Garzón y Marambio; Franquismo y Castrismo
Escrito por Freddy Ríos Ríos   
Martes, 20 de Abril de 2010 06:38

altEn medio del carnaval – bis II - post semana santa o fiestas patronales y patrimoniales con motivo  de la reimposición por la FA, del llorón renunciado a petición de las mismas y las celebraciones de 19 de Abril, que Esteban parece que convertirá  en una batucada fascista y roja, han ocurrido dos hechos que pareciera en principio que no guardan relación alguna, pero que  en nuestro criterio tiene una trabazón principista, por la relación inquebrantable, entre derechos humanos y corrupción en los regímenes dictatoriales y que al final de la jornada, tienen relación con el perdón, la reconciliación y la impunidad, cuando se recobra la democracia.

Garzón y el Franquismo
La transición española – un pacto no escrito de olvidos mutuos - fue tratada de abortar por los restos del franquismo con el golpe intentado por Tejero, un coronel de la Benemérita, el cual fue  objeto de ese formidable ensayo de Javier Cercas, Anatomía de un Instante, donde se recogen los hechos y circunstancias de una  elite política comprometida con el destino de la nación, que  transitó con el Rey un camino escabroso en los primeros años, para reinstalar la democracia, que supone en esencia, fundamentalmente, la separación de los poderes públicos. En el pasado mediato algunos países que han sufrido largas dictaduras  militares - con el objetivo de afianzar y restablecer esas instituciones – han promulgado diversos instrumentos jurídicos, especie de borrón y cuenta nueva, para alcanzar el fin superior de asentar un régimen de derecho. En España fue la Ley de Amnistía de 1977.

La justicia española, como ocurre hoy en todas las democracias, ha visto llegar a sus estrados una serie de delitos, que la globalización se ha encargado de situar mediáticamente en las cercanías de los ciudadanos, que van mucho más allá de aquellos conocidos por la heroica y sacrificada entrega, de los jueces y fiscales italianos de la operación mano puliti. Esos delitos globales, cada vez más afectan en esencia a las instituciones y a los ciudadanos, y son esencialmente aquellos contra los derechos humanos, terrorismo, corrupción, trafico de drogas, legitimación de capitales, entre otros.

Baltasar Garzón es sin duda alguna, por el tiempo que le ha tocado vivir, un juez mediático, incómodo, especialmente para la derecha y algunos de sus colegas de la judicatura, tal vez el más conocido del orbe. De grandes aciertos y grandes errores. Cómo no recordar su ingreso a la política de mano de Felipe González, con quien rompió cuando no lo nombró Ministro y volvió a la Audiencia Nacional,  o su permanente lucha contra los etarras, políticos locales corruptos, empresarios, banqueros y narcotraficantes; pero especialmente contra dictadores  como Augusto Pinochet, primeros ministros como Silvio Berlusconi y genocidas como Ricardo Miguel Cavallo, sin descontar hoy, por su trascendencia política en el financiamiento del Partido Popular, el caso Gurtel que afecta a algunos de sus dirigentes.

Con la recién aprobada Ley de la Memoria Histórica, Garzón se atrevió a abrir un expediente por los crímenes cometidos por la dictadura franquista, siendo de inmediato acusado de prevaricación, nada menos que por el sindicato ultraderechista  Manos Limpias,  al cual se adhirió posteriormente, la Asociación Libertad e Identidad y por último – la guinda de la torta - la Falange Española de las JONS, fundada por José Antonio Primo de Rivera, ideólogo del fascismo español. Esta controversial situación ha sido una señal de alerta nacional e internacional para el progresismo, la cual ha sido objeto de editoriales del Washington Post y el New York Times, que tituló “Una injusticia en España”, el publicado al día siguiente del auto del magistrado Luciano Varela.   El importante matutino cualificó la acción de estar “políticamente motivada”, afirmando posteriormente que: “Los crímenes reales en este caso son las desapariciones (durante la guerra civil y la dictadura franquista), no la investigación de Garzón. España necesita una explicación honesta de su turbulento pasado, no perseguir a aquellos que tienen el valor de exigirla”.

El NYT  reputó a Garzón de, “arriesgado y controvertido que se ha granjeado muchos enemigos”, después señala que la decision: “acabaría de hecho con una carrera dedicada a hacer que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes”. Y continua expresando que si bien; “le atraen los casos notorios y algunas veces se extralimita”, su permanente propósito ha estado en:  “negar la impunidad a los poderosos y extender el ámbito de las leyes internacionales sobre derechos humanos”.  El juez Luciano Varela recorre un camino inverso, aduciendo que Garzón ignoró deliberadamente, la Ley de  Amnistía.  Todos los progresistas españoles en los actos y declaraciones de apoyo a Baltasar Garzón parecieran estimar que, las desapariciones de más de 100 mil personas durante la represión franquista son crímenes contra la humanidad de acuerdo con el Derecho Internacional Público.

