Raúl Baduel: ¿héroe o villano?
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 16 de Octubre de 2021 05:31

altLa pregunta de si fue héroe o villano, será respondida por cada quien, dependiendo la óptica que tenga del general

en jefe, Raúl Isaías Baduel. En esta columna trataremos de resumir algunas actuaciones de Baduel como militar activo y como cuando ocupó altos cargos como Comandante General del Ejército y ministro de la Defensa en el régimen comunista y autoritario de Hugo Chávez para que los lectores se formen sus propios criterios. En este caso no somos fiscales acusadores ni abogados defensores de causas. Nuestra intención como periodista en ningún momento será la de condenarlo ni defenderlo. Solo la historia se encargará de juzgarlo para bien o para mal.   

Según documentos que se publicaron en su momento, entre los militares que juraron frente al Samán de Guere no descansar hasta liquidar la democracia venezolana fueron Hugo Chávez, Jesús Urdaneta Hernández, Joel Acosta Chirinos, Acosta Carlet, (no el eructo sino el hermano) y Raúl Isaías Baduel, entre otros. Igualmente, de ese grupo de juramentados, uno de los que no salió durante el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, fue Raúl Baduel, quién al parecer se habría frenado cuando vio al presidente constitucional Carlos Andrés Pérez en la televisión hablando, porque según el libreto era que Chávez tomaría el palacio presidencial y asesinaría al presidente Pérez y los que estuviesen con él, pero Chávez no fue a Miraflores sino al museo de armas antiguas ubicado en la parroquia 23 de Enero.  

El 13 de abril 2002, como Raúl Isaías Baduel fue uno de los pocos oficiales del ejército que no se pronunciaron el 11 de abril de 2002 a favor del movimiento que le pidió la renuncia a Chávez, fue llamado por el general Efraín Vásquez Velazco, quien era Comandante General del Ejército, para que fuese a buscar a Hugo Chávez que era custodiado por el capitán Otto Gebauer en La Orchila. La decisión de llamar a Baduel para que buscara a Chávez se produjo después que Carmona Estanga firmó el decreto donde liquidaba al resto de los poderes públicos y prácticamente se declaraba dictador. Fue así como regresaron a Chávez al poder y no un acto heroico de Baduel encabezando masas de personas como se vendió en esa oportunidad.  

En junio de 2006 Baduel ya era Comandante General del Ejército, y Chávez ese mismo mes lo designó como ministro de la Defensa. En esa oportunidad en la Academia Militar de Venezuela, Chávez dijo por primera vez “patria socialismo, o muerte”, dejando deslizar que quien no estuviese de acuerdo con patria socialista, entonces tendría la muerte asegurada, al mismo estilo que lo hizo el dictador José Stalin en la comunista Unión Soviética cuando decretó la muerte de León Troski y todo lo que oliera o se pareciera al troskismo. En ese momento Raúl Baduel que estaba a su lado ni se inmutó.  En la época de Baduel como ministro de Defensa comenzó la politización de las Fuerzas Armadas y la penetración del G2 cubano para su control y sometimiento, se habrían consolidado los ritos de brujería y santería puertas adentro en los cuarteles, y también fue la época cuando comenzó la persecución de los oficiales demócratas que se opusieron a la politización de la institución y su invasión por brujos y santeros. 

A mediados de 2007 Raúl Baduel rompió con Chávez por no estar de acuerdo con la reelección indefinida y se sumó al movimiento en contra de la reforma constitucional. Sin dudas su aporte fue valioso porque casi todos los oficiales que comandaban el plan República no aceptaron cuando el tirano quiso desconocer el triunfo del NO el 2 de diciembre 2007. En ese momento Hugo Chávez habría entrado en cólera y maldiciendo a Baduel golpeó las paredes del Palacio de Miraflores varias veces con su mano zurda, hasta fracturársela, pero reconociendo al final como una “victoria pírrica”. 

A partir de ese momento Chávez comenzó a purgar a todos los oficiales que se pusieron duros y reconocieron que había ganado el NO, sin embargo, Baduel aunque ya no era oficial activo del ejército, si tenía cierta influencia dentro de los cuarteles, pudo haber frenado la purga, pero se quedó callado y sin hacer nada, abandonando a su suerte a los oficiales que le habían sido fieles el 2 de diciembre 2007. Posteriormente Chávez impuso con leyes contrarias a la Constitución Nacional todo lo que el pueblo había negado en referendo. Ese era el momento preciso para que Baduel con la influencia que aun tenía dentro de las fuerzas armadas hiciera respetar la Constitución pero no fue así. Se quedó tranquilo.  Luego Chávez bien asesorado por Fidel Castro y dando pasos calculados, ordenó armar un expediente contra Baduel y lo metieron preso. Como dicen en béisbol, el que no hace le hacen. Fue depositado en la llamada tumba del Sebín en plaza Venezuela, donde muchas veces se dijo que era torturado por órdenes primero de Chávez y después de Maduro. Lo demás es historia contada varias veces

Volviendo al presente. El martes 12 de Octubre a las cuatro de la tarde, mientras Maduro encadenaba la televisión y la radio para celebrar lo que ellos llaman la resistencia indígena y para gritar pidiendo que se nombre una comisión de la verdad que investigue los hechos ocurridos a partir de 1492 en el continente Americano cuando llegó Colón. El fiscal usurpador preparaba el guion novelero y las poses para decir frente a las cámaras de televisión que Baduel había muerto por el virus chino que se complicó con un paro respiratorio. Ahora quieren cremarlo para evitar la autopsia que revele exactamente de que murió. Este mismo guionista fue quien dijo que el concejal Fernando Albán se había tirado del piso diez del Sebín en plaza Venezuela para suicidarse y el mismo que dijo que el capitán Acosta Arévalo había llegado caminando a los tribunales militares y no en una silla ruedas agonizando.

Amanecerá y veremos

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Sábado, 16 de Octubre de 2021 05:41
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com