Una Ley para los ascensos militares
Escrito por Juan Pablo García | @juanpablogve   
Jueves, 01 de Octubre de 2020 08:23

altLa Fracción Parlamentaria 16 de Julio, obviamente, se ocupa de la dura, difícil y cambiante coyuntura actual, con mucha convicción

y determinación, dejando constancia de sus propuestas e iniciativas efectivas. Sin embargo, sabiendo de las altas responsabilidades que nos comprometen con la ciudadanía, simultáneamente nos ocupamos de los problemas de Estado, intentando dar respuestas que ojalá sean eficaces en un ámbito que la propia coyuntura evade. En materia militar, con el cese de la usurpación y la consiguiente transición, lo conducente es plantear una nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada que, sencillamente, la actualice en un marco de irrefutables libertades públicos, pero – en la presente etapa – es viable y deseable concebir, considerar y aprobar leyes ordinarias que orienten hacia una realidad diferente para la corporación castrense.

En efecto, hemos acogido y promovido decididamente el extraordinario aporte realizado por el Coronel (retirado) Ángel Bellorín, faltando poco, doctor en derecho: el Proyecto de Ley de Ascensos Militares que, sepamos, no tiene precedentes. Profundo conocedor del problema que también conoció en su vida castrense, sin que le impidiera actuar en las instancias correspondientes, define con sobriedad y rigor lo ascensos militares y, con rigor y pulcritud, una convincente implementación. Nociones fundamentales como las del mérito, escalafón y plaza vacante, adquieren trascendencia y legitimidad con los dispositivos de evaluación que redundarán en el carácter institucional, profesional y especializado del sector defensa en Venezuela, excluyendo el tristemente célebre factor de corrección del cual – desde sus inicios – ha abusado la usurpación hasta desvirtuar y caricaturizar a la Fuerza Armada Nacional.

Tengamos en cuenta una circunstancia: el parlamento está en deuda, desde hace más de veinte años, con una disposición clara y precisa: el artículo 331 de la Constitución de la República y así lo alertamos dos años atrás a cámara plena. Si bien los ascensos son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional, el constituye ordenó una ley en la materia, por lo que también – siempre fue inevitable – la Asamblea Nacional tiene mucho que decir al respecto, con la sobriedad que las circunstancias ameritan. Gracias al Dr Bellorín, hemos trabajado un tema delicado, con la responsabilidad y el compromiso contraído con la ciudadanía.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com