1943: el año olvidado de la Segunda Guerra Mundial
Escrito por Carlos Balladares C. | X: @Profeballa   
Jueves, 05 de Enero de 2023 00:00

alt¡Feliz año 1943 (perdón, 2023)! En nuestro proyecto del 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial le dedicamos

el primer artículo del nuevo año a identificar las principales decisiones, campañas y cambios en el conflicto. Recordando el propósito de analizar, como siempre, la más reciente historiografía y las películas que han determinado nuestra forma de comprenderla. Incluso también los estrenos que esperamos como son, por nombrar los más publicitados, Oppenheimer de Christoper Nolan (julio 2023) y la serie Masters of de Air (la prometieron para el 2022 pero la seguimos esperando). Al momento de enviar nuestro texto para la publicación (31 de diciembre de 2022), conocimos la noticia de la “partida al encuentro” – repitiendo sus palabras – del Papa Emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger). Agradecemos a Dios por su vida y obra (no dejen de leer sus libros por ser uno de los más grandes teólogos de los siglos XX y XXI), del que seguramente será el último Papa que padeció los horrores del mayor conflicto armado de la historia y fue obligado en su adolescencia a combatir por el Tercer Reich. 

A diferencia del año 1942, que se inició con la reciente entrada en la guerra de la principal potencia industrial (Estados Unidos), hecho que generaba optimismo entre los Aliados; no se tenía la certeza de la derrota del Eje. La rápida expansión del Imperio Japonés en el Pacífico y el temor por la posible unión de fuerzas en algún lugar de Asia con el Tercer Reich; llenaba de dudas la confianza en la victoria final de las democracias. Esa posibilidad ahora se había descartado totalmente. Hace un año la Unión Soviética, aunque había detenido a los Panzer a las puertas de Moscú; se sospechaba que en cualquier momento podía ser derrotada por Alemania. Ahora en 1943 con Stalingrado y Túnez a punto de caer, se había generado un golpe devastador a su enemigo que más nunca podrá organizar una ofensiva estratégica con posibilidades de éxito. 

Todos los miedos se han disipado, los imperios del Eje están heridos mortalmente, pero todavía pueden hacer mucho daño y ocupan toda Europa y buena parte del Pacífico (e incluso  siguen a las puertas de la India). En este sentido el gran reto de los Aliados es diseñar la mejor estrategia para lograr una rápida victoria. ¿Lo hicieron? Eso es lo que responderemos en el 2023. Como siempre están también los temas permanentes: campaña de bombardeo (ahora se le incorpora la del Japón), Batalla del Atlántico, resistencia, espionaje, el Holocausto y el Nuevo Orden Nazi y la economía. En paralelo, pero en otro portal y mensualmente, seguimos con las reseñas sobre la literatura autobiográfica de los protagonistas-testigos. Estamos siempre dispuestos a escuchar sus consejos y comentarios para mejorar en nuestra tarea de comprensión de la historia. 

En general, el año 1943 no es parte importante de la memoria colectiva de la humanidad, en cambio para los italianos sí lo es (y también para rusos y ucranianos cómo explicaremos en el siguiente párrafo). Hasta el momento en su territorio solo habían conocido los bombardeos aunque nunca con la intensidad del occidente de Europa. Al ser vencido el Afrika korps en mayo, para julio la guerra llegará a sus hogares con el lento avance angloestadounidense al desembarcar en Sicilia (10 de julio), luego en la península (3 de septiembre) y la rendición de su gobierno (que destituye y encarcela a Benito Mussolini). Dicha rendición buscó evitar la destrucción del país pero los alemanes los invadieron (ya estaban dentro por ser sus aliados); y desde ese momento los italianos padecerán los horrores que habían sufrido todos los países ocupados por sus aliados del Eje. 

