Las expectativas racionales, clave para los valores tecnológicos
Escrito por Agencias | Empresas   
Jueves, 05 de Enero de 2023 00:00

altAl entrar en 2022, nos mostramos escépticos ante las empresas tecnológicas con un fuerte atractivo temático, grandes expectativas de crecimiento,

pero una rentabilidad limitada. Aunque esto resultó clarividente, incluso algunos de los modelos de negocio tecnológicos más rentables y resistentes sufrieron pérdidas a medida que los inversores se adaptaban a la subida de la inflación y los tipos de interés. El crecimiento se ralentizó en todo el sector, dadas las difíciles comparaciones de la rápida aceleración de la transformación digital durante los cierres de COVID, los vientos en contra de la economía, la presión política en China y la escasez de la cadena de suministro. En 2022 hubo muy pocos escondites en el sector tecnológico. 

Dado que el objetivo clave de la Reserva Federal estadounidense es controlar la inflación, prevemos que las condiciones económicas tendrán que deteriorarse notablemente antes de que alcancemos un punto álgido en el ciclo de subidas de tipos. La ralentización del crecimiento y la gestión de la inflación podrían provocar continuas fluctuaciones de los precios de mercado (volatilidad) hasta que las expectativas de crecimiento se racionalicen aún más. El mercado de renta variable es un mecanismo de descuento y, como en el pasado, es probable que repunte cuando mejoren las expectativas de crecimiento económico. El sector tecnológico fue el primero en recuperarse en 2009 tras la crisis financiera mundial (CFG), impulsado por la solidez de los balances del sector, la ausencia de pasivos heredados de los fondos de pensiones y el hecho de que el crecimiento de los beneficios, aunque mermado por la debilidad de la economía, seguía siendo comparativamente superior al del mercado en general: la tecnología seguía restando cuota al resto de la economía. Cabe destacar que en los 23 ciclos alcistas del mercado de renta variable anteriores a 2022, la tecnología superó a otros sectores el 87% de las veces (gráfico 1).   

      

Gráfico 1: Las tecnológicas obtuvieron mejores resultados en 20 de 23 ciclos alcistas 

Tasas de rendimiento sectorial superiores en anteriores ciclos alcistas 

alt 

Fuente: Oppenheimer & Co., Bloomberg, junio de 1932 a diciembre de 2021. 

Rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras.

 

El sector tecnológico registró rentabilidades volátiles superiores al +25% en 2021 e inferiores al -25% en 2022. Parte de esta volatilidad se debió al "dinero gratis" derivado de una intervención gubernamental sin precedentes, incluido el estímulo monetario y su posterior retirada, que tuvo un efecto multiplicador sobre los rendimientos. Con la normalización de la política monetaria, esperamos que los rendimientos de 2023 también se normalicen. A diciembre de 2022, las valoraciones tecnológicas estaban en línea con la media a largo plazo, pero aún en el extremo superior de un rango de diez años (gráfico 2).

 

Gráfico 2: Comparación de la renta variable tecnológica con la renta variable general: en línea con la valoración a largo plazo

alt  

Fuente: Janus Henderson Investors, Bernstein, a 8 de diciembre de 2022.

Nota: La relación precio/beneficios a plazo se calcula dividiendo el precio actual de la acción por los beneficios previstos para los próximos 12 meses para valorar las acciones de una empresa. (Línea naranja) MSCI ACWI Information Technology Index (tecnología), relación precio/beneficios a plazo en relación con el MSCI ACWI Index (renta variable mundial) desde septiembre de 1999 hasta noviembre de 2018 antes de los cambios sectoriales GICS en los índices MSCI Global, y después (línea gris) MSCI ACWI Information Technology + ACWI Communication Services Index en relación con el MSCI ACWI Index hasta el 30 de septiembre de 2022 después de los cambios sectoriales GICS en los índices MSCI Global.

Consideramos que la valoración es un factor entre neutral y negativo para el sector tecnológico a la hora de seleccionar valores. Por ello, nos centramos más en el poder de los beneficios de una empresa que en el múltiplo. Ya hemos asistido a una fuerte corrección de las expectativas de beneficios del sector (en referencia a la línea naranja del gráfico 3); una tendencia que habría sido más evidente de no ser por la resistencia de dos de las mayores empresas del sector, Apple y Microsoft. 

Aunque la línea naranja que representa la amplitud de las revisiones de los beneficios aún no ha alcanzado el punto más bajo que vimos tras la burbuja tecnológica de 2002, la CFG de 2009 o el mínimo pandémico de 2020, es posible que estemos más cerca del fondo/final del ciclo de revisiones a la baja de los beneficios empresariales que de la cima. Dicho esto, esperamos nuevas revisiones a la baja en el primer trimestre de 2023, sobre todo en algunas áreas del sector del software en las que aún se extrapolan tasas de crecimiento extraordinarias. Este punto de inflexión en la valoración ha sido históricamente el momento más atractivo para invertir para los gestores activos, y creemos que a medida que nos acercamos a él, la selección activa de valores y la disciplina de valoración van a ser clave. Muchos de los líderes tecnológicos de la era de las punto.com tardaron unos 20 años en recuperar sus máximos de valoración. No vemos una vuelta al "dinero gratis", o al "crecimiento a cualquier precio" temático, y creemos que los valores y los procesos de inversión que se beneficiaron de ese entorno o tema pueden no funcionar tan bien como lo han hecho anteriormente.

 

Gráfico 3: Revisión de los beneficios de las empresas tecnológicas

alt  

Fuente: Morgan Stanley, Bloomberg, a 14 de noviembre de 2022. La línea naranja se refiere al porcentaje del número de 

empresas del índice S&P500 Information Technology con revisiones de beneficios positivas/negativas. 

