Reclamos laborales sin efecto en los sátrapas
Escrito por William Anseume | X: @WilliamAnseumeB   
Jueves, 14 de Julio de 2022 05:20

altLa indefensión en materia laboral, y no solo respecto a ella, es absoluta en la Venezuela actual.

Los trabajadores públicos, educadores entre ellos, profesores universitarios entre ellos, médicos, enfermeras, personal de apoyo, no tenemos a donde recurrir para el restablecimiento de los derechos laborales. La única que escucha sin mucha efectividad es la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ¿Que puede esperarse de un régimen de sátrapas carentes de escrúpulo alguno? El silencio y la agresión son únicas respuestas. A ver. 

En materia laboral universitaria, el régimen aprobó una nueva Convención Colectiva. Las Convenciones suplieron los efectos económicos, también sociales de las Normas de Homologación, esas que hace años fueron ilegalmente, despreciativamente, desconocidas, las que equiparaban los sueldos a la inflación. Supongamos lo que significaban en un país que se debate entre hiperinflación y una Inflación desesperante. Eliminaron sin más las Normas. Las sustituyeron por las rimbombantes Convenciones Colectivas Únicas, a fin de agrupar a todos los sectores universitarios bajo el mismo paraguas sórdido. Las aprobaron al margen de sindicatos y gremios electos, de las federaciones. De espaldas a la realidad económica y social del país. Pues, de un plumazo o de una orden, se la echaron al pico, la más reciente, las anteriores nunca fueron realmente puestas en práctica en su totalidad. El último ajuste del salario mínimo constituyó un desconocimiento flagrante del valor del trabajo universitario y de distintos trabajadores públicos. Con el agravante de que en las universidades aprobaron y pagaron unos sueldos que fueron reducidos en un muy alto porcentaje, además. Despido indirecto que aumentó el malestar de los trabajadores ahora recurrentemente protestando en las calles y las instituciones, con justa razón.

Llegaron a Miraflores con la pretención de que fueran escuchados sus planteamientos ante lo descabellado de las acciones en atropello a los derechos. Allí hicieron que les oyeron, y el resultado es nada. La imposición de la orden despótica de hacer laboralmente lo que a los sátrapas les viene en gana. Pagan lo que quieren, cuando quieren, sin dar explicaciones ni aceptar reclamos. La Plataforma Patria es la abstracción cumplidora de las órdenes de expropiación de los sueldos. La supuesta protección social ya fue expropiada. Solo funciona, y a veces, para los enchufados que puedan demostrar su afiliación ideológica con el régimen. Por otro lado, las autoridades agrupadas en AVERU se fueron al espurio Tribunal Supremo de Justicia, aun a sabiendas explícitas de que allí nada podrían lograr, con miras al trámite para ir al reclamo fuera del país. ¿En donde? La desprotección y la indefensión son absolutas. No existe donde acudir con el reclamo. Solo queda desplazar a quienes detentan el poder. No hay otra solución factible, visible. 

Leo que van a huelga de hambre los trabajadores ante la sordera del régimen. Recuerdo la de Franklin Brito. Espero que no haya un muerto más en reclamo así de sus derechos. Pero no parece haber retroceso en las órdenes de quienes avanzan cada día en el camino totalitario. Los organismos internacionales ninguna protección real brindan. La Corte Penal Internacional avanza con la lentitud acostumbrada en función de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen. Revisemos cuantos han sido procesados mientras están en el poder y las consecuencias. La Organización de Naciones Unidas es un órgano de gobiernos que todavía reconoce a Nicolás Maduro como jefe en Venezuela. La OIT depende de la ONU y todo se centra en un autoreconocimiento de los gobiernos que integran esos entes. Algo hacen sin duda, presionan por aquí o por allá, hacen que hacen alguna maroma. Pero efectivos en la protección de las poblaciones de las naciones no son. Están a propósito mal diseñados si ese es el objetivo.

El régimen de sátrapas se ha dado cuenta en el largo tiempo de su accionar con el poder de su impostura en toda esta situación y se ha aprovechado hasta ahora de ella sin guardar ningún pudor. Ha asesinado, apresado  torturado, perseguido, tratado cruelmente a la población, sin cortapisas. En materia laboral no ha sido diferente. De hecho, sindicatos y gremios en las universidades están al borde de la desaparición porque se quedan con el dinero que le descuentan a los profesores, trabajadores y obreros por su afiliación y otros efectos para las cajas de ahorro, los institutos de previsión, gremios y sindicatos. Hacen lo que quieren y no es nada positivo para los trabajadores en general ni para los profesores o la educación. A los sátrapas nada les importa en su finalidad de proseguir en el poder. Queda algo: sacarlos. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com