¿En qué andan?
Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos   
Miércoles, 12 de Agosto de 2020 00:00

altHace pocos días la oposición democrática dio a conocer un documento mediante el cual comunicaba su decisión de no acudir a las elecciones parlamentarias

convocadas para el próximo 6 de diciembre. De manera contundente, las principales organizaciones políticas precisaban los motivos para abstenerse de ejercer  el derecho al sufragio previsto en nuestra Constitución. La forma en que fue designado el CNE y la ausencia de imprescindibles garantías, entre estas, la imparcialidad del ente rector y la igualdad de condiciones, fueron algunas de las causas  para hacer pública su no participación en la aludida cita comicial.

El meollo del asunto es, como señalamos en un artículo anterior, cuán acertado sería semejante acuerdo si no viene acompañado de un trabajo sostenido, sobre todo en  las comunidades, para explicar no solo sus razones, sino también lo sensato y beneficioso  del mismo.

En este punto, llama la atención que en el último estudio Perspectiva 2020, Semestre II, Coyuntura Nacional, realizado por  el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, se destaca que alrededor del 60% de los consultados opina que la oposición debe participar en las elecciones parlamentarias  y, en más o menos igual porcentaje, dejan entrever su disposición de ir a votar.

¿Qué hacer? Si el electorado acudiera masivamente  a ejercer su voto, la oposición democrática- aun teniendo argumentos suficientes para denunciar internacionalmente fraudes, ventajismos e ilegalidades- se vería en una situación muy comprometida. Si por el contrario, los indicadores hubiesen arrojado cifras de poca o menor participación, la cosa no se presentaría tan cuesta arriba, teniendo- incluso-  la posibilidad de anotarse un triunfo político interno y externo de primer orden. En consecuencia, resulta insoslayable  poner en una balanza los pro y los contra de una resolución tan compleja y difícil. Porque no se trata de¨ arrebatos  principistas¨  a los que tanto echaban mano nuestros caudillos y macheteros del pasado, sino de una realidad que obliga a un  amplio y profundo análisis y consenso. Si la decisión de no acudir es irreversible, entonces habría que desplegar- como ya asentamos- todo un esfuerzo sobre humano para convencer a las mayorías acerca de lo inútil, ilegal y contraproducente que sería comparecer a este próximo evento electoral. Repetimos: ¨esfuerzo sobre humano¨ debido a todas las contrariedades e incidencias  que nos ha deparado la pandemia, el ventajismo y las constantes imposiciones del régimen. En condiciones normales no sería descartable una gran movilización de masas. La situación amerita toda la ponderación e inteligencia del mundo. Por cierto, diferir las elecciones – como han propuesto algunas respetables individualidades- no tendría sentido si más adelante se continuaran  cometiendo los mismos desafueros y atropellos.

De otra parte, el título de estas breves cuartillas se corresponde a una pregunta que habría que formular a aquellos que andan por allí como muchachos rabiosos y empecinados, pataleando ante cualquier consejo o sugerencia de sus padres, o como viejos políticos cascarrabias, soberbios y rencorosos. Nos referimos a quienes juegan siempre a la disidencia dentro de la oposición. Son voceros del teclado, sin fuerza en la opinión pública y sin partidos con arraigo popular, que no pierden ocasión  para distanciarse de la mayoría opositora, aun cuando sus propuestas sean similares. Nadie entiende esa actitud. Convencidos como estamos que poco o nada  aportan a la lucha democrática, dañando y disminuyendo – de paso - sus pretendidos perfiles como dirigentes, nos recuerda, salvando el tiempo y las circunstancias, la famosa sentencia de León Trotsky en su Historia de la Revolución Rusa, cuando apuntaba hacia algunos líderes políticos y militares que todo  lo criticaban o refutaban: "Demasiado viejos para guerrear en el frente mientras otros un poco más  jóvenes gozan de la vida en la retaguardia".

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com