Tío José
Escrito por Arturo Álvarez D´ Armas   
Jueves, 01 de Junio de 2023 01:02

altAsí le decíamos a José Guanchez. Hijo de Teotiste Guanchez. Hermano de Olimpia, de María Teotiste (Tití), 

 cuñado de Cipriano y tío de Juanita. Todos moraban de Cruz a Calle Ciega N° 50.

Hombre honrado, culto, católico, con su cabeza casi calva. De buen vestir. Siempre de flux y dos cosas inseparables que tenía: su sombrero borsalino, seguramente comprado en la sombrerería Tudela y su reloj de leontina. Durante muchos años fue un trabajador ejemplar de la afamada Joyería La Perla. 

Su hora de llegada a casa era entre 12 y 30 y 1 de la tarde. Se le pedía la bendición y yo inmediatamente le decía que sacara el reloj. El me lo prestaba sin soltar la leontina (cadena para sujetar el reloj de bolsillo). Mientras Papá Blanco (Cipriano), Tío José, Juanita, Tití y Olimpia estaban en el comedor, en la escalera comíamos Aída Barrios, Jesús Manuel (Nené) Vera y Arturo. Después venía el café. Cuando mi madrina Lola Belisario me llamaba para almorzar, yo le decía que Juanita me dio mi comida. Era un regaño casi diario que me daban. 

alt

Un recuerdo de Tío José, fue el día en que se estaba despidiendo de este mundo. Yo logre colarme entre Olimpia,  Juanita y mi padrino Nerio Belisario. Se oía una voz casi apagada. Recuerdos de algunos ancestros que los presentes no conocieron. Seguidamente habla de un largo viaje en una barca por un río con olor a azúfre, pasa por cuevas hasta llegar a la tierra de los muertos. 

Don José Guanchez nos estaba enseñando el camino al Hades (hijo de Cronos y de Rea, hermano gemelo de Gláuca. Dios del lugar en donde residían las almas de los muertos. Junto a Poseidón y Zeus, se repartieron el universo). Seguramente el río era el Aqueronte (por allí navegaba Caronte cuando llevaba las almas de una orilla a otra). Tío José fue lector de Homero y la Mitología Griega.  

Tío José fue un modelo de ciudadano venezolano avecindado en La Pastora. Falleció el 14 de septiembre de 1962.

Fuentes consultadas:

Alizo, David. Saber de Grecia. Diccionario de Asuntos Griegos. Nota de contraportada: Rodolfo Izaguirre. Caracas: Rayuela. Taller de Ediciones, 1996. 383 p.

Navarro Cohil, Dominga. Diccionario de Mitología Griega. Prólogo, Alcides Navarro. Caracas: Editorial Aldora, C. A., 2008. 288 p.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com