Declaraciones de la vicepresidenta Harris antes de reunión con líderes caribeños
Escrito por Fuente Externa   
Lunes, 19 de Septiembre de 2022 11:33

"Adoptaremos medidas que aceleren la implementación de lo que denominamos Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática"

LA VICEPRESIDENTA: Buenas tardes a todos. Y bienvenidos. Es muy grato volver a ver a muchos de ustedes. Ha sido una fuente de orgullo y alegría para mí que hayamos tenido numerosas conversaciones durante un corto período, en las cuales hemos renovado el compromiso entre nuestras naciones de trabajar juntas. 


Como saben, convoqué por primera vez a los líderes de CARICOM y de la República Dominicana en abril y propuse, en función de la conversación que tuvimos, que nos reuniéramos más asiduamente en el futuro, después de haber escuchado a los líderes en esta mesa expresar la necesidad de cerciorarnos de que tengamos coherencia en la forma en que nos comunicamos y colaboramos.

Posteriormente nos reunimos en la Cumbre de las Américas en junio, donde el presidente Biden y yo propusimos tres comités conjuntos entre nuestras naciones, centrados en particular en el tema de la seguridad energética, las finanzas y la seguridad alimentaria.

Cada comité ha sido presidido en forma conjunta por un líder caribeño y un alto miembro de nuestro gobierno. El objetivo de cada comité, tal como fueron diseñados, es asegurar que colaboremos en esos temas y que generemos soluciones concretas a corto plazo para el trabajo que impulsamos.

Me enorgullece decir que ese trabajo, de hecho, se ha llevado a cabo y que hoy anunciaremos una serie de pasos que Estados Unidos dará en respuesta a las necesidades de nuestros socios caribeños.

En relación con el tema de la crisis climática, dos de los comités —sobre seguridad energética y finanzas, en particular— elaboraron acciones que abordarán la crisis climática, la cual, por cierto, es una crisis existencial para nuestro planeta. Y el Caribe está en la primera línea de esta crisis.

Adoptaremos medidas que aceleren la implementación de lo que denominamos Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática, también conocida como PACC 2030, que presenté en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

En tal sentido, Estados Unidos asume compromisos en cuatro áreas en particular. En primer lugar, para identificar nuevos proyectos de energía no contaminante; brindar asistencia técnica a nuestros socios en el Caribe; traer inversores al Caribe; y mejorar el acceso al financiamiento para el desarrollo, que fue tema de extensos debates en nuestras reuniones anteriores. De hecho, estamos enviando un equipo al Caribe este otoño para dar inicio a ese proceso.

Con respecto al tema de la seguridad alimentaria, sabemos que las perturbaciones originadas en la agresión de Rusia a Ucrania, la pandemia y, por supuesto, la crisis climática han ejercido presión sobre los precios globales de los alimentos y han provocado escasez de alimentos.

Abordar la seguridad alimentaria en el Caribe y en el mundo en general es una prioridad para nuestro gobierno. Desde que nos reunimos en la Cumbre de las Américas, el trabajo ya se inició. Estados Unidos se ha comprometido a destinar USD 28 millones en concepto de asistencia para la seguridad alimentaria al Caribe.

Como parte de ese objetivo, el comité de seguridad alimentaria, que se reunió y trabajó a lo largo de estos meses, ha desarrollado una serie de acciones que serán implementadas por Estados Unidos. En particular, promoveremos buenas prácticas agrícolas y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar esas prácticas en el Caribe.

Contribuiremos a sortear las barreras logísticas en materia de transporte. Como sabemos, este es un detalle muy importante cuando lo que se busca es combatir la inseguridad alimentaria en cualquier lugar, y en particular en el Caribe.

Nos proponemos eliminar las barreras no arancelarias para facilitar el desplazamiento de alimentos en la región.

Prevemos incorporar tecnología inteligente con respecto al clima en el sistema de protección alimentaria y el sistema de producción de alimentos.

Y brindaremos capacitación en áreas como la gestión de plagas, una cuestión de suma importancia de la cual es preciso ocuparnos.

En conclusión, voy a expresar, como lo hice antes, que la relación entre Estados Unidos y el Caribe se basa en lazos e intereses comunes. Como vecinos del Hemisferio Occidental, creemos que es fundamental que tengamos una relación basada en la colaboración estrecha, sabiendo que ello redundará en beneficio de nuestra prosperidad y seguridad compartidas, razón por la cual nosotros, los Estados Unidos, hemos expresado nuestra determinación de incrementar nuestro compromiso y colaboración con nuestros socios caribeños.

Así que, les doy la bienvenida una vez más. Les transmito mi agradecimiento. Y espero con interés el debate que tendremos en nuestra reunión de esta tarde.

Ahora daré la palabra al presidente Santokhi, de Surinam, para que hable sobre el papel que usted está desempeñando como presidente de CARICOM y sobre muchas otras cuestiones

Gracias y bienvenidos de nuevo.

Fuente y traducción: 

Departamento de Estado de los Estados Unidos


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com