Los cochinos y su sábado
Escrito por William Anseume | X: @WilliamAnseumeB   
Viernes, 23 de Septiembre de 2022 00:23

alt"A cada cochino le llega su sábado", decimos en Venezuela muy popularmente.

El fundamento de esta expresión es bastante antiguo. Muy seguramente nos devino de España. En el Quijote se lee: "Su San Martín se le llegará como a cada puerco". Por una vieja tradición cultural anclada a lo religioso español tanto como a la gastronomía. Indudablemente la frase resuma su contenido existencial del fin de los días de cada humano. Pero no es ese el significado de la comprensión cabal ordinaria. Sino otro, el de que nadie se va del mundo sin pagar sus fechorías, sus terribles, por inhumanas, realizaciones. 

Es este el sentido de lo que me gustaría tratar hoy. Porque pareciera que se acerca cuando menos el viernes, en términos políticos, para los del régimen del terror en Venezuela. Tal vez solo sea un fundado deseo de mi conciencia. Digo esto después de conocer el informe más reciente, el tercero, de la Misión Internacional Independiente de la Determinación de Hechos de la ONU. Es larga la historia de quienes siendo crueles con la humanidad les llegó su sábado colmado de sinsabores. Estos han estado bailando en ese tusero por mucho tiempo, sin que termine de concretarse el día anterior al domingo para ellos. Veintitrés años es mucho andar siniestro. Es verdad que sobre ellos pesan sanciones, búsquedas y recompensas por su entrega, pero hasta ahora nada de eso ha sido suficiente siquiera para contenerlos. 

La historia humana reciente recuerda casos emblemáticos, que pudiéramos resumir en apellidos como Hitler, Ceausescu, Mussolini, Noriega, Pérez Jiménez, Trujillo, Somoza,  Amín Dadá, Gadafi, Hussein,  Kambanda, Milosevic y tantos más que vieron llegar su sábado con mayor o menor crueldad, pero a quienes les llegó sin falta. También es cierto que otros, como Gómez o Francois Duvalier, lograron esquivar el día con alguna facilidad, bien sea porque sus sometidos no concretaron una rebelión definitiva o porque la ley no logró alcanzarlos como era debido. Son excepciones de la regla, esa que señala que el sábado está allí, tranquilo,  con sus fauces a la espera. 

El informe profundiza en casos, señala cadena de mando hasta la cabeza mayor, recrimina al poder judicial, a fiscales y hace recomendaciones. Recordemos que es el tercer pronunciamiento acerca de los Derechos Humanos vulnerados en Venezuela por quienes detentan el poder en nuestro país, por quienes nos tienen secuestrados y sojuzgados a todos. Tanto así que nuestro éxodo como población es el más numeroso mundialmente. Elemento que nunca puede ni debe pasar desapercibido. La población huye aterrorizada y hambrienta, en busca de desarrollar una vida, debido a la destrucción, a la persecución de estos desaforados violentos. 

El espeluznante informe vuelve a causar conmoción dentro y fuera del país. Quienes padecemos el régimen tal vez no sintamos tanto la conmoción por leer todo lo que conocemos a diario. Pero los efectos multiplicadores en el orbe han permitido pronunciamientos firmes en torno a que sigan las investigaciones de la ONU; por parte de al menos, o hasta donde sabemos, de Paraguay, Canadá, EEUU comprometido a hacer pagar los crímenes, la Unión Europea, ente multinacional que realizó un importante donativo, millonario en dólares, para financiar la prosecución de la actividad de la comisión. La presión internacional debe acompañarse por una nuevamente creciente presión interna para acercar más al sábado la carne de los porcinos. Se percibe como un fuerte olor a fin de semana. ¿Verdad? 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com