Para resumir, aquí el problema de fondo, lo que molesta, lo medular, es que Garzón, acompañado de un grupo de jueces de muchos países - especialmente de latinoamericanos -, que han sufrido dictaduras feroces y han terminado teniendo en las manos borrones y cuentas nuevas o leyes de obediencia debida, han puesto en práctica y ejercido competencias, en base a una jurisdicción internacional para los delitos de lesa humanidad – no la extraterritorialidad de la ley nacional - , para evitar la repetición de muertes, torturas y desapariciones, cometidas en nombre de la seguridad de estado y de la soberanía, y la corrupción que acompaña las dictaduras de cualquier signo. Por eso estuvo detenido Pinochet y por eso se conocieron las cuentas bancarias con los depósitos de dineros provenientes de la corrupción política, que terminó desarmando a la derecha pinochetista chilena.


Marambio y El Castrismo
Max Marambio es hoy uno de los hombres ricos de Chile, se autodefine como “como un pobre con plata”. Tiene un yate, “Oh Sole mía II", juega el golf y sale en partidas de caza con sus amigos. Es un filántropo y tiene una colección importante de obras de artistas latinoamericanos.  Max es un fanático de la aviación, dueño de un helicóptero Bell 206.  Tiene  casa en La Habana, una residencia en Madrid y una quinta en Pirque.  Marambio  es propietario o socio de más de 30 empresas en 5 países; Chile, España, Cuba, México y Ecuador. La mayoría de estas, integradas  en el holding ING (International Network Group), fundadado en 1985. Por último y esto es interesante, es socio - también el PC chileno - de la Universidad Arcis, la misma que le otorgó un Doctorado Honoris Causa al Comandante – Presidente, razón por la que éste agradecido, le inyectó US$ 8.000.000.

Este Marambio, también es conocido como Max “Gueton” Marambio, el hombre de las Tropas Especiales, que trabajó con el coronel Antonio de la Guardia, fusilado, - el hijo de Masseti y Norberto Fuentes,  dicen que se salvó al hacer un informe de inteligencia contra Tony-  junto al General Ochoa, por los Castro, como consecuencia de sus condenas en un dudoso juicio.  Cuando conoció a Tony, el Agente 007 cubano y a Patricio de la Guardia en Chile, Max era  Jefe del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) y militante del MIR, por cierto, a Allende no le gustaba.

Max “Guatón” Marambio ha sido hombre de la total confianza de Fidel y su gran fortuna actual se basa en los servicios prestados al régimen cubano en misiones económicas especiales y relacionadas con el espionaje. Después de la caída de la Unión Soviética, Cuba quedó en el Aire, vino el Periodo Especial y la única manera de obtener suministros era burlar el bloqueo estadounidense. Esa situación dio origen a una intensa actividad comercial en el exterior, disfrazada muchas veces de internacionalismo y que entre kamaradas, se denominaba “capitalismo de pacotilla”. Masseti, casado con una hija de Tony y hoy en el exilio en Francia, cuenta: “Trabajó un tiempo con mi suegro, Tony de la Guardia, en los ’70. En esos años, Tony realizó acciones como el lavado de dinero en Europa del secuestro de los hermanos Born (cometido en Argentina en 1974 por el grupo Montoneros y por el cual se recibió un rescate de US$ 63 millones) y como el viaje al Líbano para recolectar dinero obtenido en asaltos a bancos al principio de la guerra civil en ese país (1975). Todas esas acciones están relatadas en el libro que mi mujer, Ileana, acaba de lanzar en Francia, titulado En el Nombre de mi Padre”.

La fortuna acompañó al Coronel Guaton, hasta el 14 de diciembre de 2009, cuando la inteligencia cubana comenzó a investigar los negocios de Marambio por corrupción y especialmente Rio Zaza, donde Cuba tiene el 50% de la acciones. Nadie ha podido explicar cómo después de haber sido despedido de Cimex, a Marambio, no tan solo lo hayan dejado salir de Cuba, sino que también,  se le haya permitido seguir haciendo negocios en la isla, algunos hablan que se debe a  los depósitos en cuentas secretas. La suerte se terminó por la mala conducción de la campaña de Enríquez Ominami y haber facilitado el triunfo de Piñera, no sin antes olvidar, que fue el propulsor del viaje de Lavín a Cuba y que Fidel lo recibiera.

La indagatoria del Ministerio Publico, según fuentes del PC chileno, se atribuye a ventas de productos con sobreprecio, fraude, tráfico de influencias y pago de sobreprecio a sus empleados.

