Importancia del diagnóstico precoz de Alzheimer
Escrito por Agencias | Empresas   
Jueves, 21 de Septiembre de 2023 09:04

altLa enfermedad del Alzheimer es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo y en el país,

que afecta tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familiares, por esa razón, para generar conciencia en la sociedad acerca de esta patología, anualmente se conmemora el 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer.

El médico neurólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) e investigador dedicado exclusivamente a la orientación en el área cognitiva, el doctor Ciro Gaona, aseguró que “la enfermedad del Alzheimer representa uno de los mayores problemas de salud pública, a nivel mundial y nacional, que ya alcanza una dimensión de crisis”.

Explicó que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurocognitivo progresivo, y la principal causa de la demencia, que ocasiona el deterioro de la memoria reciente y de la atención, y dificultad en la capacidad de solucionar situaciones cotidianas, aunque sean sencillas.

También produce trastornos del lenguaje que afectan en la expresión y comprensión de las personas, e incluyen aspectos verbales y no verbales; disminuye la motivación e iniciativa; y el déficit de otras funciones cognitivas a lo largo de varias décadas, hasta llegar a la pérdida de independencia e incapacidad a nivel laboral, social, personal y familiar.

 

Diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con el médico neurólogo, quien es también director médico de la Fundación Alzheimer de Venezuela, esta enfermedad lleva décadas progresando en el organismo antes de ser sintomático, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, al tomar medidas tempranas.

En este sentido, el GMSP cuenta con profesionales médicos y asistenciales altamente capacitados para atender y diagnosticar pacientes que presenten síntomas que pudieran sugerir la posibilidad de padecer dicha enfermedad.

El doctor Gaona resaltó que luego del diagnóstico y la asignación de un tratamiento, que es necesario cumplir al pie de la letra, es importante mantener vínculos sociales positivos porque estos brindan la protección más relevante contra el Alzheimer y mejora la vida de quienes lo padecen, puesto que las relaciones tóxicas, mantenerse aislado y sentirse solo deterioran el cerebro.

Destacó que es necesario realizar actividad física porque al ejercitarse se recuperan y producen nuevas neuronas, además de que mejora el proceso de sinapsis y la bioquímica cerebral. Asimismo, recomendó realizar actividad mental, seguir una alimentación apropiada y tener hábitos de sueño sanos para cuidar la salud del paciente con Alzheimer.

Explicó que al permanecer en un ambiente en el que se enriquezca el vínculo social, y la actividad física, mental y espiritual se puede mejorar la cognición y calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores y familiares.

 

El cuidador

Señaló que “lo más grave del Alzheimer es que afecta no solo al paciente, sino a la familia y particularmente a su cuidador, que es a quien menos se le reconoce su labor y suele ser objeto de críticas”.

Expresó que “el cuidador, que con frecuencia es una sola persona y suele ser mujer, se caracteriza por su gran nobleza, entrega y espiritualidad, quien dedica, diariamente, su vida por su ser querido, independientemente de la historia que vivieron previamente”.

Por eso, aseguró que “es importante que la sociedad y la familia del paciente le brinde al cuidador un sincero reconocimiento a su labor y la decidida ayuda para que pueda disponer del tiempo libre que merece para sí mismo”.

Indicó que el tiempo libre de la persona que cuida a quien sufre de Alzheimer es necesario para que se reencuentre con Dios, la espiritualidad, y cultive su proyecto de vida e ilusiones. Asimismo, es fundamental que cuide de sí misma, puesto que, si no lo hace, no podrá cuidar de alguien más y luego habrá dos pacientes a quienes cuidar.

Agregó que “cuando un miembro de la familia se comprometa con el cuidador, para sustituirlo en su labor durante algunas horas o días, debe hacerlo puntualmente y con buen ánimo”, para apoyar tanto al paciente como ayudar a quien lo cuida. Sin embargo, mencionó que “con frecuencia sucede que el cuidador no puede acudir a sus actividades planificadas para su tiempo libre, porque no hay quien lo sustituya”.

El GMSP trabaja para brindar acceso a las personas para solucionar sus problemas de salud, con precios asequibles, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta y con cuidado clínico, médico y asistencial, de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com