Venezuela en paralelo
Escrito por Pastor Heydra   
Jueves, 29 de Abril de 2010 07:20

altEl deslinde del “País político y del país nacional”, acuñado por el líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán a finales de los años 40, a su regreso del doctorado en Derecho de la Real Universidad de Roma, influido por Enrico Ferri, donde vivió la confrontación de fascistas, socialistas y comunistas, luego del arribo de Benito Mussolini; la experiencia alemana de Hitler, la caída de la República Española y el surgimiento de la dictadura franquista; así como la era staliniana de la revolución rusa, fueron un campo de abono enriquecido para cultivar su verbo y su norte teórico y práctico en su acción política nacional y latinoamericana.

Gaitán dividía la sociedad estableciendo un paralelo, entre lo que denominó “el país político”, integrado por las cúpulas dirigentes de los partidos en pleno proceso de oligarquización, en el caso de Colombia “Conservadores y Liberales”; la clientela burocrática crecida bajo su sombra protectora y la utilización de los recursos del Estado para financiamiento de esas organizaciones y enriquecimiento de sus más prominentes jefes. Y por la otra, “el país nacional” más ocupado de los asuntos cotidianos del ser humano, de la búsqueda de solución a sus problemas concretos, con una visión, en muchos casos más amplia, de las necesidades existentes y las medidas para afrontarlas, que las de muchos jefes partidistas, ocupados de los asuntos de sus pequeños fundos o conucos, según fuera el caso.

Esta semana tendremos en Venezuela una clara representación de lo que significan ambos universos que coexisten en un mismo país, cuando se escenifiquen los actos de escogencia definitiva de los candidatos a la Asamblea Nacional de los dos bloques confrontados: Gobierno y Oposición.

Por un lado, el domingo 25 de abril, la denominada Mesa de Unidad Democrática, representada por una treintena de pequeñas organizaciones que en su conjunto representan un 30% del electorado, según la última encuesta Keller, que este domingo escogió por primarias el 15% de los aspirantes circuitales, pues el resto, es decir, 85% de Circuitos y la totalidad de las Listas, se hizo mediante acuerdos y repartos burocráticos en cenáculos cerrados entre sus “cogollos”, que se abrogaron la representatividad sobre todo el país nacional. Habrá que ver los resultados ¿Cuántas personas participaron en ese evento parcial, controlado por el CNE?¿Cuál fue la motivación de la calle y el interés en el montaje político que se escenificaba?¿Se redujo al movimiento parcial de los activistas de las pequeñas maquinarias o acudieron masivamente?¿Cuántas serán las defecciones y las rupturas que sufrirá ese “tubo” cupular? Con ello sabremos las lecciones, sus efectos y los que puede deparar el porvenir inmediato en las elecciones del 26-S.

Por otra parte, el próximo domingo 2 de mayo, el oficialismo del PSUV escogerá por primarias en el seno de sus inscritos a todos los candidatos circuitales y a sus suplentes que los representarán en la contienda parlamentaria del 26-S. de acuerdo al orden de llegada; mientras que los Diputados Lista se los reservará su Dirección Nacional y el dedo inmarcesible del comandante-presidente. Una propuesta más amplia y democrática que la de sus oponentes, que le reservaron todo a los “cogollos”.

En ambos casos, el país nacional ha quedado pintado en la pared por el “país partidocrático”, que ha seleccionado los nombres de las personas que hipotéticamente representarán a todos los venezolanos en la Asamblea Nacional. Ésta ya tiene como metas fijadas por el Gobierno la modificación de la Constitución Nacional de 1999; la eliminación de concejos municipales, juntas parroquiales, alcaldías y gobernaciones, que serán suplidas por organismos ya establecidos en las leyes del Poder Comunal, del Consejo Federal y del Consejo de Planificación Nacional, modificando de manera definitiva la estructura institucional nacida el 23 de enero de 1958. Esas tenemos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com