Las rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras.

 

Los líderes tecnológicos del futuro aportan soluciones

Consideramos la tecnología como la ciencia de resolver problemas. En los últimos 50 años, el aumento de la adopción de tecnología ha sido una fuerza deflacionaria, pero a pesar de la rápida transformación digital durante la pandemia, las ganancias de productividad no han sido evidentes. Esto se debe en gran medida a las débiles mediciones de la productividad que no logran captar los ahorros de tiempo y energía, ya que no se contabilizan en gastos o ventas adicionales. 

La inflación es un síntoma de retos como la escasez de personal cualificado y de mano de obra, el elevado coste de la energía y la amenaza a la seguridad energética y de los datos, todos ellos problemas que la tecnología puede ayudar a resolver.

Aunque el gasto de los consumidores y las empresas puede seguir ralentizándose en 2023, vemos fuentes de demanda resistentes derivadas de la necesidad urgente de resolver estos retos. Esta necesidad ha sido reconocida por una miríada de normativas y leyes aprobadas en 2022, como la Ley CHIPS y de Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos. La financiación y los incentivos a través de dicha legislación pueden catalizar un mayor gasto e inversión específicos en una revolución eléctrica más ecológica que requiere exponencialmente más semiconductores, componentes, conectividad y software.

Las tecnologías que ofrecen mejoras de eficiencia, como el seguimiento de activos, la automatización, la inteligencia artificial y un menor consumo de energía, están bien posicionadas para hacerse con una parte cada vez mayor de los presupuestos de gasto en tecnología en 2023. Por el contrario, el crecimiento del gasto en publicidad digital parece más difícil dada la creciente competencia y los entornos operativos más complejos. Aunque desconfiamos de las empresas que tratan de aumentar sus beneficios únicamente mediante recortes de costes, creemos que estos programas podrían impulsar una rentabilidad materialmente mayor a medida que nos acercamos a 2022 y podrían crear oportunidades de valor mal valoradas.

 

En resumen

En nuestra opinión, la rentabilidad superior del sector tecnológico en 2023 será menos amplia y directa que en los últimos años. En lugar de seguir un sesgo de estilo de valor o crecimiento o simplemente identificar temas de inversión, creemos que es más probable que los rendimientos se obtengan mediante la selección de valores. En este sentido, la profunda experiencia en la comprensión de las expectativas de crecimiento y la disciplina en la valoración podrían ser aún más importantes a la hora de determinar la rentabilidad de los valores tecnológicos. 

La tecnología es la ciencia de resolver problemas, y la transformación digital aún se encuentra en sus primeras fases, con múltiples retos que abordar. Seguimos centrados en nuestro objetivo de identificar a los líderes tecnológicos mundiales del futuro, centrándonos en empresas tecnológicas de alta calidad que estén tomando cuota dentro de mercados direccionables en crecimiento. Y, de forma similar a nuestro enfoque de inversión, estas empresas suelen mostrar una fuerte disciplina, invirtiendo solo donde existe la posibilidad de incrementar la rentabilidad del capital invertido.


 

Notas a pie de página y definiciones:

Balance: estado financiero que resume el activo, el pasivo y los fondos propios de una empresa en un momento dado. 

Ciclo alcista: se produce cuando los activos o valores, como la renta variable, están en alza durante un periodo de tiempo sostenido. Lo contrario de un mercado bajista.

Mecanismo de descuento: los participantes en el mercado bursátil tienen en cuenta toda la información y los acontecimientos disponibles, actuales y futuros, en sus valoraciones y posicionamientos.

Revisiones de beneficios: los analistas revisan al alza o a la baja las previsiones de beneficios de una empresa en función de sus expectativas de crecimiento y rentabilidad.

Normalización de la política monetaria: retirada gradual de las políticas monetarias no convencionales de los bancos centrales (tipos de interés cero o bajos y compra de deuda pública a corto plazo) que se pusieron en marcha para estimular la economía mundial tras la crisis financiera mundial de 2008.

Estímulo monetario: acción de los bancos centrales para aumentar la oferta de dinero y reducir los costes de endeudamiento con el fin de estimular el crecimiento económico. 

Múltiplo: ratio utilizado para valorar empresas similares basándose en los mismos parámetros financieros. Uno de los más populares para la renta variable es la relación precio-beneficios. 

Efecto multiplicador: se refiere a la política gubernamental que tiene un efecto mayor en la economía que el valor nominal del gasto, por ejemplo, cuando se realizan cambios en los tipos de interés y la oferta monetaria a través de la política monetaria o en el gasto público y los impuestos a través de la política fiscal. 

Estilo de valor/crecimiento: los inversores de valor buscan empresas que creen que están infravaloradas por el mercado y, por lo tanto, esperan que el precio de sus acciones aumente, mientras que los inversores de crecimiento buscan empresas con beneficios que se espera que crezcan a un ritmo superior a la media en comparación con el resto del mercado y, por lo tanto, anticipan que los precios de las acciones aumentarán de valor.

 

Divulgación de riesgos:

Los sectores tecnológicos pueden verse muy afectados por la obsolescencia de la tecnología existente, los ciclos cortos de los productos, la caída de los precios y los beneficios, la competencia de nuevos participantes en el mercado y las condiciones económicas generales. Una inversión concentrada en un único sector podría ser más volátil que el rendimiento de inversiones menos concentradas y del mercado en su conjunto.

Los valores extranjeros están sujetos a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la incertidumbre política y económica, el aumento de la volatilidad, la menor liquidez y las diferentes normas financieras y de información, todos los cuales se magnifican en los mercados emergentes.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com