Estafado el Magisterio venezolano una vez más
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Jueves, 11 de Agosto de 2022 06:25

altLa situación que vive el Magisterio venezolano va de mal en peor en los últimos años, ha venido sufriendo un abandono

y deterioro permanente, progresivo y sostenido, no sólo porque las instituciones han sido abandonadas en todos los aspectos. Encontramos instituciones educativas en ruinas en cuanto a su infraestructura y sin los más elementales servicios para su regular funcionamiento.

También hay un deterioro de los derechos y los logros del magisterio en años de luchas, así se tiene que se le ha arrebatado la seguridad social, empezando porque el IPASME no es ni siquiera la sombra de lo que llegó a ser durante la democracia civil. La inexistencia de las pólizas HCM han dejado a los profesores en un estado de indefensión y a la buena de Dios, si se enferman de gravedad y no tienen la busaca de dólares, como seguramente pasa, están propensos a morir de mengua en cualquiera de nuestros hospitales públicos.

Los profesores que fueron jubilados en el 2021, aún no han recibido el dinero que le corresponde por haberle dedicado 25 años de servicio al Estado venezolano en una labor fundamental como es la enseñanza de los niños y jóvenes de nuestra patria. Legalmente ya deberían haber cobrado, pero, no es así aún están a la espera de recibir lo que les corresponde.

Todo lo descrito es muy malo y ahora se pone peor, hemos visto como se ha despojado a los profesores del bono vacacional aplicando un instructivo aplicado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y desde luego llevado a cabo sin reservas por el ministerio de educación.

Acudimos a la destrucción total del sistema educativo en todos sus aspectos, infraestructura física, salarios, seguridad social y ahora hasta el hurto del bono vacacional. Toda esta situación explica porque grandes cantidades de profesores han abandonado las instituciones educativas públicas para dedicarse a actividades mejor remuneradas. De esta manera el Estado venezolano ha perdido un recurso fundamental para el desarrollo del país.

Ahora que la propaganda oficial capta la atención de los incautos diciendo que todo está mejorando y, además hay también una campaña resaltando la figura del Libertador como estratega militar, como estratega político y hasta como amante al ventilar su romance con Manuela Sáenz, es oportuno señalar lo que opinaba el grande hombre respecto a la educación, veámoslo decía: Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan si ésta vuela, retrogradan, si retrograda, se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona.

Como vemos para el Libertador la educación era fundamental en la construcción de repúblicas y de republicanos. Según lo que planteaba Bolívar ¿qué va a ocurrir con la nación venezolana ante el abandono total de la educación en todos sus niveles? parece que ya lo estamos observando a diario.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com