El Frente Oriental (Unión Soviética) es despachado muchas veces con la frase: “el inicio de la avalancha roja”, siendo 1943 fundamental para el mismo. Es la tendencia a afirmar que después de Stalingrado la cantidad de armas y soldados del Ejército Rojo se impuso a la calidad de la Wehrmacht; y todo se simplifica sin atender a detalles y operaciones. Muy probablemente la falta de películas es una de las causas, pero hay unos cuantos documentales que resaltan la mayor batalla de tanques de la historia (Kursk: del 5 al 13 de julio) que fue el último intento alemán de recuperar la iniciativa (“Operación Ciudadela”) pero que fracasó. Los rusos responderán con una contraofensiva en todos los frentes en agosto (“Operación Polkovodets Rumyántsev”) logrando el control de río Dnieper a finales de septiembre y liberando Orel, Belgorod, Smolensko y Kiev. A finales de año ya estaban a tan solo unas pocas decenas de kilómetros de las fronteras occidentales de la Unión Soviética. 

El otro frente olvidado es el Pacífico por no hablar del continente asiático, y un buen ejemplo es cómo la serie producida por Tom Hanks y Steven Spielberg: The Pacific (2010), no se refiere a campañas militares en 1943 (episodio 3 “Melbourne”) sino a la experiencia de los marines que estuvieron en Australia. Finaliza la de Guadalcanal en enero (episodio 2) y luego retoman las mismas con la invasión al Cabo Gloucester en diciembre (episodio 4). En lo que respecta a China, tema abandonado también por nosotros, debemos hacer un recuento de la campañas del 42 al 43 porque en ellas los japoneses atacan con armas biológicas y químicas las cuales no se usaron en otras zonas del mundo en este conflicto. Y cómo empieza el retroceso de los nipones en Asia gracias al incremento del apoyo estadounidense tanto a británicos en Birmania como a chinos en su territorio. El avance Aliado en las islas de Nueva Guinea y las Salomon (“Operación Carthwell” que se inicia en junio del 43 para aislar la importante base de Rabaul) será lento; y muy probablemente por ello no es recordado; pero el famoso atolón de Tarawa fue capturada en noviembre aunque a un alto costo en vidas para los estadounidenses. Es el año de la producción y acumulación de armas por parte de Estados Unidos, debido a que su industria tenía que atender primero al frente europeo.

1943 es el año de la ofensiva diplomática de los Aliados que se inicia en enero con la conferencia de Casablanca para lograr la unión de los franceses al esfuerzo común, y la decisión sobre invadir Italia (tesis británica) o el occidente de Europa (tesis estadounidenses). Al final se acepta Italia tal como ya señalamos, y la lucha por la consolidación del dominio en los mares y los cielos (en este último aspecto se le da un mayor impulso a la campaña de bombardeo). Se intenta romper con la neutralidad de Turquía, y en el caso de Brasil se acuerda el envío de un cuerpo expedicionario a Europa (entrará en combate en 1944), se dan la Conferencia del Cairo y de Teherán en noviembre (la primera entre los “tres grandes”). Franklin D Roosevelt y Winston Churchill se reúnen cinco veces en total. El espionaje y la resistencia tienen un incremento nunca visto, por no hablar de la propaganda; buen ejemplo de la lucha a lo interno del Reich son el levantamiento en el gueto de Varsovia, los serbios con Tito y la “Rosa Blanca” en la propia Alemania por no hablar del incremento de los atentados a Adolf Hitler. El Tercer Reich incorporará nuevas armas (caza jet Me 262, tanques Tiger, entre otros) creyendo que con ellas pude cambiar su inevitable derrota, pero algunos historiadores señalan que la exigencia de Roosevelt de una “rendición incondicional” prolongaría la tragedia. El Holocausto no se detendrá jamás y en abril: los angloestadounidenses les dirán a los máximos representantes del pueblo judío que no se podía hacer nada hasta la victoria final. 

No olvidemos que en nuestro país se aprueba la Ley Orgánica de Hidrocarburos (13 de marzo de 1943), y siguiendo nuestro apoyo energético al esfuerzo Aliado se permite que se establezcan varias baterías costeras (Falcón, isla de Patos) y se entrena personal criollo para su manejo. La semana que viene hablaremos del Sitio de Leningrado que dejamos cuando éste se inició en septiembre de 1941, pero que relativamente se alivió hace 80 años con la recuperación de un trecho de tierra en la costa del lago Ladoga y el cual permite establecer una línea ferroviaria que llevará alimentos y recursos aunque el cerco alemán se mantiene por un año más. 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com