Firmeza unitaria
Escrito por Omar Barboza   
Lunes, 12 de Abril de 2010 06:57

altAnte el propósito de las fuerzas democráticas del país de ganar las próximas elecciones parlamentarias nacionales, se presentan obstáculos que debemos superar con la comprensión y la paciencia necesaria, pero con la decisión firme de cumplir con nuestro objetivo. La primera gran dificultad estratégica y operativa que tenemos es la indudable ventaja que tiene el oficialismo en cuanto a la forma de escoger sus candidatos, que aún cuando le traten de dar apariencia democrática, con unas primarias limitadas a las listas internas, aprobadas después de excluir a quienes consideren inconvenientes, tanto dentro del PSUV como fuera, se sabe que esas primarias son el camuflaje del dedo del Presidente Chávez para imponer sus candidatos.

En cambio, del lado de la Mesa de la Unidad Democrática, tanto en el caso de las primarias que han sido convocadas para que puedan participar en ellas todos los inscritos en el Registro Electoral Permanente, como en el caso de los Acuerdos Unitarios, ningún líder ó Partido Político en particular, tiene la posibilidad de imponer una candidatura, porque son muchos los factores que deben coincidir para concretar cada Acuerdo en específico.

En el Reglamento de Acuerdos Unitarios aprobado el año pasado están establecidos tanto los criterios como los mecanismos de decisión que deben concurrir para tomar las decisiones. Es decir en cada Estado un Acuerdo debe estar respaldado por las fuerzas políticas que hayan obtenido por lo menos el 66% de los votos de la alternativa democrática en las elecciones regionales del 2008, y tener el consenso ó el voto de por lo menos 3/5 de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática a nivel nacional.
Por otra parte la posibilidad de que puedan aspirar sin limitaciones autoritarias, tanto dentro como fuera de los Partidos Políticos, todas las personas que se consideren con méritos para ello, hace que el número de aspirantes sea unas diez veces el número de candidatos a postular, y en consecuencia, es seguro que muchas personas con credenciales para ser postulados no va a ser posible hacerlo, y menos aún para la posición específica a la que aspiran, y de allí van a salir protestas y cuestionamientos a las decisiones, que necesariamente se tomaran para concretar la propuesta unitaria nacional de la unidad democrática. A todo ello se agrega el hecho cierto de que el Gobierno hace todo lo posible por evitar que logremos la unidad porque sabe que con ella aseguraremos su derrota en las elecciones parlamentarias, y para ello financia Caballos de Troya, que siempre consiguen tontos útiles que le hacen el juego al adversario como consecuencia de conductas personalistas ó interesadas.

Pero ganaremos esta carrera de obstáculos, presentaremos una fórmula unitaria nacional, y ya todas las encuestas dicen que tendremos la comprensión y el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano para triunfar. El pueblo quiere un cambio y lo que si no perdonaría, es que permitamos el triunfo de quienes quieren destruir la unidad democrática.

(*): Presidente de Un Nuevo Tiempo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Verdad


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com