Granma, dio a conocer el 8 de marzo,  la remoción del Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil,  el General Rogelio Acevedo González,  por una presunta malversación de fondos. Posteriormente fue detenida la Directora Comercial de Rio Zaza, Ofelia Liptak, esposa del General y también fue detenida la Contadora de las empresas de Gueton en Cuba, Lucy Leal. En ambos casos también se manifiesta, además de supuesta malversación de fondos, la presunción del desvío de divisas al extranjero. Al final, después de dos interrogatorios de 7 horas, el Gerente General de la empresa investigada Roberto Baudrand, apareció muerto en su apartamento habanero; según las autoridades la causa fue suicidio, el cadáver será repatriado a Chile, donde seguro le practicarán otra autopsia.

Al final del día pareciera que Max “Guaton” Marambio, Coronel de Fuerzas Especiales cubanas, operador financiero, el hombre que espió a Gabo en España, comisario comercial y socio de los Castro, cayó en desgracia, tal vez por aplicar las formulas que le enseñó el castrismo. Como no hay dos sin tres, sus antiguos socios de la universidad Arcis, el PC chileno han dicho “Lo que hay aquí no es un caso de ese carácter, de acuerdo al informe reservado de sus pares cubanos y el análisis político interno, sino económico, por anomalías en la forma en que Marambio manejaba sus empresas en Cuba”. No hay peor cuña que la del mismo palo.

Hacia dónde vamos
El reciente discurso de Raúl Castro, en el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas Cubanos, condenó la corrupción en forma genérica, pero ni él ni Fidel pueden pontificar sobre un tema que les cala hasta los huesos. Allá, como aquí, en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, la corrupción política es consustancial con los regímenes autoritarios. Lo que queda de prensa libre, la denuncia e investiga, las documenta la oposición democrática, para la futura rendición de cuentas.  Cuando no hay separación de poderes la corrupción, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, no se previenen, investigan, denuncian y castigan. Un velo de inmunidad e impunidad cubre al poder constituido, se ''decontruye'' el estado de derecho y se convierte al poder judicial en un instrumento represivo. La justicia criminaliza la política y la economía por órdenes del hegemón.

Raúl agregó - lo que aquí practica Chávez con la disidencia -  con el adjetivo como fusil, señaló impávido, con la solidaridad de corifeos foráneos, “Ni delincuentes comunes, añade, devenidos en suicidas, lo cual lamentamos, ni integrantes de grupúsculos con acompañantes asalariadas lograrán confundirnos ni atemorizarnos”. Olvidan todos los tiranos que la globalización ha cambiado los exilios seguros y soñados, los paraísos fiscales, y que para los viejos y nuevos delitos existe cada vez menos impunidad, que todos los tiranos llevan en el empaque la fecha de vencimiento, y por lo demás los delitos de lesa  humanidad no prescriben y que la corrupción también está tipificada en Acuerdos y Convenciones internacionales como delito. No te exime de culpa, que 20 años después denuncies a tu socio como corrupto, todo autócrata es un molino, lo que deja es bagazo, socios desechables como preservativos, como los bolibanqueros..

A los Raúl, Pinochet, Berlusconi, Kirchner y a sus operadores financieros, como Marambio, allende a las fronteras nacionales los espera, el cada vez más desarrollado concepto de Garzón y los jueces y fiscales progresistas de España y América Latina, de la Jurisdicción Universal, contra los nuevos delitos penales, es así como el Juez Velasco de la Audiencia Nacional, dicta el auto sobre la vinculación FARC-ETA, en el cual se apunta, una conexión con el gobierno nacional, solicitando a diferentes gobiernos la extradición de los implicados.

Ya no vale la excusa de la soberanía nacional como escaparate patriotero, al final del camino siempre existe una huella auditable, una huella forense y en estos tiempos 2.0, las computadoras hablan más que payaso con suero de la verdad, si no que le pregunten a Raúl Reyes y a la Interpol o a la familia de Pinochet, o a Berlusconi. Ya no hay "burro amarrado, leña segura". Aquí yacen las razones por las cuales quieren sacar a Baltasar Garzón de la Judicatura, con las mismas se persigue coaccionar, amedrentar y presionar a los jueces que han puesto en práctica los principios, de la jurisdicción universal y la imprescriptibilidad de estos delitos. Son una amenaza permanente, para la cual no hay guarimba segura. Algo podríamos aprender en estos tiempos tormentosos, que no permita una sonrisa, sabiendo que a tiranos y tiranuelos, en algún lado los esperan,  esa jurisdicción universal , para la rendición de cuentas.   

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@doserre



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com