Caracas, Miércoles, 16 de Abril de 2014
Falta día
Opinion
Noticias
Banner
Saqueos en Venezuela
Escrito por Luis José Uzcátegui   
Jueves, 04 de Marzo de 2010 07:29

altSin poder evitarse en toda tragedia, de lo profundo de la mente emergen energías transgresoras que se convierten en pillaje, asaltos a propiedades, abusos, burla de autoridad y pérdida de ese control personal que le da al humano piso para convivir en paz. Es lo que sucedió en Chile, país mucho más desarrollado que Haití donde después del caos producido por la naturaleza también se desató el desorden y el robo de lo ajeno. Es lo que sucede en Venezuela, nación mucho más rica que el país antillano y políticamente en ruinas comparada con la región sureña. La realidad hace obvio que en el ser pensante se desata una parte tribal y atroz cuando se dan ciertas circunstancias de hambre, carencias extremas y desorden social. La parte vandálica se activa y nada importa que se viva en New York, China, Libia o en una tribu africana.

Este fenómeno conocido como respuesta de la "Mente colectiva" presenta diferentes formatos. En el caso de los desastres naturales la réplica es abrupta y en el caso de las atrocidades políticas como populismo, autocracia, totalitarismo y democracias "chimbas" las respuestas son progresivas y polifacéticas. Los actos van mucho más allá de entrar cientos de hambreados a un establecimiento a robar comida o televisores. En estos casos gobernantes, funcionarios, amigotes, pobres, clase media y todo el que puede se dedican a robar aupados en el sentimiento de anarquía, "libertad" y desorganización.

Lo similar entre gobernantes, asaltantes y ciudadanos que hurtan lo mucho o lo poco es que sienten que dada la situación de caos no hay leyes, ordenanza ni autoridad que les puedan poner control. Al final tanto en los países abatidos por los desastres naturales como en las naciones descuartizadas por atrocidades políticas a pesar de los cientos de muertos si no se impone orden la tragedia mayor es un país convertido en un inhumano tsunami social.

VERGONZOSO: Que cientos de seres pensantes interesados en participar como oposición en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional no logren activar confianza en el pueblo. No puedan generar esa sensación de seriedad que queda cuando se plantean las diferencias pero con la audacia y el sentido inteligente de quien sabe construir y no destruir. Pareciese que la cultura del saqueo es cuestión de panas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.luisjoseuzcategui.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Éstos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.