De ese incómodo cristianismo
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 26 de Diciembre de 2022 07:04

altVarios autores observan que los inicios del por entonces encubierto socialismo del siglo XXI, una denominación que pudo ser otra, 

estuvieron signados por una discursividad propia de los pastores protestantes, por su contenido y forma. Chávez Frías citó e interpretó a su antojo un número, por cierto, bastante limitado de versículos del Antiguo y Nuevo Testamento, contaminando las creencias fundamentales de una población católica, pero insuficientemente formada e informada.

El barinés le arrancó importantes banderas, convertido en el campeón a destiempo de una teología de la liberación que muy bien  le tributaba a la perspectiva tan peculiar de Eduardo Galeano, aderezado por  el popular Paulo Coelho. Apostando a un audaz sincretismo religioso, tendió al desprecio de los prelados por sus sobrados y exuberantes privilegios, aunque sólo basta la humilde pila bautismal de la Iglesia Católica de compararse con los altísimos y continuos costos de incorporación a determinadas sectas que han sabido de un nada sorprendente auge en dos décadas.

Recuperando unas viejas y breves consideraciones del psiquiatra José Luis Vethencourt, también extraordinario articulista de los de antes, aseguraba que el cristianismo es implacable, basado en la obligación y responsabilidad de ser libres, exigiendo “máxima renuncia” a los acomodos e inercias estructurales que, aún legalizadas, son injustas y perversas (“Ese incómodo cristianismo”, El Nacional, Caracas, 31/01/1987, en: https://lbarragan.blogspot.com/2020/05/frente-la-logica-parcelaria.html). Seguramente, el autor tenía la vista puesta en las sociedades capitalistas u óleo-capitalistas, como la nuestra, trastocada en óleo-socialista, rentista y parasitaria hasta acabar con PDVSA en el presente siglo.

Es evidente la incompatibilidad del régimen socialista con el cristianismo, en relación a la libertad. Rescatando unas notas de Pedro Paul Bello en “Lo humano (Introducción al personalismo cristiano”, Caracas, 1987: 95), refiere el dato esencial del libre albedrío en el hombre, como también la igualdad, siendo la libertad de independencia o libertad en la sociedad correspondiente a la igualdad de proporción: lo constitutivo de la persona humana es el libre albedrío y la libertad de independencia un bien a conquistar.

En este XXI cambalache, hemos perdido bienes muy preciados de la libertad de independencia, por ejemplo, la prensa autónoma, como puede ponderarse en la Constitución de la República un completo catálogo de derechos y garantías francamente desconocidos.  Empero, todo está orientado a cercenar nuestro libre albedrío o la libertad interior, gracias a tres armas fundamentales para la completa distorsión y manipulación de los más caros principios y valores, incluyendo los de carácter religioso: una intensa y sostenida campaña propagandística y publicitaria, lo que queda del aparato educativo y la persecución personal.

Persecución afincada en la dirigencia político-partidista de oposición que habrá de extenderse, como se ha extendido, a todos los ámbitos: no está exento el religioso, el convincentemente religioso en cuanto a creencia organizada y de tradición.  En nada ha de sorprender lo que ocurre en Nicaragua, como en Cuba, y no tardará en acaecer en la Venezuela en la que no basta acabar con la libertad de independencia, sino consideran necesario hacerlo con el libre albedrío. 

Agigantándose, imposible de seguir evadiendo, es de prever el incómodo cristianismo de quien auténticamente lo profesa,  irreconciliable con los males estructurales. Requerirá de un liderazgo intenso y eficaz que, además, ha trabajado el Padre Román Sánchez  Chamoso, en su “Vocación cristiana y liderazgo”, Caracas, 2003: 200): “El cristiano vive en una tensión inevitable que requiere análisis lúcido.  Por una parte, es un ciudadanoinserto en la sociedad responsable de su construcción y, por otra parte,  es un discípulo o seguidor de Jesús de Nazaret”.   

alt 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com