Presentan la obra "70 años de crónicas gastronómicas"
Escrito por Agencias | Empresas   
Sábado, 23 de Septiembre de 2023 06:35

altBanesco Banco Universal presentó el libro 70 años de crónicas gastronómicas.

Son más de 300 páginas que narran las múltiples aproximaciones a la gastronomía venezolana, a través de distintos géneros como la crónica, la literatura y hasta el ensayo periodístico. El libro recopila textos que cuentan desde los sabores que trajeron los inmigrantes a Venezuela, algunos alimentos que forman parte de identidades regionales y también es un homenaje a Armando Scanonne, José Rafael Lovera y Rossana Di Turi.

En el Auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco se reunieron directivos del banco, invitados de la editorial Cyngular, periodistas e interesados en la cocina venezolana. En el evento estuvieron las chefs Mercedes Oropeza y María Fernada Di Giacobbe  quienes prepararon una degustación de sus mejores platos y chocolates. El chef Victor Moreno obsequió una selección de sus bombones de café.

Al iniciar la presentación, el presidente de la Junta Directiva de Banesco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, saludó a los asistentes a través de un video y expresó su satisfacción por las crónicas gastronómicas: “La crónica, el periodismo, la literatura gastronómica comparten una aspiración: narrar los hechos y procesos que finalmente desembocan  en la experiencia única e intransferible del gusto. El recorrido por un grupo de escritura gastronómica venezolana que propone este volumen, apenas una mínima muestra, resulta revelador. Ofrece textos pioneros de estudiosos como Lus Razetti, Mariano Picón Salas y Ramón David León. Se detiene en maestros esenciales como Armando Scanonne y José Rafael Lovera (...)”. 

Este libro, que es parte de la Colección Periodismo, fue editado por Sergio Dahbar y Carlos Ortiz, de la editorial Cyngular. La corrección de textos fue de Carlos González Nieto, el arqueo de fuentes lo hizo Mirla Alcibiades y el diseño Jaime Cruz. El menú del libro contiene “Aperitivos”, “Entrantes”, “Principales” y una “Degustación especial”. El prólogo fue escrito por Juan Carlos Escotet Rodríguez y la nota editorial es obra de Sergio Dahbar. 

Para Marco Tulio Ortega Vargas, presidente ejecutivo de Banesco, esta compilación es un recorrido que va “desde unas crónicas fundamentales sobre los hábitos alimentarios de los venezolanos hasta los más elaborados textos de periodistas y escritores contemporáneos que dan cuenta de la experimentación de los nuevos paladares. Y en definitiva de la evolución del gusto por la gastronomía, por la buena mesa  y por el afán de documentar y escribir sus impresiones para futuros lectores”. 

Sergio Dahbar, editor y presidente de la editorial Cyngular, expresó que la Colección Periodismo de la Biblioteca Digital Banesco rescata materiales valiosos para entender una época. Y sobre este nuevo texto refirió: “Sus autores han rastreado con herramientas nobles, palabras, investigaciones, conocimientos sedimentados, la evolución de los alimentos en el plato venezolano y del arte de comer desde tiempos remotos”. Es un libro de “curiosidades de larga data”. 

Dahbar dirigió la conversación entre Carlos Ortiz, editor adjunto del libro, y Ligia Velásquez, periodista y autora. Velásquez destacó cómo nació el vínculo entre la comida, su familia y el periodismo. “En Venezuela la gastronomía es mucho más que la cocina y las recetas propias del país. Es muy importante que se preserve porque se estaban perdiendo (...)  Este libro nos pone en contexto, no solo de situaciones, sino de restaurantes y sabores que los hemos hecho propio”, mencionó. 

“El libro en su conjunto es una crónica de la gastronomía en Venezuela con esa ventaja de que hay una persona como Juan Nuño hablando de una paella cartesiana y el propio Razetti haciendo de sanitarista moral llamando la atención sobre lo mal que se cocina en Venezuela, tiene mucho que ver con que no hay una urbanidad en la cocina. Hay una cantidad de textos propiamente periodísticos que nos hace ver también cómo la gastronomía es un género periodístico de actualidad”, agregó Ortiz.  

En la recopilación de textos hay textos escritos por Luis Razetti, Emanuele Amodio, Mariano Picón Salas, Ramón David León, Ramón Guillermo Aveledo, Ben Amí Fihman, Nidal Barake, Julio Bolívar, Rafael Cartay, Oswaldo Capriles, Ocarina Castillo D’Imperio, Giuliana Chiappe, Franz Conde, Sasha Correa, Maruja Dagnino, Ivanova Decán Gambús,  María Fernanda Di Giacobbe, Fernando J. Escorcia D, Sumito Estévez, Adriana Gibbs, Otto Gómez, Helena Ibarra, Ángel Gustavo Infante ,José Rafael Lovera, Ileana Matos, David Jaimes Messori, Juan Alonso Molina Morales, Víctor Moreno, Juan Nuño, Mercedes Oropeza, Antonio Pasquali, Francisco Javier Pérez, Miro Popic, Nelson Rivera, Rubén Darío Rojas, Vanessa Rolfini, Alberto Soria, Ligia Velásquez, Alberto Veloz, Vladimir Viloria, Sergio Dahbar y Rosanna di Turi. 

70 años de crónicas gastronómicas está disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital Banesco en Banesco.com

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com