad política venezolana. Pero, sería pedirle demasiado al régimen autoritario, empeñado en sustituir el mapa constitucional democrático, por un adefesio jurídico centralista, calcado de las experiencias socialistas totalitarias fracasadas y de la patológica hipertrofia presidencial latinoamericana.

Como han apuntado varios gobernadores opositores, los lineamientos organizativos de la nueva institución no son representativos del Estado Federal, y dejan por fuera al menos cincuenta por ciento de la silueta política del país. Cambiar esta situación es un llamado urgente a una disidencia que viene haciendo grandes esfuerzos y progresos, para situarse en la perspectiva de enormes cambios hacia el futuro inmediato.

Valdría la pena anotar brevemente aquí la necesidad de desempolvar ciertas ideas ya casi totalmente olvidadas de la exposición de motivos de la Carta Magna actual, que pueden servir para corregir algunas desviaciones que atentan contra una sana interpretación de algunas instituciones políticas, como es el caso del Consejo Federal de Gobierno al cual nos hemos referido.

En la encrucijada que vive la República, los sectores democráticos han comenzado a dar los pasos acertados hacia soluciones que abran claras oportunidades para salir del laberinto en el cual se encuentran atrapados. El acto político para hacer la presentación de la fórmula electoral alcanzada por la Mesa de la Unidad democrática, ha logrado despertar de nuevo el optimismo e insuflar ánimos en el camino hacia confrontaciones decisivas que pueden cambiar radicalmente la situación presente.

En el horizonte de las transformaciones, el Parlamento constituye una cita especial, donde seguramente aires innovadores serán anunciados al país.

Frente a este estado de cosas la oportunidad de los comicios del 26 de septiembre para renovar la institución luce como un enorme desafío para los sectores de la oposición. Desde el Legislativo se ha venido montando el aparato centralista y centralizador, destinado a dejar sin efecto el sistema federal descentralizado, definido con mucha claridad en nuestro texto máximo. Revertir la descentralización es un propósito no disimulado por el gobierno central, apelando a la inconsecuencia de una mayoría transitoria de dicho organismo, convertido hoy en el más decidido desconocedor del orden jurídico vigente.

Corresponde pues, en primer lugar, a los gobernadores y alcaldes del país, adelantar una vigorosa campaña nacional que ponga al descubierto la intención del régimen chavista de alterar abierta e inconstitucionalmente la estructura política y jurídica de la República.

En este orden de ideas, el ámbito de la Asamblea Nacional es el punto álgido para comenzar el proceso de recuperación de la nación, de sus formas democráticas y de la cultura del debate y la participación.

Esta confrontación está abierta en el país y llama a una organización sólida y sincera de todos los factores políticos y sociales de la disidencia, para conformar la unidad necesaria y urgente que se exprese contundentemente en las elecciones del 26 de septiembre.

Un nuevo Poder Legislativo, equilibrado y plural, puede abrir facetas interesantes hacia las notables transformaciones institucionales que la democracia requiere de manera vital.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com