La ANC es un reflejo de la democracia del régimen
Escrito por Luis Fuenmayor | @LFuenmayorToro   
Lunes, 12 de Octubre de 2020 05:54

altEn sus tres años de existencia, la ANC no ha permitido ejercer el derecho de palabra a más de 400 de sus integrantes

en sus distintas reuniones, lo que significa que sólo unos pocos miembros de dicha asamblea participan y deciden por todos los demás. En nombre de una lealtad mal entendida y de una disciplina castrantes de toda posibilidad participativa, la directiva de la ANC ha segregado a la casi totalidad de sus miembros a la condición de simples espectadores y muchas veces ni siquiera eso, pues simplemente no les permiten asistir a las reuniones convocadas. Era algo que muchos ya sabíamos, aunque no había salido como denuncia de algunos de los afectados hasta hoy, con motivo de la supuesta discusión que darían sobre un adefesio legal que han dado en llamar ley antibloqueo, al cual además le inventan un carácter constitucional que no puede tener.

Así funciona la democracia participativa y protagónica del régimen de Maduro. Así ha funcionado siempre, aunque no en forma tan aberrante y tan descarada como actualmente. Las declaraciones y quejas de líderes chavecistas expulsados o segregados por su propio partido en el pasado, en el sentido de la inexistencia de reuniones de sus órganos directivos y de la toma de decisiones por un pequeño grupo de dirigentes, son públicas y bastante conocidas y se vienen produciendo desde hace mucho tiempo. Recuerdo perfectamente que el PSUV llegó al exabrupto de expulsar militantes aún antes de haber sido formalmente creado. Y de eso hace muchísimo tiempo y no eran Maduro ni Diosdado los máximos líderes de la organización partidista. Sin duda ninguna, la impronta militar ha estado nocivamente presente en el desarrollo de todo el proceso político venezolano de este siglo.

En el caso de la ANC es la primera vez, sin embargo, que han aparecido algunas quejas y votos salvados de algunos pocos “diputados constituyentes”, quienes en el futuro cercano serán calificados y perseguidos como traidores a la “revolución” y al legado del Comandante Chávez, además de achacárseles motivaciones turbias como causas de la conducta disidente. El miedo a las retaliaciones del resto de los miembros de la ANC explica la ausencia de un mayor número de protestas en la actualidad, las que seguramente se darán en los círculos íntimos de los afectados. La cada vez más precaria situación del gobierno de Maduro permite que se sobrepasen los miedos y surjan las disidencias, ante conductas que habían sido aceptadas o toleradas como lógicas y normales durante bastante tiempo. Conductas, repito, que han estado malsanamente presentes en todo el proceso chavecista desde sus inicios.

Tenemos un gobierno fuerte por el sólido respaldo militar y la maquiavélica red de negocios que maneja, pero agrietado en sus bases partidistas por la corrupción, el autoritarismo reinante y la falta de democracia, y sin respaldo popular verdadero. Con otra oposición, ya hubiera sido derrotado. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com