Servicios públicos y el “Modelo Chevron”
Escrito por Enrique González Porras | X: @enriquergp   
Miércoles, 06 de Septiembre de 2023 00:00

altLas eficiencias relativas, así como los roles del empresariado y del Estado sin duda constituyen temas cruciales para Venezuela y su recuperación.

En materia económica resulta fundamental la complementariedad de roles. Por un lado, un Estado constituyendo un marco institucional que facilite la proliferación de actividades económicas e intercambios, creándose valor y satisfaciendo necesidades, y por el otro lado un sector privado, que, en mercados en competencia, constituye una de las formas organizacionales más eficientes en términos sociales para garantizar el incremento y la maximización del Bienestar Social.

Dicho de otra manera, los extremos, por un lado, la planificación central, así como por el otro lado el absoluto liberalismo y la ausencia de marcos mínimos regulatorios y del derecho han mostrado, sobradamente, que limitan el potencial generador de riqueza y Bienestar Social de la sociedad.

En la situación en la que nos encontramos, el potencial generador de riqueza, valor y Bienestar Social para todos los miembros de la sociedad desarrollando cada uno sus roles respectivos es innegable. Un PIB que representa un 20% de lo que fue hace un par de lustros y unos servicios públicos que incluso han mostrado una inédita “desconexión” producto de la reducción de sus índices de penetración dado el colapso de la oferta e infraestructura resulta evidencia contundente.

En este orden de ideas Fedecamaras ha asomado la necesidad de que empresas en manos del Estado regresen a manos privadas permitiendo al Estado y al Gobierno concentrarse en labores y responsabilidades que ningún otro miembro de la sociedad puede realizar, por ejemplo y por excelencia, la provisión de bienes públicos, así como el rol de regulador Benevolente maximizador del Bienestar Social. Objetivos sociales como la equidad no tienen por qué constituir una barrera para conversar y discernir sobre cuáles son las políticas que mejor lo resguardan y cuáles terminan siendo contraproducentes.

Fedecamaras adicionalmente acuña el término “Modelo Chevron” para hacer ver que la participación del sector privado y del Estado rector puede generar producción y riqueza, e incluso lo asoma como paradigma o alternativa para el dilema en el sector de los servicios públicos.

Más allá del tino del ejemplo “coyuntural” ¿Resulta perfectamente extrapolable dicho “modelo” al sector de servicios públicos?

Si bien resulta incontrovertido el papel de la empresa privada como forma organizacional de la producción y de la oferta de bienes y servicios, la caracterización idiosincrática de cada sector económico puede revelar cuáles pueden ser las dificultades o restricciones a las que se enfrenta la actual administración pública en asumir la propuesta del gremio empresarial y cuáles deben ser las adaptaciones en el caso específico de los servicios públicos.

Por ejemplo, en el sector de hidrocarburos, y específicamente en el caso de Chevron, su producción puede tener como objetivo fundamental el comercio en mercados internacionales, es decir, la exportación de dicho producto hacia otros mercados distintos al doméstico. Es así como estamos hablando fundamentalmente de un commodity que se transa en mercados internacionales o cuando menos suele tener por referencia los Precios de Paridad de Importación, PPI.

El caso de los servicios públicos resulta radicalmente distinto. Los servicios provistos por las empresas en dicho sector suelen estar fundamental y exclusivamente dirigidos al mercado doméstico donde no aplica como disciplinador o referencia los PPI.

Adicionalmente, alguno de estos servicios o cuando menos alguno de los estadios de su cadena de valor suele ser considerado monopolios naturales. Lo anterior no implica exclusión del sector privado de su desarrollo y provisión, pero si requiere una discusión sobre el modelo de sector económico que el país desea tener en cada caso de servicio público.

El tema de acceso en el sector de servicios públicos suele ser políticamente sensible y esto, como ocurre a nivel mundial, complejiza la discusión. Más allá, el tema de la asequibilidad de las tarifas en un país con crisis de poder de pago resulta significativo y plantea si se requiere realizar un Decoupling entre objetivos de Eficiencia y Equidad. De producirse subsidios, cómo se instrumentalizarán, ¿directamente a la demanda? Independientemente de ello cual constituiría la estructura de precios más eficiente: Una tarifa en bloques ascendente que desincentive el uso de la precaria y saturada infraestructura o descendente que incentive mayores ARPU que financien las labores de mantenimiento y expansión.

Una pregunta fundamental para el caso venezolano, país en el cual dichas empresas han estado en manos públicas: ¿Existen reguladores capacitados para acompañar a una política de privatización y/o liberalización de servicios públicos y sus precios?

Otro tema que resulta oportuno a la propuesta realizada por Fedecamaras es si para compatibilizar las restricciones políticas a las que se enfrenta el Gobierno con la necesidad de privatizar ¿se analizará el uso de esquemas de Procurement que no impliquen entregar la propiedad sino la gestión al sector privado, constituyendo una alternativa de privatización?

Finalmente, y no por ello menos importante, ¿Cuál va a ser el diseño y mecanismo de privatización y otorgamiento de las empresas? ¿Cuál va a ser el órgano y el equipo técnico que realizarán dicho diseño? Todos estos temas de interés público deberían ser detallados por quienes asoman y promueven la privatización de empresas en manos del Estado, especialmente aquellas del sector de servicios públicos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com