El reto de la alianza
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Lunes, 26 de Abril de 2010 11:10

altLa Mesa, los partidos y la sociedad civil han posibilitado la alianza electoral. El reto es la alianza política para contrapesar la  hegemonía bolivarista.

El muy complejo camino de la unidad opositora con miras a las elecciones legislativas del 26-S, está siendo recorrido con pasos de peso. El anuncio de los acuerdos políticos y la realización de las primarias contribuyen a darle sustento a la aspiración social de la fórmula unitaria.

A pesar de todos los pesares, el resultado del esfuerzo emprendido está dando frutos y ahora toca consolidar lo avanzado y ampliar el alcance de la alianza comicial.

La MUD o Mesa de Unidad Democrática se ha fortalecido en este difícil proceso. La diestra y paciente actuación de Ramón Guillermo Aveledo merece un reconocimiento especial, porque ha sabido sortear todos los obstáculos imaginables para configurar el entendimiento básico sobre el cual descansa el mapa de las candidaturas de oposición.

Al fin y al cabo, lo más importante de los acuerdos no es que lleguen a ser suscritos sino que puedan mantenerse en medio de las tensiones y dificultades. Y aunque los partidos más reconocidos se sobrepasaron con creces en sus pretensiones de conformar los listados --en varios casos, por cierto, por derivaciones de sus conflictos internos, el cuadro general también tiene espacios para figuras que no provienen de los acotados ámbitos partidistas.

La jornada de las primarias consiguió conectar a importantes sectores sociales con el proceso unitario. La respuesta ciudadana fue mayor de la esperada, y del evento surgieron candidatos tan disímiles como María Corina Machado, Pablo Medina o Miguel Cocciola, que ayudan a ensanchar la diversidad representativa de la oferta candidatural.

Todo ello ocurre en un contexto de acelerado avasallamiento político, económico, social y militar por parte del proyecto de dominación en marcha, o la llamada "revolución bolivarista". De allí que los desafíos centrales de la alianza que ahora existe, no sólo sean los correspondientes al objetivo electoral-legislativo, sino sobre todo a la conformación de un frente o alianza política, que se disponga a defender los derechos democráticos de los venezolanos, comenzando por la efectiva celebración de las anunciadas elecciones.

Haber pasado del archipiélago opositor a una plataforma conjunta de carácter electoral es una consecución clave, más allá de los bemoles, las injusticias o las críticas legítimas. Pero desarrollarla, ampliarla y extenderla es una necesidad de primer orden.

El régimen de Chávez está resuelto a imponerse por encima de la voluntad popular, como lo ha demostrado en los más variados terrenos. La posibilidad de que surja una amplia y decidida alianza democrática que impulse la lucha para superar la hegemonía imperante, es hoy en día más factible que hasta hace poco tiempo. Y eso es auspicioso.

Y en esa senda todos debemos confluir con sentido patriótico y ánimo de perseverancia y victoria.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla














blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com