Del Esequibo y la CIJ
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   
Lunes, 21 de Diciembre de 2020 06:04

altEnero de 2016:  proseguimos la ruta trazada por María Corina Machado en la Asamblea Nacional; en torno al Esequibo;

por cierto, cuya reelección fue impedida gracias a una artera inhabilitación del régimen. En lo personal, nos había marcado profundamente el viaje que realizamos, junto a otros parlamentarios y dirigentes políticos, todavía inédito, que ella ideó, organizó y consumó,  más allá del río Cuyuni, luego de pisar la isla de Anacoco, en legítimo acto de soberanía en los espacios esequibanos de Venezuela.

Le dimos continuidad a la tarea, compartiendo esfuerzos con la sociedad civil organizada en el marco de una generalizada indiferencia del llamado país político. Y, entre  las distintas y meritorias agrupaciones de activistas, a mediados del citado año, destacó Mi Mapa Incluye Nuestro Esequibo, coordinada por Jorge Luis Fuguet, con quien trabajamos una hipótesis, un indicio, una sospecha que, desgraciada y progresivamente, fue materializándose: la directa y unilateral intervención del Secretario General de Naciones Unidas para remitir el caso a la Corte Internacional de Justicia, comenzando a hacer públicas las advertencias del caso.

El 23/02/17, en la sesión plenaria del Asamblea Nacional, hicimos el llamado de alerta y propusimos alternativas concretas, incluyendo una comisión especializada del parlamento, nombrada un año después y de la cual fue excluida la Fracción 16 de Julio (https://www.youtube.com/watch?v=J9j4P2qy1-0&t=13s).  El 23/03/17, María Corina, desde Vente Venezuela, advirtió sobre los peligros muy concretos que se asomaban (https://www.youtube.com/watch?v=XVgVHMNcKhY).

El 14 de diciembre del citado año, negado el punto en la sesión parlamentaria, aunque fuese de información, la Fracción Parlamentaria 16 de Julio denunció – en rueda de prensa - el propósito de la tan atrevida fijación de un plazo para la remisión por el señor António Guterres, titular entrante de la Secretaría General (https://www.youtube.com/watch?v=ocmy75OtMU8).  Literalmente, durante todo el año 2017, semana por semana, mes por mes, a cámara plena, por los medios de comunicación, en diferentes foros académicos y extra-académicos, alertamos sobre una decisión que podría resultar adversa a Venezuela, con propuestas concretas, junto a Mi Mapa. Sin embargo, persistió esa indiferencia de la usurpación y de quienes, por siempre, juraron oponérsele.

Vencido el plazo perentorio, intercambiando impresiones frente a la injustificada y excesiva indiferencia, María Corina promovió, e implementamos, principiando 2018, una reunión para sensibilizar y explorar alternativas inmediatas, ante una decisión inminente que podría afectarnos, como – en efecto – no tardó en ocurrir. Fue una diligencia responsable, sobria y necesaria, alejada de toda estridencia, que desembocó en una reunión a la que acudieron Emilio Figueredo Planchart, Carlos Ayala Corao, Rafael Veloz, William Dávila, entre otras personas.

Se dijo hasta el cansancio …

Y se abre otro ciclo para el Esequibo.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com